* “Supongo que la originalidad y la creatividad vienen con la libertad:
no tengo clientes, no tengo jefes, nadie me dice qué hacer”: Frantisek Storm
Pachuca de Soto, Hgo.
México., a 4 de mayo de 2015
Ser un diseñador de “tipos” para la industria editorial en
pleno Siglo XXI pareciera no ser lo mismo que cuando a Gutenberg se le ocurrió
la fabulosa idea de hacerlos móviles (contra la plancha de la xilografía, que
era una forma de imprimir por folio); se cree que hoy la tecnología impide la
construcción del tipo tal como surgió en la mente del padre de la imprenta.
Pues no, Frantisek Storm, sabe que ser tipógrafo no es un trabajo dúctil y
maleable, como son los tipos de fundición en plomo y estaño, iguales a los que
contempló Gutenberg, porque, como él ha dicho “ni las computadoras, ni los
programas, pueden apartarse de los fundamentos de la artesanía”.
Frantisek Storm, tipógrafo laureado mundialmente, nacido en
Praga en julio de 1966, se graduó en 1991 en la Academia de Arte Aplicadas de
su ciudad natal. Al poco tiempo se hizo asistente y discípulo del gurú de los
tipógrafos, Jan Solpera, quien a su vez es ganador de más de 40 premios
internacionales de diseño, tipografía, además de ser un gran teórico de la
tipografía.
Storm, ahora propietario de su propio estudio de diseño de
“letras”, Storm Type Foundry que estableció en 1993, es el creador de 88
familias de fuentes tipográficas, aunque tal vez sea más conocido como el
cantante y guitarrista de la banda checa de metal rock Master’s Hammer fundada
en 1987 y que se le considera la mejor de su región. Al respecto, Storm dijo en
entrevista de noviembre de 2014: “He aprendido que Master’s Hammer no es
únicamente mi o nuestra creación, se ha criado y fertilizado por nuestros fans
y por los periodistas también. Estar a veces etiquetado como una
"leyenda" exige responsabilidad y dignidad a ese "culto",
que lamentablemente no estoy en condiciones de cumplir. Soy bueno en cierta falta
de respeto a los ídolos e ideas preconcebidas. Cuento con la simpatía de mis
compañeros de trabajo en ese momento. Estamos listos siempre para las darle
creatividad a ideas grotescas en lugar de vivir de un sueño de gloria”.
Frantisek Storm es autor de un libro (de cabecera para los
tipografistas) titulado “Ensayos de Tipografía” y también se ha dedicado a dar
clases en la Academia de Arquitectura, Artes y Diseño de Praga, y a componer
canciones para su banda. Buen bebedor y conocedor de té, le apasiona su trabajo
y cuando se le ha preguntado qué es lo que más le gusta del diseño de letras,
ha dicho: “Me encantan todos los aspectos, incluyendo la investigación, el
equipo de trabajo agotador, muestras de documentos de impresión, primera
aparición pública, y... el dinero, porque el negocio es parte integrante de
nuestra ocupación. Me gusta contemplar mis bocetos, compararlos con tipografías
existentes, y seleccionar una de varias formas posibles. Cuando me libero de un
tipo de letra, es como si hubiera nacido un niño; siento que aún hay una gran
cantidad de detalles por mejorar. Me encanta el silencio en mi estudio, mi té
en mi escritorio, mi música durante interminables horas de trabajo por la
noche”.
El artista checo recibe inspiración para crear sus estilos
de letra a través de sus viajes, de los paisajes y una de sus creaciones, dijo,
se la debe a Pátzcuaro (en Michoacán, México). Recibe ideas de todos lados y en
cuánto a la tradición checa de la tipografía, ha manifestado que: “El valor
real de la tipografía checa es tal vez una libertad creativa que sale de la
ausencia de un pasado famoso: nosotros no inventamos la caligrafía, la
tipografía o la antique humanista. En tiempos actuales creo que el diseño de
tipografía funciona como una bola de nieve: tipógrafos de aquí se inspiran en
la otra de más allá, y así va creciendo en su territorio. Con mucho gusto
confieso que he recibido muchas ideas de mis antiguos alumnos, también”.
En tono de broma y muy en serio ha dicho que uno de los
mayores retos del tipógrafo de hoy es mantenerse en movimiento porque puede
paralizarse o endurecerse frente a la computadora porque para el diseño los
medios electrónicos prevalecerán, aunque el papel seguirá siendo el más
adecuado medio para crear un libro.
El músico, maestro, autor y tipografista se dio tiempo para
ser Jurado en el Concurso Internacional de la Imagen, que se realiza en el
marco del Festival Internacional de la Imagen que está en su V Edición este
2015, bajo los auspicios del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en un suceso de
artes visuales que ya se ha entronizado como el más importante de América
Latina y que tendrá lugar del 8 al 15 de mayo en las diversas instalaciones
universitarias. También impartirá el taller “Tipografía” los días 11, 12 y 13
de mayo, en el Centro de Negocios del CEUNI, de la misma casa de estudios
hidalguense.◄
No hay comentarios:
Publicar un comentario