lunes, 4 de mayo de 2015

FRANTISEK STORM: DE PRAGA, UN “TIPO” CON ARTE PARA LAS LETRAS

* “Supongo que la originalidad y la creatividad vienen con la libertad: no tengo clientes, no tengo jefes, nadie me dice qué hacer”: Frantisek Storm

Pachuca de Soto, Hgo. México., a 4 de mayo de 2015

Ser un diseñador de “tipos” para la industria editorial en pleno Siglo XXI pareciera no ser lo mismo que cuando a Gutenberg se le ocurrió la fabulosa idea de hacerlos móviles (contra la plancha de la xilografía, que era una forma de imprimir por folio); se cree que hoy la tecnología impide la construcción del tipo tal como surgió en la mente del padre de la imprenta. Pues no, Frantisek Storm, sabe que ser tipógrafo no es un trabajo dúctil y maleable, como son los tipos de fundición en plomo y estaño, iguales a los que contempló Gutenberg, porque, como él ha dicho “ni las computadoras, ni los programas, pueden apartarse de los fundamentos de la artesanía”.      
Frantisek Storm, tipógrafo laureado mundialmente, nacido en Praga en julio de 1966, se graduó en 1991 en la Academia de Arte Aplicadas de su ciudad natal. Al poco tiempo se hizo asistente y discípulo del gurú de los tipógrafos, Jan Solpera, quien a su vez es ganador de más de 40 premios internacionales de diseño, tipografía, además de ser un gran teórico de la tipografía.

Storm, ahora propietario de su propio estudio de diseño de “letras”, Storm Type Foundry que estableció en 1993, es el creador de 88 familias de fuentes tipográficas, aunque tal vez sea más conocido como el cantante y guitarrista de la banda checa de metal rock Master’s Hammer fundada en 1987 y que se le considera la mejor de su región. Al respecto, Storm dijo en entrevista de noviembre de 2014: “He aprendido que Master’s Hammer no es únicamente mi o nuestra creación, se ha criado y fertilizado por nuestros fans y por los periodistas también. Estar a veces etiquetado como una "leyenda" exige responsabilidad y dignidad a ese "culto", que lamentablemente no estoy en condiciones de cumplir. Soy bueno en cierta falta de respeto a los ídolos e ideas preconcebidas. Cuento con la simpatía de mis compañeros de trabajo en ese momento. Estamos listos siempre para las darle creatividad a ideas grotescas en lugar de vivir de un sueño de gloria”.

Frantisek Storm es autor de un libro (de cabecera para los tipografistas) titulado “Ensayos de Tipografía” y también se ha dedicado a dar clases en la Academia de Arquitectura, Artes y Diseño de Praga, y a componer canciones para su banda. Buen bebedor y conocedor de té, le apasiona su trabajo y cuando se le ha preguntado qué es lo que más le gusta del diseño de letras, ha dicho: “Me encantan todos los aspectos, incluyendo la investigación, el equipo de trabajo agotador, muestras de documentos de impresión, primera aparición pública, y... el dinero, porque el negocio es parte integrante de nuestra ocupación. Me gusta contemplar mis bocetos, compararlos con tipografías existentes, y seleccionar una de varias formas posibles. Cuando me libero de un tipo de letra, es como si hubiera nacido un niño; siento que aún hay una gran cantidad de detalles por mejorar. Me encanta el silencio en mi estudio, mi té en mi escritorio, mi música durante interminables horas de trabajo por la noche”.

El artista checo recibe inspiración para crear sus estilos de letra a través de sus viajes, de los paisajes y una de sus creaciones, dijo, se la debe a Pátzcuaro (en Michoacán, México). Recibe ideas de todos lados y en cuánto a la tradición checa de la tipografía, ha manifestado que: “El valor real de la tipografía checa es tal vez una libertad creativa que sale de la ausencia de un pasado famoso: nosotros no inventamos la caligrafía, la tipografía o la antique humanista. En tiempos actuales creo que el diseño de tipografía funciona como una bola de nieve: tipógrafos de aquí se inspiran en la otra de más allá, y así va creciendo en su territorio. Con mucho gusto confieso que he recibido muchas ideas de mis antiguos alumnos, también”.

En tono de broma y muy en serio ha dicho que uno de los mayores retos del tipógrafo de hoy es mantenerse en movimiento porque puede paralizarse o endurecerse frente a la computadora porque para el diseño los medios electrónicos prevalecerán, aunque el papel seguirá siendo el más adecuado medio para crear un libro.

El músico, maestro, autor y tipografista se dio tiempo para ser Jurado en el Concurso Internacional de la Imagen, que se realiza en el marco del Festival Internacional de la Imagen que está en su V Edición este 2015, bajo los auspicios del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en un suceso de artes visuales que ya se ha entronizado como el más importante de América Latina y que tendrá lugar del 8 al 15 de mayo en las diversas instalaciones universitarias. También impartirá el taller “Tipografía” los días 11, 12 y 13 de mayo, en el Centro de Negocios del CEUNI, de la misma casa de estudios hidalguense.◄



No hay comentarios: