* Entre especialistas que participarán en el 7CIT de la AMTM persiste
un llamado a traducir en políticas públicas los diagnósticos existentes para
mejorar la movilidad de las ciudades
México, D. F., a 22
de abril de 2015
A unas horas de que se inaugure el Séptimo Congreso
Internacional del Transporte (7CIT) organizado por la Asociación Mexicana del
Transporte y la Movilidad (AMTM), el llamado a traducir en políticas públicas
los diagnósticos y estudios para resolver los problemas de movilidad que
enfrentan las ciudades, pareciera ser la preocupación latente entre los
ponentes que se darán cita en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc este
jueves 23 de abril.
De igual forma, el peatón parece exigir su posición como
pieza central en el diseño de políticas de transporte, el cambio de paradigma
que busca reducir el uso del automóvil se vuelve afirmación insistente entre
los expertos del transporte, sin embargo en las políticas públicas aún no logra
ocupar la posición principal.
“Se nos olvida que los peatones tienen que caminar por
banquetas, que tienen que llegar al transporte público de alguna manera, que
son partes fundamentales y deben ser considerados en el diseño de las
ciudades”, explica la urbanista Verónica Montero, vicepresidenta del Colegio de
Urbanistas de México, quien observa que en muchas ocasiones los programas de
mejora al transporte se implementan donde son visibles y no donde son necesarios.
En sentido similar, el docente Javier Hernández Hernández,
director de la carrera de Tecnología del Transporte subraya que el conocimiento
técnico en materia de transporte es mucho y muy avanzado, sin embargo,
“técnicamente todos sabemos cómo debería de operar el transporte, cómo debería
articularse una empresa, articular los distintos modos de transporte y manejar
la movilidad de las ciudades, pero falta toda la parte práctica, aterrizar
todos esos conceptos para que se traduzcan en beneficios directos para el
usuario”, explicó el académico.
Respecto a la movilidad eficiente, el doctor ingeniero
Fernando Lozada Islas, experto en transporte y movilidad urbana, hace hincapié
en que para contar con una movilidad eficiente en la Ciudad de México es necesario
llevar a cabo un conjunto de acciones que vayan encaminadas a mejorar día con
día la calidad de vida los usuarios y garantizar además el acceso equitativo a
los bienes y servicios que ofrece la ciudad.
Con paneles dedicados a revisar las mejores prácticas de
movilidad urbana sustentable, especialistas compararán los resultados de la
implementación de sistemas de transporte BRT en distintas ciudades de
Latinoamérica, confrontando las realidades de Brasil, Colombia y México, entre
otros países; además de evaluar el impacto de las tecnologías del transporte
público y la funcionalidad de los Sistemas Integrados de Transporte.
“No se trata de venir a descubrir el hilo negro, el
conocimiento ya está, creo que es más importante que empecemos a compartirlo y
logremos trabajar de forma conjunta. Los diagnósticos ya están, sólo hay que
dar el siguiente paso”, insta Maite Ramos, representante de la Comisión de
Movilidad de Coparmex, Ciudad de México, en un llamado a pasar a la acción,
destinar recursos efectivos al transporte público y convocar a los tomadores de
decisiones a bajarse del coche y empezar a utilizar el transporte público en
condiciones reales para conocer de primera mano los problemas que enfrentan las
ciudades.
El congreso de la AMTM que inicia mañana a las 9:00 horas en
la explanada de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, también
expondrá las condiciones del transporte en Madrid, Medellín y Santiago; pondrá
a revisión los desarrollos tecnológicos que pretenden ofrecer soluciones innovadoras
a los problemas de congestionamiento, pero ante todo buscan traducir en hechos
el conocimiento concentrado por especialistas de todo el mundo.
Finalmente, el espacio construido tras siete años de trabajo
por parte de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, presidida por
Jesús Padilla Zenteno, busca erigirse en un foro abierto donde autoridades,
especialistas, empresarios y usuarios puedan coincidir para encontrar
soluciones a los problemas de movilidad que hoy enfrentan las ciudades, con el
reto de ser cada día más eficientes, sustentables y accesibles para todos los
estratos sociales.◄
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