* Convoca a tomar en cuenta a IP para no afectar aparato productivo;
“será tiempo de revisar reglamento de tránsito, norma ambiental y coordinación
metropolitana”, indicó
Ciudad de México, a 4
de abril de 2016
Luego de celebrar el anuncio del Jefe de Gobierno de la
Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de modificar rutas de transporte e
invertir 500 millones de pesos para comprar nuevas unidades, el Vicepresidente
de Delegaciones de Coparmex Ciudad de México y presidente de la Asociación
Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno ofreció la
experiencia y conocimiento de los técnicos y científicos que colaboran en su
asociación a fin de generar un Plan de Movilidad Integral para la Zona
Metropolitana.
Padilla Zenteno coincidió con los especialistas del Centro
de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM respecto a la necesidad de fortalecer el
transporte público de calidad y seguro, renovar las flotas vehiculares e
impulsar la corresponsabilidad del ciudadano para mantener sus vehículos en las
mejores condiciones, pero más importante aún, en el desarrollo de un programa
de movilidad que entienda como se mueven los habitantes de la megalópolis.
“No podemos seguir pensando y apostando en la viabilidad
futura de las ciudades cuando estamos construyendo desde hace más de 60 o 70
años ciudades para los automóviles y eso hasta hoy no ha cambiado. Tenemos que
pasar del discurso político y mediático a las acciones y de ahí la importancia
de cómo invertir esos recursos”, convocó el representante empresarial.
Padilla Zenteno dijo que sin un plan de largo, mediano y
corto plazo, los gobiernos tendrán que seguir actuando para resolver urgencias,
como se vio obligado la semana antepasada el Gobierno capitalino con la
extensión del programa Hoy No Circula para contener la contingencia ambiental.
“Lo terrible que le pasa a nuestro País es que todo nos
llega cuando ya no tenemos nada que hacer; reaccionamos muy lento a todos los
problemas, es un hecho que lo que está pasando se pudo evitar y se ha dicho en
todos los foros que debemos cambiar la pirámide de inversión tanto de gobierno
nacional como estatales para que invertir en transporte público que utiliza el
70 por ciento de la ciudadanía”, dijo.
A la solicitud del Gobierno de la CDMX de 5 mil millones de
pesos al Gobierno federal para invertirlos en transporte público, Padilla
Zenteno expresó que es un motivo de celebración para el sector y la ciudadanía
en general porque abre pauta a una transformación en la movilidad de la ciudad,
hoy identificada como la segunda más congestionada en el mundo.
El Vicepresidente de Delegaciones de Coparmex, consideró
indispensable que la inversión al transporte vaya acompañada por conocimiento y
propuestas que tomen en consideración las necesidades de todos los sectores y
también convocó al Gobierno capitalino a acercarse a la iniciativa privada para
que estas nuevas medidas y proyectos no traigan afectaciones al aparato
productivo de la ciudad.
Así pues, consideró positivo el momento para impulsar una
transformación de fondo en materia de movilidad, aprovechando la convicción de
los capitalinos para tomar medidas de mayor relevancia, como lo demuestra la
última encuesta realizada por la empresa Parametría, donde el 75% de los
encuestados dijo estar de acuerdo en el programa Hoy No Circula y el 70 por
ciento dijo estar de acuerdo con reducir de forma permanente el número de
vehículos que circulan por la ciudad.
“No sabemos qué tan temporal puede ser esta medida. No
sabemos al final que nos van a decir. Quiero suponer que estos tres meses
además de no estar cayendo en contingencias, habrá una revisión forzosa por las
velocidades a las que estamos circulando, que revisarán el Reglamento de
Tránsito, la norma ambiental y sabrán cómo se está moviendo la Ciudad, para encontrar
una medida adecuada”, precisó Padilla Zenteno.
El empresario insistió en la necesidad de construir
soluciones para evitar congestionamientos viales y generar una gran revolución
urbana adecuando la movilidad de la Ciudad en función de cómo se mueven sus
habitantes.◄
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