* El atraso es del orden de 1.15 billones de pesos, sólo en materia de
infraestructura y equipamiento para el transporte público
México, D. F., a 8 de
septiembre de 2015
La presentación el día de hoy del proyecto de Presupuesto de
Egresos de la Federación ante el Congreso de la Unión, anima a la Asociación
Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) a pronunciarse por la inversión
racional en los sistemas de transporte público de nuestras ciudades y
contemplar la inmediata necesidad de comenzar a reducir el atraso nacional en
el transporte público urbano de pasajeros.
El rezago, tal y como lo apunta el libro “Situación Actual
del Transporte Urbano en México”, de la autoría de Ángel Molinero Molinero y
publicado recientemente por esta asociación, es del orden de 1.15 billones de
pesos, sólo en materia de infraestructura y equipamiento para el transporte
público.
Estos recursos ayudarían a las 93 zonas metropolitanas que
existen en el país a fomentar la inversión privada en el sector a su vez de dar
solución, en un plazo de cinco años, a los graves problemas de movilidad que
aquejan a estas ciudades.
Los resultados apuntados en el libro mencionado centran su
atención en los sistemas ferroviarios, sobre todo de naturaleza suburbana y de
trenes ligeros; en la promoción de carriles confinados así como en la atención
a poco más de 4 mil rutas de autobuses.
Con ello, será posible mantener la proporción de los
usuarios del transporte público, a nivel nacional, dentro del rango del 60% de
todos los viajes y reducir el uso del automóvil. Las inversiones que se
proponen en materia de transporte público se centran en las necesidades reales
de proveer 48 líneas de transporte férreo en este universo de 93 ciudades y 94
líneas de BRTs, pero fundamentalmente en la atención a la mejora de las rutas
de autobuses existentes.
Esto implica que el 57% de las inversiones irían dirigidas a
la modernización y mejora de las rutas existentes; un 33% al fomento de
infraestructura férrea en el país y el 10% restante al impulso de los
corredores de autobuses confinados.
La inversión se centraría un 2% en las tres grandes ciudades
del país; un 35% en las ciudades del centro de la República; un 21% en las
ciudades fronterizas y del norte del país; un 10% en las ciudades del sur y
finalmente, un 6% en las ciudades turísticas. Con ello, se mejoraría el
traslado diario de 100 millones de viajes persona día, se incrementaría la
productividad y la calidad de vida del usuario del transporte público.
Para la AMTM, queda entonces, al Congreso de la Unión,
reconocer el rezago existente en el tema de la movilidad y enfocar la atención
al transporte público, donde su beneficiario principal es aquel de bajos ingresos
y el sector de nuestra población más olvidada.
Será importante considerar las asignaciones de presupuestos
de una manera prioritaria al transporte público, dejando atrás las obras e
inversiones que benefician al automóvil particular.◄
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