* Celebran el “Día del Peatón” con una caminata y en apoyo a la
movilidad; la AMTM iniciará mañana cursos de capacitación en seguridad vial
para transportistas
México, D. F., a 17
de agosto de 2015
Durante la celebración por el “Día del Peatón”, la
Asociación Mexicana de Transportes y Movilidad (AMTM), a través de Nicolás
Rosales Pallares consideró que la mayor ventaja que ofrece el Nuevo Reglamento
de Tránsito presentado hoy por el Secretario de Movilidad de la Ciudad de
México, Héctor Serrano, será la protección al peatón, por lo que la entidad se
unirá a su protección y cuidado mediante la capacitación de los operadores de
las empresas transportistas.
En este sentido, destacó el compromiso de la asociación
liderada por Jesús Padilla Zenteno, de promover la protección al peatón como
parte primordial de la movilidad y estimaron indispensable revertir la pirámide
para que sea el auto y no el peatón quien termine al fondo de la misma, pues el
no hacerlo ha redundado en la muerte anual de más de 17 mil personas a causa de
accidentes viales.
Nicolás Rosales, coordinador de Relaciones
Interinstitucionales de la AMTM estimó indispensable promover la creación de
conciencia y reflexión sobre la responsabilidad para garantizar la seguridad
del peatón y apuntó que la AMTM se sumó a este proyecto de la Secretaría de
Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), la celebración del “Día del
Peatón”, que tras la publicación del nuevo reglamento de tránsito se traducirá
en la búsqueda de mayor seguridad vial para los peatones, con cruces
peatonales, infraestructura, pero también con multas e infracciones para crear
conciencia vial entre los automovilistas.
Como parte de este compromiso, el representante de la AMTM
señaló que a partir de mañana iniciarán un curso de capacitación de seguridad
vial para las empresas de transporte COREVSA y COPESA, con 550 operadores y
anticipó que buscarán impulsarlo en varias líneas de transportes, pues “de nada
sirve una mayor tecnología si no capacitamos al factor humano, sólo así habrá
un servicio con calidad y eficiencia”, instó.
En la caminata donde también estuvieron presentes Mayte
Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex; Dhyana Quintanar
Solares, coordinadora general de la autoridad del Espacio Público de la CDMX;
Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad; Xóchitl Gálvez, jefa
delegacional electa en Miguel Hidalgo y José Luis Luege Tamargo; el Secretario
de Movilidad, Héctor Serrano, presentó el nuevo Reglamento de Tránsito y
anunció que en un lapso de 20 días será publicado en el Diario Oficial de la
Federación.
A su vez, la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura
Ballesteros, celebró el programa “Visión Cero”, a través del cual buscarán
reducir a cero el número de muertes por accidentes viales. “Hoy lo que nos
preocupa es que la ciudad requiere de nuevas reglas y de mejor infraestructura.
Ni una muerte más por atropellamientos o accidentes viales, son muertes
prevenibles, queremos dejar una ciudad segura a nuestros niños”, insistió.
Tras apuntar que el primer paso para convertir al peatón en
el eje del modelo de movilidad fue la aprobación de la Ley de Movilidad y en un
segundo paso se presenta el nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad de
México, la funcionaria consideró que no se requieren mayores recursos sino una
adecuación de los programas de vialidad que ya existen. “Vamos a redistribuir y
vamos a darle más dinero al usuario del transporte público y al peatón; mucha
gente en esta ciudad no tiene coche y no se le ha dado el gasto que requiere
para tener una buena movilidad”, dijo y precisó que actualmente el 72% de los
recursos en infraestructura se emplean en vialidades cuando la prioridad
estaría en el transporte público y el peatón.
Laura Ballesteros explicó que en este proceso celebrarán dos
acciones más: políticas públicas e infraestructura, además de sensibilización;
anticipó que habrá una redistribución de recursos y mayor impulso a los
sistemas de transporte integrado, pues ello reducirá costos y facilitará la
movilidad de la mayoría de los capitalinos.
“Necesitamos si los grandes proyectos, pero hoy el dinero se
tiene que ver reflejado en la calle, con buena infraestructura, buenos seguros,
banquetas, paraderos dignos, corredores viales y sistemas integrados de
movilidad, donde la caminata y la bicicleta sean parte del diseño. La máxima en
los siguientes años será poner el recurso económico en la calle”, concluyó.◄
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