* “El arte fotográfico tradicional no será sepultado por la imagen
digital puesto que éstas no son del todo reales”, afirma José Antonio “Kako”
Castro Muñiz.
Pachuca de Soto, Hgo.
México., a 14 de mayo de 2015
Si bien las nuevas tecnologías permiten llegar con rapidez y
por distintas vías al objetivo, son éstas mismas las que distorsionan, en
cierta medida, la realidad de los hechos al ser manipuladas las imágenes por
las herramientas tecnológicas, mostrando una ultra realidad constante, destaca
José Antonio Castro Muñiz, jurado en la categoría de técnicas alterativas.
Al dictar la conferencia “El Arte y las Nuevas Tecnologías”
en el Instituto de Artes, pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado
de Hidalgo (UAEH), que junto con su Patronato y el auspicio del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizan el Festival
Internacional de la Imagen, FINI 2015, resaltó que el arte gráfico se ha ido
adaptando a los usos y maneras de nuestro devenir como seres humanos, sin
embargo, “el arte fotográfico tradicional no será sepultado por la imagen
digital puesto que éstas no son del todo reales”, apunta.
Y es que, como explica el experto en artes visuales, hoy la
fotografía real es sólo un boceto, puesto que el fotógrafo ya no construye una
imagen, solo da clic y es por medio de software que logra crear la realidad o
lo que él llama la ultra fotografía.
“Hoy la fotografía real no es más que un pretexto, es un
boceto porque el artista tiene ya una idea de lo que va a hacer pero se basa en
esa fórmula de captar lo que tiene adelante. Lo ultra fotográfico se define
como un elemento nuevo ajeno a la captación, que dota de esa existencia
congelada pero que se manipula hasta obtener una imagen que no pertenece a la
realidad pero que ahí está”.
En este sentido, el artista define que vivimos en una ultra
realidad continua, bombardeados por tecnologías y en donde hoy la famosa selfie
es parte de nuestra ideología, a diferencia de lo que en años atrás se
experimentaba al ejercer todo un proceso fotográfico que al final daba como
resultado una estampa de la vida, era como ver la imagen de un paisaje o una
persona a través de un espejo.
“Hoy gracias al photoshop se pueden manipular las imágenes a
tal grado que podemos encontrar árboles morados, paisajes reales pero de
aspecto futurista, en fin. Hoy vivimos en una ultra realidad continua en la que
cada vez más estamos siendo bombardeados por publicidad con imágenes ficticias,
paisajes irreales”, expresa.
En este contexto, Castro Muñiz hizo referencia a la calidad
de los trabajos recibidos en el Concurso Internacional de la Imagen, y
describió que tomar la decisión sobre qué trabajos serían los mejores fue un
proceso arduo y difícil.
“Recibimos trabajos de muy alta calidad, ideas y propuestas
dignas de ser premiadas. La manera como se manejó el tema de Justicia Social
fue sorprendente y capaz de competir en concursos de gran magnitud como lo es
el FINI. Considero que fue un acierto el convocar a tanto talento, es algo que
se debe agradecer al festival”.
Finalmente Castro Muñiz hizo un llamado a las nuevas
generaciones de artistas gráficos a retomar las técnicas tradicionales y retar
a su creatividad, pues dijo, “es necesario dejar de depender de las tecnologías
por unos instantes y buscar la manera de crear arte puro, ya sean imágenes,
esculturas, música, en fin. Un artista que presuma de serlo necesita conocer
los principios básicos del arte”, finalizó.◄
No hay comentarios:
Publicar un comentario