* El representante del sector transporte convocó al empresariado
nacional para involucrarse, sumar esfuerzos y cambiar la visión de la movilidad
para obtener una mayor productividad
México, D. F., a 10
de noviembre de 2015
“México exige mayor participación y mayor compromiso, hay
que empezar antes que todos y terminar al final trabajar cuando la gente
descansa, hacer cuando el otro no quiere, actuar con ética y hacer las cosas
bien aunque nadie nos esté viendo”, dijo Jesús Padilla Zenteno, presidente de la
Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), durante su participación
en la 31 Semana Interdisciplinaria, organizada por la Unidad Profesional
Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
(UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El también vicepresidente de la Unión Internacional del
Transporte de Pasajeros (UITP-América Latina), subrayó que el problema de la
movilidad tiene serias repercusiones en la competitividad de las metrópolis.
“El país exige gente con ganas de hacer cosas diferentes.
“Las ciudades que se mueven lento son menos competitivas.
Hoy le cuesta a la Ciudad de México más de 20 mil millones de pesos anuales el
congestionamiento y así seguirá si no comenzamos a involucrarnos todos en
resolver los problemas de la movilidad. La inmovilidad es tarea de todos”,
aseguró, tras afirmar que las decisiones tomadas al día de hoy no fueron las
más adecuadas, ni las más oportunas y por ello la Ciudad de México enfrenta
serios problemas de tránsito, saturación y congestionamiento.
En este sentido, el también vicepresidente de delegaciones
de la Coparmex Ciudad de México, apuntó la necesidad de que se impulse el
desarrollo de nuevas empresas de transporte que respeten la dignidad humana,
que mejoren los tiempos de traslado, utilicen tecnologías limpias que
contaminen menos y ofrezcan un servicio de calidad con un cobro adecuado.
Padilla Zenteno subrayó las repercusiones que tiene la falta
de movilidad, no sólo para la ciudad sino para el país en general, pues aseguró
que las complicaciones que acarrea la inmovilidad impactan directamente en la
productividad de las empresas y la competitividad nacional.
“Si mejoramos los mecanismos de movilidad en la ciudad, hará
que cualquier empresa y cualquier actividad profesional sea más vivible,
armoniosa y competitiva. No sólo estamos planeando para la ciudad, estamos
planeando para el país”, dijo, tras subrayar que la existencia de sistemas de
transporte público eficientes y de alta calidad, eleva el nivel de vida de las
ciudades y democratiza las posibilidades de movilidad de todos los habitantes.
Al respecto, agregó que la cultura del uso del automóvil,
como ocurre en el resto de América Latina, en México es un tema de estatus y
poco tiene que ver con las necesidades reales de movilidad; por ello, destacó
el éxito que ha tenido el Sistema Metrobús al lograr que propietarios de
automóvil opten por dejarlo estacionado y utilizar el transporte público.
“El esfuerzo ordinario ya lo hicimos nosotros y fue
insuficiente porque hoy vivimos todos los problemas de movilidad, de vivienda,
de agua, de salud, de inseguridad… Hoy tenemos la oportunidad de hacer más y
mejor las cosas”, reiteró Padilla Zenteno y apostó por incorporar a las nuevas
empresas el talento, creatividad y compromiso de los jóvenes que se están
preparando en el IPN y en el resto de las instituciones de educación superior
del país.
Consideró que los empresarios deben reaccionar a favor de la
promoción del empleo digno, con jornadas y salarios adecuados; sustituir el
sentido individualista por una visión de trabajo colectivo y aportar para la
construcción de ciudadanía, la recuperación de valores perdidos y el apoyo a
las generaciones que no saben a dónde van. “El mundo no funciona con hombres
orquesta, funciona cuando logramos hacer equipo”, insistió.◄
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