* Advierte que los avances tecnológicos y conceptuales, no son
aplicables por el bajo desarrollo cultural del sector transporte; León y
Monterrey ejemplos positivos en materia de movilidad
México, D. F., a 16
de abril de 2014
“La tecnología del transporte está muy avanzada para poder
desarrollar cualquier programa de servicio y control de operaciones para
ajustarse a las necesidades de los usuarios, pero en este momento toda esa
tecnología no se puede incorporar hasta que el desarrollo cultural del sector
lo permita”, advirtió el director de la carrera de Tecnología del Transporte en
la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y
Administrativas (UPIICSA), Javier Hernández Hernández, al sostener que los
problemas de movilidad no son técnicos sino culturales.
El académico participará como ponente en el 7º Congreso
Internacional del Transporte que organiza la Asociación Mexicana del Transporte
y la Movilidad (AMTM) y explica que a nivel país sigue predominando la figura
del Hombre-Camión, el manejo discrecional de las rutas de transporte y la
oferta no controlada de servicios.
“En muchas ciudades ha mejorado la tecnología vehicular pero
en muchos sentidos se sigue operando tradicionalmente, con manejo peligroso y
servicios sobre ofertados”, precisó el politécnico y afirma que a nivel
nacional se deberían de tomar como ejemplo los planes de movilidad de las
ciudades de León y Monterrey, donde han tenido resultados efectivos y positivos
en materia de movilidad, con correctos programas de articulación e
intermodalidad.
Desde la perspectiva del docente, el problema de la
movilidad y su verdadero reto está en lograr que transportistas y autoridades
se pongan de acuerdo, que logren entender de forma gremial unos y que las
autoridades sirvan como facilitadores de estos procesos y no se queden en la
parte discursiva.
“Hay demasiados intereses en juego, confrontados, algunos
divergentes, que no logran cuajar la transformación. El proceso real no es
técnico, es de orden social. No hay un convencimiento real, no hay un
convencimiento de fondo. No es un problema técnico, es un problema de cómo
logramos cambiar la mentalidad para superar los miedos que tiene el sector para
transformarse”, afirma Javier Hernández y apunta que mientras conceptualmente
algunas ciudades, como México y Jalisco, han aprobado leyes de movilidad, sin
embargo en el Distrito Federal la inversión pública sigue yendo hacia los
segundos pisos y a fomentar el uso del automóvil.
“Conceptualmente estamos muy avanzados, desafortunadamente
en la parte real estamos muy atrasados. Hay una seria contradicción entre lo
que se dice, en términos conceptuales y lo que se hace, desde el punto de vista
del presupuesto”, agregó y aludiendo a la Ciudad de México y su zona conurbada,
subraya la falta de una visión metropolitana, la ausencia de planeación y de
evaluación sobre los planes de movilidad para la ciudad.
El director de la carrera de Tecnología del Transporte opina
que aparentemente en la Ciudad de México cada medio de transporte tiene su
propio plan de desarrollo, su propio plan de articulación y no existe una
visión integral en término de intermodalidad que sería indispensable para el
desarrollo de la ciudad, pero más aún carece de una visión metropolitana que
sería obligada para la ciudad.
“La Ciudad de México, es una zona metropolitana y el
transporte debe visualizarse así, por lo tanto, las autoridades tanto del
Distrito Federal como del Estado de México, las delegaciones y los municipios
tienen que contar con un mismo plan de transporte. Si no ocurre de esta manera
los problemas de movilidad no se resolverán”, explicó.
Finalmente, Javier Hernández reitera que es la autoridad quien
se debe convertir en facilitadora y participe de estos procesos de
transformación pero con estrategias que apoyen a las rutas que busquen
convertirse en empresas, “me da la impresión de que es un tema discursivo,
faltaría que la autoridad estableciera una forma específica de asignar
recursos, contará con criterios claros y la capacidad de evaluar los impactos
de sus inversiones”, concluyó.◄
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