* Pese a que 17 entidades modificaron marcos jurídicos de transporte,
“van por la libre” advierte el empresario y dirigente transportista;
anuncian el 8vo Congreso Internacional de Transporte a celebrarse del 21 al 23
de abril
Ciudad de México, a
31 de marzo de 2016
Con un nuevo llamado para que el Gobierno Federal promueva
una Ley Nacional de Movilidad donde se establezcan reglas claras de inversión y
desarrollo en materia de transporte para evitar casos de emergencia como la
reciente contingencia ambiental en la Ciudad de México, el presidente de la
Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, anunció
la celebración del octavo Congreso Internacional del Transporte que se llevará
a cabo en la Ciudad de México del 21 al 23 de abril.
Tras lamentar la situación de contingencia que hace unos
días enfrentó la Ciudad de México, el dirigente del transporte anticipó que
este tipo de incidentes seguirán ocurriendo y es una advertencia para otras
ciudades, además de un gran llamado al Gobierno Federal para que impulse una
política pública decidida y objetiva para transformar y coordinar el transporte
en todo el país.
“Es urgente que la sociedad mexicana tome conciencia de lo
que está pasando, porque lo que ocurre en la Ciudad de México se replica en
muchas otras capitales del país”, subrayó y recordó que desde el primer
Congreso organizado por la AMTM ya existían advertencias al respecto, a través de
las voces de especialistas y técnicos en la materia, sin embargo han caído en
oídos sordos y las políticas públicas se están construyendo a partir de atender
la necesidad, pero nunca de proyectar al futuro.
“Necesitamos reconocer que se sigue jugando a la prueba y
error. ¿Dónde están las instituciones con capacidad para tomar soluciones y
resolver el tema técnico? ¿Qué está pasando con el fortalecimiento
institucional?”, cuestionó el también empresario y vicepresidente de
delegaciones de la Coparmex Ciudad de México, luego de señalar que si bien 17
entidades federativas ya modificaron sus marcos jurídicos no han podido cambiar
el transporte, porque las capacidades políticas no van de la mano de las
habilidades técnicas.
“Tiene que haber una política nacional, porque hoy cada
quien va por la libre”, insistió Padilla Zenteno y precisó que en esa Ley de
Movilidad el Gobierno Federal tendría que estandarizar entre otras cosas las
características técnicas de los autobuses; establecer una fórmula o tabla de datos
para calcular la tarifa adecuada de acuerdo al índice pasajeros, kilómetros
recorridos y costos de operación en cada ciudad; definir los niveles de
inversión del gobierno federal, del gobierno estatal, del gobierno local y de
otros incluyendo la iniciativa privada.
Consideró que esta política pública nacional tendría que
comenzar por colocar recursos de inversión no solamente en infraestructura sino
en material rodante, pues actualmente el 69% de estas inversiones se va a la
construcción de carreteras y la inversión en transporte público sigue siendo
escasa.
Asimismo, llamó al gobierno federal a crear un fondo verde
para impulsar el crecimiento del transporte público “en lugar de invertir 32
mil millones de dólares en carreteras, presten 2 mil millones al transporte
público; o el 10% de lo que invierten en pavimentos, destínenlo a material
rodante para que efectivamente los usuarios puedan tener una mejor experiencia
de viaje”, apuntó.
En este contexto, suscribió que el reto del 8avo Congreso
del Transporte es hacer que quienes toman decisiones logren ponerse de acuerdo
con operadores, consultores, investigadores, técnicos y usuarios, se alcance un
consenso para colocar mayores recursos al transporte público, pero no en
esfuerzos esporádicos sino con planeación y continuidad.
“Le apostamos a que el Congreso Internacional del Transporte
acerque a visionarios, expertos internacionales en tecnología y planeamiento
urbano, a las autoridades. Apostamos a que las decisiones de este congreso
sirvan a gobiernos locales y nacionales para tomar decisiones que transformen
la movilidad en cada una de nuestras ciudades” expresó el presidente de la AMTM
tras apuntar que en esta edición tendrán especialistas procedentes de 14 países
y asistentes de 28 estados de la República.
El 8º Congreso Internacional del Transporte, “Gestión de una
Política Integral de Movilidad” se llevará a cabo del 21 al 23 de abril en el
Parque Bicentenario de la Ciudad de México.◄
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