* “La tecnología más sofisticada no hace mejores imágenes. La foto
necesita el corazón y la cabeza”, subraya el reconocido fotógrafo, quien será reconocido
en el FINI 2016
Pachuca de Soto,
Hidalgo, México, a 20 de enero de 2016
Ante el acelerado desarrollo tecnológico en el mundo de las
imágenes, el fotógrafo mexicano Pedro Valtierra apunta que el abuso en la
digitalización de imágenes aumenta el riesgo de que desaparezca la memoria
colectiva.
Si bien, el fotógrafo quien será galardonado durante el
Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016 a celebrarse en el mes de abril
en la Ciudad de Pachuca, encuentra en las nuevas tecnologías algunas ventajas
como la rapidez y la accesibilidad, alerta sobre la tendencia a imprimir menos,
lo que pone en riesgo el papel de la fotografía como documento de registro.
“El riesgo es que no se está guardando bien la foto y a mí
me preocupa, no porque diga que tiempos pasados fueron mejores, sino porque
cuando uno viene de una época donde la fotografía se hacía de manera distinta,
más estrecha, la relación con la fotografía digital es diferente. Hay que tener
cuidado en cómo usarla y hay que imprimir y guardar las fotos. Porque el riesgo
que desaparezca la memoria colectiva con lo digital es mucho más fácil ahora”,
señaló.
El fundador de la Agencia Cuartoscuro subraya que la
fotografía es un oficio que se hace con el corazón y la cabeza, por ello, la
más sofisticada tecnología no produce mejores fotógrafos, ni mejores
reporteros, “tener toda la tecnología no nos hace mejores, nos da la
posibilidad de mandar fotos más rápido, subirlas, y producir millones y
millones de fotos, pero no somos mejores”, sentencia no sin destacar que el
desarrollo tecnológico también ha acercado a la gente en general al uso de la
imagen a través de las redes sociales. Entonces la pregunta es ¿para qué se
están usando?
Por otro lado, consciente de que hoy más que nunca ejercer
en México los oficios de periodista, fotógrafo o camarógrafo implican un alto
riesgo, Pedro Valtierra estima que a pesar de ello la sociedad mexicana
requiere un mayor compromiso social y político, pues hoy la balanza está más
inclinada a dar espacio a los políticos.
“Necesitamos que los jóvenes se comprometan realmente con la
fotografía, con los temas sociales y políticos, que se comprometan consigo
mismos en la búsqueda de mejores imágenes, por hacer un mejor registro, pero
más allá de eso, en la parte periodística y documental, debemos estar cerca de
lo que pasa en la vida. Ejercer el periodismo con un punto de vista propio para
reflejar lo que vive la sociedad”, convocó el también creador de Imagen Latina
e impulsor del departamento de fotografía en La Jornada.
En este sentido, subrayó las dificultades que atraviesa la
fotografía en México y apuntó que en este entorno de violencia la sociedad
reclama mayor rigor de parte del fotógrafo, un serio compromiso ético y una
enorme responsabilidad ante los espectadores con la idea de que lo retratado
refleje bien el asunto.
“Los periodistas, los documentalistas, los fotógrafos,
tenemos la obligación de registrar lo que está pasando en el mundo, nos guste o
no, haya muertos o no. La fotografía tiene esa enorme virtud y esa enorme
responsabilidad. El periodismo y el fotoperiodismo registran la vida y la vida
como está no es culpa de los fotógrafos ni de los periodistas, nosotros tomamos
lo que hay”, advirtió el apasionado fotógrafo, tras lamentar que los hechos de
violencia estén desatando persecuciones contra el gremio periodístico en
México.
Pedro Valtierra reconoció que es un tiempo difícil para el
periodismo en general, por el riesgo que implica ejercer la profesión; no
obstante descartó que se requieran nuevas leyes para proteger a los
comunicadores, pues estimó que el problema radica en el exceso de impunidad y
la falta de voluntad política para aplicar las leyes y los protocolos de
seguridad que ya existen.
El fotoperiodista formado en las rotativas de unomásuno, El
Sol de México y La Jornada, insistió en que la sociedad tiene una necesidad
enorme de información y es responsabilidad de los periodistas y los fotógrafos
registrar los hechos y compartirlos, como parte de la necesidad que la sociedad
tiene de saber.
Finalmente, consideró que eventos como el Festival
Internacional de la Imagen son importantes plataformas para acercar a los
jóvenes a la actividad cultural y en el mismo tenor invitó a los interesados en
la fotografía a comprometerse consigo mismos en la búsqueda de mejores imágenes
y con el registro fiel de los hechos,
La convocatoria para participar en el FINI 2016, que
organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, cierra
este 29 de enero y el registro es gratuito. La VI edición del Concurso
Internacional de la Imagen, dedicado a la “Educación” tiene dos categorías:
Profesionales y estudiantes/amateurs y cuatro géneros para participar: a)
Fotografía (análoga y digital); b. Técnicas Alternativas (estampa digital,
montaje o collage); c. Video Documental (largometraje y cortometraje), y, d.
Cartel o póster (técnica libre). ◄
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