* Detectan retos institucionales, jurídicos y profesionales; superar el
esquema hombre-camión medida urgente para la transformación del sector
México, D. F., a 29
de abril de 2014
Para Abel López Dodero, especialista en transporte del Banco
Mundial, el verdadero reto para alcanzar la verdadera transformación del sector
se encuentra en las instituciones y sus marcos jurídicos, "las leyes que
hoy nos rigen se hicieron para una prestación de servicio que ya no responde a
los requerimientos de la ciudad", afirmó el especialista en el marco del
7o Congreso Internacional del Transporte, organizado la semana pasada por la
Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM).
Desde la perspectiva del ponente, la movilidad urbana en el
país ha avanzado demasiado, sin embargo lo que tiene que ver con estructuras
institucionales ha quedado limitado o retrasado para poder atender los
problemas de movilidad que enfrentan las ciudades mexicanas.
"Para promover una transformación real requerimos crear
empresas de transporte y su concesión debe estar soportada por un marco legal
que deben tener las instituciones adecuadas para garantizar la regulación
efectiva del transporte. De nada sirve tener una ley, si no hay reglamentos que
nos indiquen los mecanismos y los dientes que tendrá la institución para
regular la prestación del servicio", precisó el especialista en entrevista
posterior a su intervención en el panel Esquemas Financieros para la Movilidad.
Así pues, Abel López insistió en que la transformación del
transporte requiere una visión integral, pues no se cubre colocando sólo nuevos
camiones en circulación, “requiere un plan de movilidad, un ente regulador, un
agente gestor, infraestructura, cambios en las concesiones para eliminar la
competencia por pasajeros, contar con unidades administrativas dentro de las
empresas de transporte y una serie de elementos que hacen de la transformación
un proceso bastante complejo”, precisó.
No obstante, consideró que es responsabilidad de los
gobiernos acompañar estos cambios a fin de revertir la creciente motorización
de las ciudades mexicanas con automóviles y detener el rezago en calidad y
servicio que caracteriza al transporte público, "lo que nos importa es que
el usuario vaya más cómodo y tenga un servicio digno, porque la mayor
competencia del transportistas es el automóvil", insistió.
El representante del Banco Mundial explicó que cambiar el
esquema hombre-camión a empresas de transporte, “no es un capricho de la
autoridad” sino parte de los requerimientos solicitados por la banca para poder
generar préstamos a las empresas transportistas y tener mayores certezas
financieras.
De igual forma, alertó sobre el gran reto institucional de
tener que negociar con múltiples dependencias federales y locales para poder
implementar cualquier sistema de transporte público, y todas esas instituciones
se tienen que poner de acuerdo, reiteró.
Por su parte, Carlos Valdés Mariscal, asesor externo del
Fondo Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal aseguró que las
políticas de transporte público son una de las mayores preocupaciones del
gobierno federal por lo que a través de los programas de infraestructura están
tratando de fomentar ciudades más densas y compactas.
Coincidió con el especialista del Banco Mundial en que el
marco jurídico en materia de transporte quedó rebasado y no opera acorde a las
condiciones actuales del transporte, "no hay reglamentación que contemple
proyectos de largo plazo y no ofrecen certeza a los inversores", agregó.
Enfocados en 35 ciudades de más de 50 mil habitantes, la
urgencia es transformarlas en ciudades visibles y menos contaminadas. "Se
busca racionalizar el uso del auto, recuperar espacios públicos y fomentar el
desarrollo de transporte masivo y sustentable", afirmó tras sostener que
Mexicali y Querétaro se han conferido en ejemplo de calidad de vida y para las
grandes zonas metropolitanas la contaminación se ha convertido en el mayor
factor de riesgo en cuanto a calidad de vida.
A decir del funcionario, la mala oferta de transporte
público afecta gravemente la competitividad y la calidad de vida de las
ciudades, por ello el POTRAM incentiva el desarrollo de transporte público
masivo en ciudades con más de 300 mil habitantes y a través del FONADIN está
buscando realizar proyectos de transporte urbano masivo y con el apoyo del
Banco Mundial generaron el programa de transformación de transporte urbano
(PTTU) con créditos de obra pública y para programas de chatarrización.
La reglas de operación obligan la existencia de un plan
integral de movilidad urbana sustentable, un ente gestor y la organización
empresarial del transporte público, "tienen que ser proyectos técnica,
económica, ambiental y socialmente sustentables, con una visión de largo plazo,
que conduzcan y orienten dicha transformación", afirmó, además de subrayar
que tales requerimientos no terminan de agradar a los gobiernos locales pero
resultan imprescindible para solucionar los problemas de movilidad de las
ciudades.◄
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