* 80% del presupuesto va a infraestructura carretera, cuando 8 de cada
10 mexicanos usan transporte público. Falta de movilidad genera enormes
pérdidas económicas
México, D. F., a 21
de abril de 2014
“Hay que pasar del diagnóstico a la acción y los que toman
decisiones necesitan bajarse del coche y subirse al transporte público pero en
condiciones reales, no para la foto”, afirma Maite Ramos Gómez, presidenta de
la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana
(Coparmex), Ciudad de México, quien participará como ponente en el 7o Congreso
Internacional del Transporte que se desarrollará en la explanada de la
Delegación Cuauhtémoc del 23 al 25 de abril.
Tras advertir que uno de los mayores problemas radica en la
distribución desigual de recursos para proyectos de transporte público, Maite
Ramos estima que no hay voluntad para aumentar esa inversión ni para asumir los
costos políticos que pudieran representar. “El diagnóstico ya está, hoy
necesitamos dar el siguiente paso. Necesitamos una ciudad hecha para las
personas y hoy no la tenemos”, enfatiza.
Aun cuando la representante del sector empresarial reconoció
que los problemas de congestionamientos y falta de movilidad, en mayor o menor
medida han dejado de ser problemas de las grandes ciudades y cada vez están más
presentes en urbes pequeñas y medianas, recordó el caso de la Ciudad de México
donde los problemas de congestionamiento vehicular son tales que han colocado a
la metrópoli como la segunda en el mundo con los peores problemas de tránsito.
Desde esta óptica consideró incongruente que las autoridades
destinen 80% de los recursos a infraestructura vial, segundos pisos y
repavimentación y sólo 20% a transporte público cuando el 80% de los habitantes
del Valle de México se movilizan en transporte masivo y sólo 20% en automóvil.
Aludiendo al Índice de Tránsito Tom Tom, la empresaria
subrayó que la Ciudad de México ocupó la 2ª posición del ranking, sólo por
debajo de Estambul, con índices de congestionamiento vehicular que van de 55% a
89% en horas pico, “es decir que en un tramo de 60 minutos vas a tardar casi 90
minutos; y si es hora de congestionamiento vas a tardar el doble. Si esto lo
llevamos a dinero es muchísimo, según el índice son más de 107 horas perdidas
por año por persona. Son montos enormes y afectan la productividad de la
ciudad”, precisó.
Desde este enfoque, Maite Ramos enfatizó que a causa de los
congestionamientos viales el nivel de competitividad de la ciudad es seriamente
afectado, perjudicando también los niveles de vida, estado de salud,
condiciones ambientales y número de accidentes, factores que no han sido
contabilizados pero tienen un impacto directo en la productividad de las
ciudades, generando una pérdida casi del 4% del Producto Interno Bruto (según
cálculos del ITDP).
“Tuvimos el año pasado 24 mil muertes por accidente, 40 mil
heridos y los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños de 5 a
20 años; tuvimos más de 14 mil enfermedades respiratorias y más del 18% de
emisiones de CO2 las generan los autos”, enlista Maite Ramos y subraya que a
nivel mundial hay un cambio de paradigma, donde se privilegia el transporte
público eficiente sobre la construcción de vialidades para autos.
Yendo un poco más lejos Ramos Gómez subraya la falta de
criterios sólidos para asignar recursos al transporte público y a manera de
ejemplo señala que aun cuando Metrobús desplaza mayor número de pasajeros
recibirá menos presupuesto que Ecobici (117.1 millones de pesos) siendo
considerablemente menor el número de usuarios de este programa.
“El verdadero reto está en dotar a las ciudades de un
transporte masivo tan eficiente que los usuarios de automóvil decidan dejar sus
autor para utilizarlo”, arengó la especialista poniendo de ejemplo el éxito de
Metrobús, donde el 17% de sus usuarios afirma tener automóvil, “sin embargo lo
dejan y prefieren usar el Metrobús, porque es un transporte seguro, donde sabes
cuánto tiempo vas a tardar y es una buena alternativa” afirma.
Finalmente expresó a nombre de Coparmex el deseo de contar
con una ciudad más productiva, con mejor calidad de vida, una ciudad hecha para
las personas y no una ciudad hecha para el auto.◄
No hay comentarios:
Publicar un comentario