miércoles, 2 de septiembre de 2015

ENFRENTAR EL CATACLISMO DE LA CDMX, OBJETIVO DEL SEGUNDO SIMPOSIO TRANSPORTE Y CIUDAD

* Representantes de la AMTM, CENFES, UACM y STUNAM alertan sobre la necesidad de repensar la ciudad antes de que comience a aplicarse completamente la nueva Ley de Movilidad

México, D. F., a 2 de septiembre de 2015

Al inaugurarse el Segundo Simposio Transporte y Ciudad, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM); Rocío Mejía Flores, directora general del CENFES; Vicente Hugo Aboites Aguilar, Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Rocío Zea, representante del STUNAM, consideraron que los últimos meses del año serán prioritarios para definir y repensar el futuro del transporte en la ciudad, toda vez que las políticas públicas favorables al uso del automóvil privado son responsables del "cataclismo" del transporte de la Ciudad de México.

Para que la Ley de Movilidad en el mes de enero sea una realidad, los especialistas coincidieron en que las autoridades capitalinas están en el momento adecuado para repensar la ciudad y plantear nuevos esquemas de movilidad, donde el automóvil no sea la prioridad y si lo sean los esquemas integrados de transporte, donde el peatón y el ciclistas se encuentren al frente de la pirámide.

"Estamos en el momento de construir una nueva agenda de movilidad, donde se integren aquellos aspectos que quedaron relegados por decisiones políticas", apuntó Jesús Padilla, quien subrayó la gran oportunidad de reordenar el transporte, subsanar los problemas de abandono de vivienda y promover la capacitación de los operadores de transporte para mejorar la oferta y eficiencia de los mismos.

"La ciudad está enferma y enfrenta un cataclismo en su organización por intereses privados. No podemos desprendernos totalmente de la cultura del automóvil, pero es la ocasión de reflejar la ciudad y resolver sus necesidades de movilidad", convocó el Rector de la UACM, Hugo Aboites.

Así también, señaló que la prevalencia del automóvil particular genera anualmente más de 50 millones de muertes en el mundo y en México más de mil accidentes, donde el 60% corresponden a peatones, "si seguimos impulsando el transporte particular, la ciudad no tendrá viabilidad; si seguimos invirtiendo en vialidades para automóviles estaremos perdiendo la batalla; esta es la ocasión para repensar la ciudad y resolver sus necesidades.

En sentido similar se expresó Rocío Mejía, directora General del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México A. C. (CENFES), quien celebró la existencia de una nueva ley de movilidad, un nuevo reglamento de tránsito y un nuevo secretario de movilidad, y lo describió como el contexto más adecuado para rediseñar el transporte de la Ciudad de México.

Finalmente, el presidente de la AMTM recordó que el nuevo paradigma de movilidad obliga a una revisión de fondo sobre el papel que juega cada uno de los entes que intervienen en el sector transporte y la necesidad de aprovechar la revolución tecnológica, para construir una nueva visión de ciudad y sacar el mayor provecho pasta el beneficio de los usuarios.◄




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