* El presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno, explicó 200 mil
pesos sería el monto mínimo para los bonos de chatarrización, dados los
requerimientos tecnológicas que solicita el gobierno local
México, D. F., a 2 de
septiembre de 2015
Tras afirmar que la entrega de bonos de chatarrización no
implica problema alguno para el gobierno de la Ciudad de México, el presidente
de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno,
estimó que el monto mínimo de estos apoyos sería de 200 mil pesos y aun así, no
cubriría el gasto inicial para los transportistas, sector descapitalizado ante
la falta de actualización de las tarifas.
En entrevista posterior a su participación en el Simposio
Ciudad y Transporte, el presidente de la AMTM señaló que el gobierno local
solicita a las empresas transportistas mejores sistemas tecnológicos dentro de
sus unidades, elevando con ello el precio de los vehículos hasta en un 50%,
motivo por el cual los programas de chatarrización sirven como un apoyo para
acelerar el proceso de transformación del transporte público.
“Estamos comprometidos con la reforma y transformación del
sector y podemos venir cambiando solos como lo hemos venido haciendo los
últimos años, pero vamos a tardar más”, explicó Padilla Zenteno y sostuvo que
el apoyo gubernamental es apenas un aliciente para reducir los costos iniciales
de la prestación del servicio, a la que sumó el costo fiscal de operar como
sociedad mercantil, incluido el gasto administrativo, pago de personal,
estructura de mobiliario, instalaciones y equipo.
“Sí la política del gobierno es meter un vehículo de mejor
condición tecnológica, los 200 mil pesos del bono de chatarrización ni siquiera
cubren los 500 mil que las comercializadoras están pidiendo como extra por los
vehículos equipados”, explicó el especialista, tras señalar que cada vez les
piden mejores unidades con equipamiento específico, cámaras de video, contadores
de pasajeros, sistemas de comunicación, torretas y sistemas informáticos que
permitan el control de la operación, unidades cuyo valor puede superar el
millón y medio de pesos.
El empresario especialista en transporte recordó que en 2002
nació el bono de chatarrización con un monto de 100 mil pesos como base, sin
embargo una década después el bono se mantiene en el mismo nivel y tampoco se
han modificado sustancialmente las tarifas del transporte.
Explicó también que el sector cuenta también con nuevos
esquemas de inversión, con tasas de interés más competitivas e inversiones de
Banco Mundial que lo refuerzan, “tenemos la voluntad del transporte
concesionado de ir al cambio, pero estamos descapitalizados. Claro que vamos a
seguir en la lógica de cambiar pero la pregunta es a qué ritmo lo podemos hacer
por nuestra cuenta”, agregó.
Padilla Zenteno también insistió en que el tema tarifario
debe modificarse pues no es viable ni para las empresas ni para los usuarios
esperar cuatro años para actualizar tarifas, “El usuario no tiene por qué pagar
los costos de la ineficiencia del servicio de transporte y hay temas que no se
han querido incorporar porque al gobierno de la ciudad y al gobierno federal
les da miedo tocar el tema de los subsidios”.
Finalmente, el líder transportista subrayó la ausencia de
una política tarifaria y explicó que el deslizamiento de los costos permitiría
que el ajuste tarifario se hiciera de manera creciente y no en un ajuste que
golpea la bolsa del usuario; “podría deslizarse la tarifa 13 centavos, 15
centavos, 20 centavos, en lugar de aumentar un peso o dos cuando se han dejado
acumular tiempos”, explicó y recalcó que de nada sirve la tecnología cuando no
hay una política clara de actualización tarifaria.◄
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