* Incorporación de transporte bajo las normas EURO V y EURO VI, así
como el Programa de Apoyo al Transporte Masivo (PROTRAM), de lo más reconocido
a México en el extranjero; en Colombia se buscará construir acuerdo
latinoamericano para el transporte urbano de pasajeros
México, D. F., a 12
de noviembre de 2015
La despolitización del servicio de transporte, la
implementación de tecnologías amables con el medio ambiente, los programas de
financiamiento, pero sobre todo un alto contenido social, son algunos de los
logros que la delegación de México, país invitado de honor, expondrá ante sus
pares latinoamericanos en la próxima Feria Internacional del Transporte, FITRANS
2015.
El evento que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá,
Colombia, del 18 al 21 de noviembre, tiene por objeto construir una serie de
acuerdos entre América Latina e Iberoamérica, para promover transportes de
mayor calidad y buscar soluciones a los problemas de movilidad que enfrentan
las ciudades del continente.
Al respecto, el ingeniero Ángel Molinero Molinero,
investigador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y uno
de los integrantes de la delegación mexicana, explicó que esta nación tiene
mucho por presumir, pues en los últimos 10 años el transporte mexicano ha
avanzado en varios aspectos y es tiempo de exhibir sus avances ante el mundo.
“Es tiempo de mostrar que sí sabemos, que sí tenemos
tecnología y que estamos haciendo las cosas bien. México tiene mucho por
presumir”, apuntó el representante de la AMTM, y consideró que las principales
semillas de cambio que México impulsa en materia de transporte van hacia la
búsqueda de un contenido social, donde el transporte sea reconocido como un
derecho humano y herramienta de transformación y equidad.
Tras advertir que Latinoamérica no puede buscar soluciones
en Europa, el investigador subrayó la importancia de esta clase de foros donde
se intercambian experiencias entre naciones con problemas de movilidad
similares, tales como una altísima demanda, bajos ingresos que no permiten
solventar transportes costosos y carencia de subsidio al transporte.
Así pues, estimó, la experiencia mexicana será de gran ayuda
para construir nuevas soluciones, por ello sus ponentes abordarán el desarrollo
orientado al transporte para construir ciudades más humanas y vivibles; el
ascenso tecnológico para incorporar tecnologías limpias que reduzcan el impacto
ambiental; y finalmente, el transporte visto como un derecho social y
herramienta de equidad.
“Lograr que el transporte sea visto como un derecho frenaría
las externalidades negativas sociales y económicas. Estaríamos buscando que
todo mundo pueda viajar en esta ciudad y no esté limitado, que la movilidad sea
un derecho para todos, personas mayores, con capacidades diferentes o de
estratos sociales distintos. Urge impulsar esta discusión, despertar la
curiosidad por el tema”, afirmó y señaló que uno de los principales logros
mexicanos es el contenido social en la transformación del transporte, pues
desde la perspectiva del investigador, a diferencia de otras naciones en México
estos cambios han venido acompañados de un diálogo constante con los
transportistas.
Ángel Molinero resaltó que los programas de financiamiento
como el PROTRAM (Programa de Apoyo al Transporte Masivo) llaman mucho la
atención a nivel mundial y se han convertido en un elemento clave para impulsar
la renovación del transporte en muchas ciudades mexicanas; así mismo subrayó que
desde hace más de 20 años este país ha incorporado nuevas tecnologías para
reducir las emisiones de CO2 y actualmente varias metrópolis cuentan con
transportes con calidad EURO V y EURO VI, mientras en otras naciones no se ha
implementado esta normatividad.
Sin embargo, el especialista en transporte subrayó que los
principales obstáculos a resolver para México se concentran en la ausencia de
proyectos de largo plazo y claridad por parte de los gobiernos estatales y
municipales sobre la forma de recuperar las inversiones; además de la
persistencia de la idea de competencia entre el servicio gubernamental y la
oferta privada, aunque a decir del investigador en los últimos años la
despolitización del transporte en México es otro avance.
Finalmente, consideró indispensable fortalecer la idea que
tanto gobierno como transportistas tienen un cliente común, el usuario, pues es
a él a quien deben sus esfuerzos y en quien se deben concentrar los resultados
de este tipo de foros, concluyó.
El "VII Congreso Internacional de Transporte Masivo:
Motor de Desarrollo de la Ciudad”, a celebrarse del 18 al 21 de noviembre en
Bogotá, Colombia, contará con tres ejes temáticos: desarrollo orientado por el
transporte; ascenso tecnológico; y transporte sostenible para todos, donde la
Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) que dirige Jesús Padilla
Zenteno, va en representación de nuestro país como invitado especial y también
como aliada estratégica de la FITRANS 2015.◄
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