* El Instituto del Taxi garantizó que no habrá declaratoria de
necesidad para regularizar a UBER y Cabify; INVEA y SSP iniciarán labores de
investigación para proceder contra servicios ilegales la siguiente semana
México, D. F., a 6 de
mayo de 2015
En conferencia de prensa frente a las instalaciones de la
Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Taxistas Organizados de la Ciudad de México
(TOCDMX) dieron a conocer los acuerdos alcanzados luego de una mesa de trabajo
celebrada con representantes del Gobierno del Distrito Federal, donde las
autoridades se comprometieron a iniciar operativos en contra de las unidades
piratas y contra los automóviles privados que prestan servicio a través de las
aplicaciones UBER y Cabify.
Daniel Medina e Ignacio Rodríguez celebraron que las
autoridades locales reconocieran como ilegal la operación de UBER, Cabify y
demás piratas y que por instrucción del Secretario de Movilidad, Rufino H.
León, la directora general de Instituto del Taxi, Ana Laura Olavarría aseguró
que no lanzarán una declaratoria de necesidad para regular ningún vehículo más
y que no habrá modificaciones en este sentido sobre la Ley de Movilidad.
Los representantes del gremio de taxistas informaron que entre
los acuerdos, la procuraduría capitalina ofreció girar oficios a la policía de
investigación para que empiece a trabajar con datos concretos, una lista de
domicilios y nombres vinculados a la empresa Uber, para impedir que sigan
ofreciendo este servicio ilegal; mientras que la Secretaría de Seguridad
Pública iniciará operativos contra las unidades identificadas como piratas.
“Vamos contra las cabezas de la empresa, contra las personas
físicas que soportan a la empresa Uber y que impunemente están invitando a
delinquir a automovilistas particulares. Ellos ya tienen nombres, ya tienen
domicilios”, reiteró Daniel Medina luego del encuentro en donde estuvieron
presentes Oscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas
Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
(PGJDF); Ana Laura Olavarría, directora General del Instituto del Taxi; Moisés
Cornejo, director Operativo del Instituto del Taxi; José Luis Valle Cosío,
coordinador de Verificación al Transporte del Invea; y en representación de la
Secretaría de Seguridad Pública del DF, estuvieron presentes Marcos Salazar
Peña y Marco Aguilar.
Tras estimar que los acuerdos suscritos por las autoridades
brindan certeza jurídica a los concesionarios del transporte, Ignacio Rodríguez
explicó que a su vez, ellos se comprometieron a respaldar y apoyar a las
autoridades durante los operativos que se realicen en las siguientes semanas,
“sabemos de los puntos donde están reclutando a la gente de Uber; tenemos
identificados puntos clave en la ciudad donde se está saturando la oferta de
este servicio y con el Lic. José Luis Valle nos comprometimos a elaborar
estrategias conjuntas en colaboración con nosotros para atacar estos puntos”,
señalaron.
Los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública
manifestaron disposición para remitir a corralón a las unidades piratas que
utilizan la cromática pero no cuentan con concesión y la organización de
taxistas, anticipó que como gremio colaborarán con las autoridades capitalinas
para fortalecer los operativos contra los servicios piratas, brindando
información precisa de los puntos y horarios de mayor conflicto.
Ignacio Rodríguez, informó que el próximo miércoles se
reunirán nuevamente con representantes de la Procuraduría Capitalina para
ofrecer más pruebas en contra de los servicios ilegales y explicó que por parte
del INVEA recibieron la oferta de sumarse a las propuestas del sector para
formular estrategias conjuntas entre taxistas concesionados y las autoridades
para realizar operativos en puntos neurálgicos de la ciudad.
En cuanto al recurso legal que interpusieron en contra del
Secretario de Movilidad, León H. Rufino y contra los servicios piratas, los
taxistas explicaron que el proceso jurídico sigue en marcha y en las siguientes
semanas aportarán pruebas para fortalecer las denuncias interpuestas ante la
Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), sobre la base de los
artículos 258 y 260 de la Ley de Movilidad.
“No estamos equivocados en el camino, en el análisis jurídico
y en la acción jurídica que estamos emprendiendo como taxistas organizados.
Vamos a aportar pruebas, no nos vamos a desistir y confiamos en que en un
promedio de 2 semanas vamos a tener resultados favorables”, confió Daniel
Medina.
Entrevistado al salir del edificio de SEMOVI, José Luis
Valle Cosío, coordinador de Verificación al Transporte del INVEA, reiteró que
desde el nacimiento del instituto uno de sus objetivos es el de sancionar a
aquellos vehículos carentes de concesión y reiteró que todo aquel vehículo que
no cuenta con concesión y brinda servicio público será remitido a corralón.◄
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