* El Congreso a celebrarse del 21 al 23 de abril en el Parque
Bicentenario confrontará las opiniones de expertos internacionales para
encontrar soluciones a los problemas de movilidad
México, D. F., a 4 de
febrero de 2015
Tras advertir que tomará al país de 10 a 20 años consolidar
un modelo de modernización en materia de transporte, el presidente de la
Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno
planteó la necesidad de reorientar la inversión pública, conjuntar las visiones
de los distintos sectores y favorecer a los tomadores de decisiones con
capacitación y consultoría, a fin de lograr consolidar un modelo de transporte
capaz de ser replicado en diferentes espacios de la República.
En conferencia de prensa, explicó que a ocho años del
nacimiento de la organización, la AMTM busca convertirse en actor fundamental
en el proceso de cambio y aportar la amplia experiencia que en este tiempo han
logrado concentrar, “uno de los retos más importantes que se nos presenta es
promover un modelo de intervención que pueda ser replicado en cualquier parte
del país y para ello se requiere apuntalar el fortalecimiento institucional y
la capacitación técnica de quienes toman decisiones”, afirmó tras anunciar los
ejes principales por donde correrá el 8º Congreso Internacional del Transporte,
a celebrarse del 21 al 23 de abril en el Parque Bicentenario.
El 8º Congreso Internacional del Transporte contará con la
participación de expertos procedentes de Estados Unidos, Europa, Asia y
Latinoamérica, quienes podrán compartir con autoridades, consultores,
empresarios y operadores sus experiencias en materia de movilidad, “no hay
solución sencilla para los temas de movilidad, son complejos, de ahí que
incorporaremos expertos que nos digan si los BRT's siguen siendo la opción o sí
se tiene que migrar a un modelo distinto de intervención urbana”, apuntó.
Padilla Zenteno señaló como una de las metas es impulsar el
cambio hacia transportes de calidad, eficientes y no contaminantes que incidan
en la calidad de vida de los usuarios, por ello, la creación de modelos de
modernización se convierte en una necesidad que puede ser subsanada a través de
la concentración de información acumulada durante estos 8 años de existencia de
la asociación.
La experiencia adquirida por los funcionarios y técnicos de
la AMTM le permite abonar en el fortalecimiento institucional de las
organizaciones sociales involucradas en el desarrollo e implementación de
políticas públicas en materia de movilidad; la vinculación y colaboración para
la identificación de propuestas en favor del desarrollo y, muy importante, en
el área de servicios brinda asesoría y capacitación para organizar empresas
operadoras del transporte en todo el país y el exterior.
“Cambiar un modelo de ciudad es muy costoso, complejo y
requiere muchos años. La apuesta para los gobiernos debe ser a reorientar la
inversión de gasto público sobre el material rodante y mejorar las condiciones
del transporte”, señaló y dijo que la AMTM se puede considerar como puntal en
el desarrollo de estrategias y planes para mejorar el transporte de pasajeros y
el desarrollo urbano de grandes metrópolis como la Ciudad de México, en la que
no sólo realiza acciones a través de sus agremiados, al modernizar el servicio
y dar mayor comodidad, seguridad y eficiencia para sus clientes con la puesta
en marcha de nuevos corredores.
Padilla Zenteno recordó que la AMTM se originó en 2008 por
la necesidad de generar esquemas de colaboración en materia de movilidad que
permitieran articular a los actores centrales en materia de transporte y así
implementar políticas públicas encaminadas al desarrollo de sistemas urbanos y
regionales de transporte sustentable e integrarlas a otros sectores como el
desarrollo urbano, vivienda y medio ambiente.
El intercambio de ideas y experiencias entre los diversos
actores que participan en la planificación, gestión y prestación del servicio
fue el punto de partida para comenzar a planificar y promover cambios en el
marco del desarrollo sustentable del transporte mediante la certeza de que sólo
a través de acciones como éstas es posible impactar a favor de la calidad de
vida, competitividad y desarrollo de las ciudades.
Estas acciones permitieron que Jesús Padilla Zenteno haya
sido elegido para ocupar un asiento en la Vicepresidencia para América Latina
de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), organización no
gubernamental, con más de 90 años de experiencia, dedicada al intercambio de
información y prácticas sobre políticas de transporte y de movilidad urbana
entre autoridades y operadores de transporte, en Europa, África, Asia, Oceanía,
Oriente Medio y América Latina.
Precisamente esta organización realizó la semana pasada un
taller internacional llamado “Entrenamiento para managers de trasporte
público”, que dejó un sinfín de conocimientos a los actores mexicanos del
transporte y la movilidad que participaron en él, pues les permitió conocer que
se está haciendo en otras partes del mundo y aprender de otros sistemas como el
de Viena, el de Johannesburgo o el de Hong Kong, por ejemplo.
Además de la UITP, a lo largo de estos 8 años la AMTM ha
celebrado convenios de colaboración con diversos organismos como la Cámara
Nacional de Autobuseros de Costa Rica (CANABUS), el Consorcio Regional de
Transporte de Madrid, el Instituto de Políticas para el Transporte y el
Desarrollo (ITDP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la
Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT), la Unión
Nacional de Transporte de Brasil (NTU), el Banco Mundial (WB), ONU-Habitat para
México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
En el marco del 8º Congreso Internacional del Transporte
(CIT), más allá de tener un soporte local, los temas serán tratados con una
dimensión nacional debido a que en su circunstancia, cada vez hay más zonas
metropolitanas que necesitan una atención urgente y ayuda para resolverlos
problemas antes de que años más tarde se vuelvan un monstruo incontrolable como
la Ciudad de México.
Y para lograrlo el Congreso tendrá temas como a) Políticas
públicas para impulsar la movilidad a nivel federal; b) Transporte ante el
cambio climático. Nuevas tecnologías; c) Transporte como factor de desarrollo
en las ciudades. Salud, desarrollo urbano, etc.; d) Desarrollo integrado al
transporte; e) Nuevos modelos de financiamiento; f) Papel del transportista. El
reto en el país; g) Marco normativo y/o nueva legislación en materia de
movilidad; y h) El papel de las autoridades en el nuevo paradigma
Asimismo, se continuará con las alianzas internacionales
como con TransMilenio y Fitrans, en Bogotá, Colombia, donde este año recibieron
a la AMTM como invitado especial. Además se buscará incrementar aún más la
capacitación y la búsqueda del apoyo financiero para impulsar lo que se está
haciendo en México.◄
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