* Falta de protocolos ante situación de contingencia en la CDMX desata
desconfianza de bancos, afirma Abel López Dodero; esa falta de claridad generó
más desconfianza que la contingencia ambiental
Ciudad de México, a
27 de abril de 2016
Más allá de las acciones tomadas por el gobierno de la
Ciudad de México ante la contingencia ambiental que se registró hace unas
semanas, es la falta de claridad y la ausencia de protocolos de acción para
emergencias lo que desató desconfianza y sensación de riesgo para la banca
comercial y de desarrollo, explicó el representante del Banco Mundial, Abel
López Dodero, durante su participación en el reciente Octavo Congreso
Internacional del Transporte (8CIT), celebrado en la ciudad de México.
Tras adelantar que el Banco Mundial cuenta con un
presupuesto de 3 mil millones de pesos para apoyar la renovación de transporte
en el país, Abel López Dodero subrayó la importancia de que exista claridad en
la política tarifaria de los gobiernos así como instrumentos específicos para
actuar ante eventualidades, pues lo contrario eleva las calificaciones de
riesgo de los proyectos de financiamiento.
El especialista en transporte del Banco Mundial precisó que
si bien la decisión del gobierno de la Ciudad de México, al extender el
programa Hoy No Circula y aplicar gratuidad en vehículos de transporte público
durante los tres meses siguientes a la contingencia se entienden como medidas
emergentes y de contingencia, la ausencia de un diseño previo de protocolos de
acción es lo que se percibe como factor de riesgo para las instituciones
bancarias.
El funcionario explicó que la política tarifaria es muy
importante para dar certeza al sector financiero, pues los constantes
movimientos o la ausencia de claridad al respecto eleva la sensación de riesgo,
“recientemente en el caso de la Ciudad de México se decidió suspender el cobro
como medida para apoyar el tema social. Es una medida de contingencia pero cuando
le preguntas a los banqueros, este tipo de acciones los pone muy nerviosos”
precisó.
En este sentido, precisó que el problema en sí no radica en
la decisión de suspender los cobros de transporte. “Se puede hacer cualquier
cosa” dijo y apuntó que la diferencia está en que si existen o no instrumentos
específicos para mitigar los impactos económicos de este tipo de medidas.
“Para la banca todo es válido. Es válido inclusive que haya
una tarifa fija, una tarifa baja de un peso o cinco, la que decida el gobierno
dada su política social y su política económica, pero es importante que se
tenga conocimiento de cómo se va a actuar o cuál es el protocolo que se va a
seguir ante una cuestión de emergencia”, señaló el especialista tras advertir
que tanto la banca comercial como la de desarrollo requieren este tipo de
certezas.
Durante la mesa: Marco Financiero y Tarifario, López Dodero
indicó que actualmente y a través de un programa con Banobras cuentan con una
línea de crédito abierta para financiar proyectos de transporte, son recursos
concesionales de los fondos de tecnología limpia, fondos verdes, que dan tasas
de interés muy atractivas siempre que los proyectos a impulsar estén bien
diseñados.
El especialista reconoció una creciente necesidad de renovar
el transporte pues en mayoría superan los años de vida útil, hasta en un 30% de
lo que establecen los marcos legales y adelantó que el Banco Mundial está
trabajando con el gobierno de la Ciudad de México para financiar la renovación
del transporte, probablemente comenzando por la extensión de la línea 5 de
Metrobús.
Finalmente, López Dodero resaltó la importancia de que los
gobiernos se acerquen a la banca antes de iniciar los trabajos de
infraestructura a fin de que estos proyectos se vuelvan más viables, pues
generalmente llegan cuando ya están comprometidos y hay fechas límites para su
entrega lo que complica el proceso de bancarización.
“Es necesario que los grupos transportistas y los gobiernos
se acerquen a nosotros antes de que inicie el proyecto, cuando apenas están lo
están identificando para que podamos otorgar el financiamiento adecuado desde
un principio”, apuntó y dijo que para cualquier gobierno que busca impulsar la
transformación del transporte público es indispensable que adecue los marcos legales
y establezca con claridad la forma como se desarrollará el proyecto.◄
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