* “Los sistemas integrados son exitosos en ciudades de alta densidad,
siempre y cuando vayan acompañados de una autoridad única”: Luis Gutiérrez
Aparicio, secretario general de SIBRT
México, D. F., a 30
de abril de 2015
Tras sostener que no existen respuestas únicas para resolver
los problemas de movilidad de las ciudades y más bien son las visiones
integrales las que aportan soluciones más adecuadas, el Mtro. Luis Gutiérrez
Aparicio, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas
Integrados y BRT’s, consideró que la Ciudad de México va por el camino correcto
cuando opta por la implementación de un Sistema Integrado de Transporte, sin
embargo para su implantación exitosa es indispensable una sola autoridad
encargada del control de esos sistemas.
“No se trata sólo de implementar transporte masivo, sea
metro o BRT’s, sino de pensar en soluciones integrales que encaren la necesidad
de la gente con soluciones de movilidad puerta a puerta y de alta calidad”,
reiteró el también consultor de nacionalidad peruana y explicó que casos de
éxito como Metrobús o Transmilenio en Colombia, son soluciones de muy buena
calidad para corredores de alta demanda pero requieren de sistemas complementarios
de menor escala para incrementar su éxito.
En línea con la visión de construir ciudades pensadas para
una mejor calidad de vida, el experto en transporte masivo refirió que los
sistemas integrados dan paso a soluciones de alta calidad puerta a puerta,
donde a través de vasos comunicantes el peatón puede desplazarse de forma
segura y eficiente hasta cualquiera de las partes del sistema, sea bicicleta,
Metro, Metrobús, transporte eléctrico, etc.
“Todo lo avanzando con corredores también debe de
replantearse y revisarse en todos sus términos, reordenarlos para proveer
soluciones eficientes al usuario”, subrayó tras su participación y enfatizó que
ello implica contar con una integración física, operacional, tecnológica y
tarifaria, sumando en un mismo esquema la recaudación, la información para el
usuario y la gestión de flota.
“Los sistemas de Colombia están en crisis porque no han
incorporado todos estos aspectos”, reiteró el especialista tras asegurar que el
éxito de los Sistemas Integrados de Transporte requieren de la vigilancia y
participación de una autoridad única, “un comité consultor, coordinador, donde
están todas las secretarias, todas las autoridades, los entes gestores, la
sociedad civil y los transportistas, entonces es todo un trabajo que deben
hacer en México y es un paso a dar importantísimo”, insistió Luis Gutiérrez
Aparicio.
Así también, aludió al tema del financiamiento, apuntando
que cualquier sistema de calidad no puede descansar únicamente en las tarifas,
por lo cual los sistemas de subsidios se convierten en una opción viable, con
la condición de ser administrados con transparencia y vinculados al
cumplimiento de metas de calidad, “en la medida que esto no se logre, los
usuarios sufrirán la baja calidad del transporte público y no se alcanzará la
meta de atraer a los usuarios de transporte privado”, advirtió.
Gutiérrez Aparicio recordó que fue en Curitiba donde se
implementó este modelo de movilidad integrada, combinando sistemas BRT con
soluciones que resolvían la movilidad periférica, sin embargo cuando otros
países intentaron retomar el ejemplo Curitiba sólo tomaron “la punta del
iceberg”, el sistema BRT, dejando atrás el concepto de la Red Integrada de
Transporte, que responde a una visión de ciudad para la vida.
Luego de su participación en el 7o Congreso Internacional
del Transporte (7CIT) organizado por la Asociación Mexicana del Transporte y la
Movilidad (AMTM), el representante latinoamericano subrayó que desde 2002 hubo
un impacto y una implantación acelerada de sistemas BRT (autobuses de tránsito
rápido) en todo el mundo, esa fiebre desatada tras la implantación de
Transmilenio en muchas ocasiones no llevó ni los tiempos ni los planes
adecuados para alcanzar el mejor resultado.
“Gobiernos, consultores, empresarios, ciudades, se
entusiasmaron con ese éxito y los sistemas BRT se empezaron a implantar en
todos lados y para el 2007, con el lanzamiento del Transantiago, se sacudieron
todos los sistemas BRT. Fue una sacudida para todo el mundo y muchos proyectos
se detuvieron”, explicó el experto en sistemas rápidos, al asegurar que incluso
ciudades de baja densidad empezaron a buscar la implantación de estos sistemas
para seguir esta moda, aun cuando no tienen la necesidad de incluir articulados
y que donde con un adecuado ordenamiento de transporte los problemas de
movilidad quedarían resueltos.
La polémica chilena inició una discusión en todo el mundo e
incluso proyectos de mucho éxito comenzaron a ser cuestionados y recordó que
resultado de este cuestionamiento mundial, los primeros en replegarse fueron la
banca internacional y multilateral, tomando como medida de contención mayores
requisitos para impulsar esta clase de proyectos y obligan a reflexionar más a
los gobiernos sobre la conveniencia o no de instalar sistemas BRT.
Finalmente, el especialista en transporte, recordó que para
2010 y 2011 el impacto de Santiago generó un decaimiento en la implementación
de sistemas BRT y aparece en el escenario la necesidad de pensar en Sistemas
Integrados de Transporte, es decir, sistemas que no estén pendientes de una
solución sino de múltiples soluciones a la medida de cada ciudad, concluyó.◄
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