* La medición de Gabinete de Comunicación Estratégica revela que la
ciudadanía dará mayor peso a propuestas y candidato para definir su voto
En las próximas elecciones del 7 de junio, las propuestas y
el candidato tendrán un mayor peso que la influencia del partido político y el
llamado voto duro, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación
Estratégica (GCE).
Según el estudio de la consultora, el ciudadano elige a las
propuestas como el factor más importante en su decisión de voto, con el 48.4%.
Después, considera al candidato como lo segundo más relevante a tener en cuenta
(29.1%).
Los ciudadanos entrevistados dijeron que el partido es lo
último que tomarán en cuenta para decidir su voto (13.6%).
Los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad son quienes dan
mayor peso a las propuestas (65.5%), y también quienes más “castigan” el peso
de los partidos (10.6%).
Los adultos mayores de 45 años de edad son quienes aún
conservan la tendencia del voto duro, con el 16% que declaró votar por
partido.
En las elecciones del 7 de junio se renovará la Cámara de
Diputados y, a nivel estatal, también se votará por nueve gubernaturas y
cientos de cargos de alcalde y legislador local.
Una novedad en estos comicios es que por primera vez se
podrá elegir a un candidato independiente, sin el respaldo partidista. Los
entrevistados creen que más de la mitad de los votantes (56.7%) podrán
favorecer a los independientes.
Nivel de abstención
El 74.1% de la población encuestada por GCE contempla la
posibilidad de ir a votar, mientras que el 22.4% contestó que no votará.
Solamente el 43.7% de los entrevistados está completamente seguro de que
ejercerá su derecho en los próximos comicios.
Las personas mayores de 45 años son quienes están más
seguros de asistir a las urnas; y la población con mayor previsión de
abstención es las de 30 a 40 años.
En la percepción de los entrevistados, el nivel de abstención
será de hasta 63.8%, donde las principales causas se deban al descontento con
los partidos políticos (26.5%), la desconfianza del proceso (20.4%) y que a la
gente no le importa (11.6%).
El estudio se realizó el 6 de abril vía telefónica a través
de 600 encuestas distribuidas en las 32 entidades de país, con un margen de
error de +/-3.4%. ◄
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