* Representantes de la AMTM, CENFES, UACM y STUNAM alertan sobre la
necesidad de repensar la ciudad antes de que comience a aplicarse completamente
la nueva Ley de Movilidad
México, D. F., a 2 de
septiembre de 2015
Al inaugurarse el Segundo Simposio Transporte y Ciudad,
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y la
Movilidad (AMTM); Rocío Mejía Flores, directora general del CENFES; Vicente
Hugo Aboites Aguilar, Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
(UACM) y Rocío Zea, representante del STUNAM, consideraron que los últimos
meses del año serán prioritarios para definir y repensar el futuro del
transporte en la ciudad, toda vez que las políticas públicas favorables al uso
del automóvil privado son responsables del "cataclismo" del
transporte de la Ciudad de México.
Para que la Ley de Movilidad en el mes de enero sea una
realidad, los especialistas coincidieron en que las autoridades capitalinas
están en el momento adecuado para repensar la ciudad y plantear nuevos esquemas
de movilidad, donde el automóvil no sea la prioridad y si lo sean los esquemas
integrados de transporte, donde el peatón y el ciclistas se encuentren al
frente de la pirámide.
"Estamos en el momento de construir una nueva agenda de
movilidad, donde se integren aquellos aspectos que quedaron relegados por
decisiones políticas", apuntó Jesús Padilla, quien subrayó la gran
oportunidad de reordenar el transporte, subsanar los problemas de abandono de
vivienda y promover la capacitación de los operadores de transporte para
mejorar la oferta y eficiencia de los mismos.
"La ciudad está enferma y enfrenta un cataclismo en su
organización por intereses privados. No podemos desprendernos totalmente de la
cultura del automóvil, pero es la ocasión de reflejar la ciudad y resolver sus
necesidades de movilidad", convocó el Rector de la UACM, Hugo Aboites.
Así también, señaló que la prevalencia del automóvil
particular genera anualmente más de 50 millones de muertes en el mundo y en
México más de mil accidentes, donde el 60% corresponden a peatones, "si
seguimos impulsando el transporte particular, la ciudad no tendrá viabilidad;
si seguimos invirtiendo en vialidades para automóviles estaremos perdiendo la
batalla; esta es la ocasión para repensar la ciudad y resolver sus necesidades.
En sentido similar se expresó Rocío Mejía, directora General
del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del
Transporte Público de la Ciudad de México A. C. (CENFES), quien celebró la
existencia de una nueva ley de movilidad, un nuevo reglamento de tránsito y un
nuevo secretario de movilidad, y lo describió como el contexto más adecuado
para rediseñar el transporte de la Ciudad de México.
Finalmente, el presidente de la AMTM recordó que el nuevo
paradigma de movilidad obliga a una revisión de fondo sobre el papel que juega
cada uno de los entes que intervienen en el sector transporte y la necesidad de
aprovechar la revolución tecnológica, para construir una nueva visión de ciudad
y sacar el mayor provecho pasta el beneficio de los usuarios.◄
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