* Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex
Ciudad de México anticipa que la nueva ley nació sin dientes y requiere
transparencia y certeza jurídica
México, D. F., a 14
de abril de 2014
Tras sostener que la Iniciativa Privada requiere de
garantías y certezas para ver el sector transporte como un espacio de
oportunidad, Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex
Ciudad de México, lamentó que a casi 180 días de la aprobación de la Ley de
Movilidad capitalina no se han publicado los reglamentos correspondientes, no
han empezado a trabajar en un Sistema Integrado de Transporte, no se ha
formalizado el Órgano Regulador del Transporte, no se han asignado recursos
para su implementación y carecen de un proyecto de medio y largo plazo.
“A la ley de movilidad le faltaron dientes para poder
aplicarla. Tienes ya la ley, ya está aprobada, ya está publicada, dale los
dientes para que se pueda aplicar. Es un asunto de autoridad, hay que dar el
manotazo y aplicar la ley, poner orden en la ciudad y ponerlo en serio”, instó
la empresaria y apuntó que el transporte público sigue viéndose como un tema de
costo político por lo cual muchas decisiones se quedan en el papel y en el caso
específico de la Ley de Movilidad capitalina esto se hizo notorio cuando no le
asignaron presupuesto.
No obstante, la empresaria consideró que más allá del tema
presupuestario el problema radica en la falta de voluntad política “porque al
menos debería haber avances con los reglamentos o para ir armando el órgano
regulador” y subrayó que hay ciertas cosas que debería estar haciendo la gente
de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y que no están ocurriendo aun cuando les
han ofrecido acompañamiento para la construcción de los reglamentos.
En este sentido, Maite Ramos, quien participará como ponente
en el 7º Congreso Internacional del Transporte organizado por la Asociación
Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM), insiste en que la aplicación
correcta de la ley y la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte
ofrecerá nuevas certezas al eliminar la operación discrecional, ofrecer
claridad en las concesiones y establecer planes de mediano y largo alcance en
cuanto a la construcción de corredores y el control de los sistemas de
transporte.
“Hoy hay fugas en el transporte que van desde el 25% hasta
el 100% en algunos rubros. Cuando este dinero se recabe no en efectivo, sino
con una tarjeta que va a un fideicomiso, habrá más certeza y será más sencillo
acceder a créditos más baratos”, anticipa la representante de la IP y reconoce
no será una transformación rápida pues se necesita trasladarla del papel a los
hechos y esto se tendrá que hacer de forma gradual, aunque ya existe la tecnología
necesaria para lograrlo.
Aludiendo a la necesidad de construir un Órgano Regulador
del Transporte y la integración tarifaria, la representante de Coparmex
consideró que el funcionamiento del Sistema Metrobús debería servir de ejemplo
y ser replicado, “en la ley que se aprobó se establece un Órgano Regulador del
Transporte que en estricto sentido sería algo muy parecido a Metrobús para el
resto del transporte público. Copiemos lo que ya está o ¿le vamos a meter
dinero, tiempo y esfuerzo para establecer políticas de acción y reglas de
operación que ya tienen? Entonces porque no lo replicamos, no se trata de
descubrir el hilo negro”, reiteró.
Maite Ramos anticipa que COPARMEX desde la Comisión de
Movilidad presionará para que se aprueben los reglamentos, se publiquen y se
pongan en marcha, pero sobre todo para que la aplicación de la ley sea pareja
para todos porque actualmente las leyes de transporte se aplican de forma
diferenciada, “no son medidos con la misma varita”.
La representante de la IP, quien participará en el panel:
Papel de las Cámaras Empresariales en la Consolidación del Sector Transporte,
con el tema Coparmex y su Comisión de Movilidad, advierte que tal disparidad en
la aplicación de la ley genera altos costos económicos para las empresas
operadoras de transporte que intentan hacer las cosas como lo marca la ley.
“Necesitamos garantías a la inversión, que se aprueben los
reglamentos, que se empiece a trabajar en un sistema integrado de transporte,
que se formalice el órgano regulador del transporte, que haya claridad en las
concesiones, que tengamos muy claro como viene la planeación de los próximos
corredores y que se aplique, porque si hoy publicas 20 y mañana los 3 que vas a
inaugurar no son de esa lista, entonces vas a generar suspicacias. Necesitamos
transparencia”, afirmó finalmente Maite Ramos. ◄
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