* Movilidad de Vanguardia, hace un llamado a sus agremiados para seguir
con el respeto y cumplimiento del Reglamento de Tránsito del DF
México, D. F., a 19
de enero de 2016
A un mes de la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito,
MOVA continuará durante 2016 con la puesta en marcha de nuevas empresas y el
impulso del cambio de hombre-camión a sociedades mercantiles.
En conferencia de prensa, Jesús Padilla Zenteno, presidente
de MOVA, anunció también que realizarán una propuesta a las autoridades del
Gobierno del Distrito Federal para modificar el monto de las multas que con la
entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito se aplican a los operadores
de transporte público.
“Reconocemos que los montos de las multas no están haciendo
mejores operadores del transporte, ni mejores conductores, pero el esfuerzo más
importante que se hace para respetar el Reglamento es a través de la promoción
de las sociedades mercantiles, renovación del parque vehicular y capacitación
de los operadores y conductores”.
La propuesta tiene como primer punto la disminución de los
montos de las infracciones ya que para el chofer significa más de la mitad sus
ingresos diarios; el segundo punto va encaminado a buscar una equidad en las
sanciones a los choferes de trasporte público, por lo que la regla de cálculo
para calificar las sanciones en materia de puntos a la licencia tarjetón
debería de cambiar, el último punto promueve la creación de un fondo de movilidad
para cambiar el transporte público con los recursos recaudados vía multas.
En este sentido informó que actualmente, la congestión
vehicular le cuesta más de 50 mil millones de pesos al año a la Ciudad de
México, situación que el reglamento de tránsito no puede solucionar, sin
embargo dijo: “Es una oportunidad y un reto para mejorar el servicio de
transporte público, buscando que sea cómodo, eficiente y seguro, como el que
impulsa MOVA”.
Por lo que hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal
para que proporcione a las nuevas empresas formadas por transportistas
concesionarios, la certidumbre jurídica que haga posible su formalización
legal, laboral, financiera y fiscal, además de una sana competencia entre
prestadores de servicio privado y organismos públicos del mismo gobierno.
Padilla Zenteno aseguró que el grupo MOVA, refrenda su
compromiso con la ciudad y sus habitantes al respetar y hacer cumplir entre los
transportistas el Reglamento de Tránsito, y seguirá elevando la calidad y
mejorando la operación del transporte público en la capital, entre ellas
destaca otorgar concesiones únicas por corredor o ruta, lo cual acabaría con el
esquema del hombre camión; por un modelo urbano que reduzca las necesidades de
viajes en automóvil.
En este sentido, los operadores de Grupo MOVA se capacitan
más de 64 horas a fin de internalizar el Reglamento de Tránsito en la Ciudad y
así cooperar con las condiciones del Gobierno capitalino de mejorar la
convivencia entre peatones, ciclistas, automovilistas y operadores del
transporte público en el Distrito Federal.
Finalmente, Padilla Zenteno informó que en la inconformidad
con el monto de las multas provocó que concesionarios de 10 organizaciones de
transportes, entre los que se encuentran las rutas 26, 9, 99 69 y 2
interpusieron amparos contra dicha disposición.◄
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