* Advierte que la falta de certidumbre jurídica y para la concreción de
proyectos son lastres en la modernización y renovación del transporte público
de la capital
México, D. F., a 14
de octubre de 2015
Tras advertir que la incertidumbre jurídica y falta de
compromisos claros en la implementación de proyectos están retrasando la
modernización del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, Jesús
Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y
Movilidad (AMTM), anticipa que al interior del gobierno se está alargando la
discusión para lograr ese cambio y tomar una decisión que resuelva los
problemas de movilidad en la capital.
“Si yo estuviera arriba para tomar decisiones, ya habría
hecho un acuerdo con todos los transportistas, hubiera planteado una tarifa
altamente competitiva, colocado 5 mil millones de pesos y en un lapso de 2 o 3
años estaríamos con la renovación del 100% de la flota, pero así pienso yo,
alguien piensa diferente”, apuntó el representante del gremio transportista
durante su participación en el XI Congreso Internacional de Ciudades y
Transporte, Hacia un Mundo Sustentable, organizado por CTS Embarq.
El presidente de la AMTM insistió en que los transportistas
requieren la seguridad jurídica de los contratos y tiempos concretos para no
quedarse con proyectos atorados durante años. Lamentó que la acción o inacción
de las autoridades repercute de forma directa en las inversiones, pues las
tarifas no logran cubrir los costos de renovación del transporte y la falta de
certeza jurídica golpea a los inversionistas con proyectos detenidos de forma
indefinida, por lo cual estimó indispensable incentivar el fortalecimiento de las
instituciones con actores mucho más competentes.
“Requerimos dos cosas, recursos para la inversión de la
flota cuya tecnología es más cara. Y luego, que sobre los costos de operación
tengamos suficientes recursos en la tarifa para tener un vehículo de alta
tecnología que preste un servicio de alta calidad. Esos componentes hacen muy
complicado que el proceso de transformación se acelere”, precisó.
Desde esta perspectiva, advirtió que al interior del
gobierno de la Ciudad de México, pareciera que se está alargando la discusión
para resolver los problemas de movilidad y dijo que aun cuando estas decisiones
se implementen el día de hoy, sus consecuencias sólo se podrán apreciar hasta
dentro de 10 años.
“Cuando nosotros como operadores nos desesperamos por ir más
rápido en la renovación del parque vehicular, los tomadores de decisiones
parecen tener otras variables en mente”, expresó no sin antes hacer notar la
falta de acción en la que cayó la gestión anterior de la Secretaria de
Movilidad, antes encabezada por Rufino León Tovar.
Durante la ponencia “Modelos Económicos y Financieros:
columna vertebral para la transformación del transporte”, el empresario
anticipó que las economías de escala no alcanzan para subsanar los costos de la
implementación de nueva tecnología en los vehículos públicos y menos aun cuando
el modelo de gestión opta por el establecimiento de tarifas congeladas.
“No hay una política clara en materia de quien paga el
sobreprecio del costo tecnológico. No podemos pensar en autobuses de primer
mundo con tarifas de tercer mundo”, insistió el presidente de la AMTM y subrayó
que la tecnología de las tarjetas inteligentes se ha desperdiciado puesto que
las autoridades no están dispuestas a ajustar los costos con tarifas indexadas
a los movimientos en los precios de los combustibles.
Finalmente, Padilla Zenteno insistió en que la
transformación del transporte requiere de dos cosas fundamentales, en primer
lugar el fortalecimiento institucional y en segundo, que la autoridad no tenga
miedo de invitar a los operadores del transporte a discutir el tema de una
manera seria.◄
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