* Colaborador de más de 50 sistemas educativos a través de todo el
planeta e invitado como profesor u orador en instituciones tales como las
universidades Stanford, Columbia, George Washinghton, Chicago y Vanderbilt, en
Estados Unidos; el Parlamento británico, Escocia, Suiza, Australia, Nueva
Zelanda y la Unión Europea
Pachuca de Soto,
Hidalgo, México, a 22 de marzo de 2016
Desde que Finlandia logró sobresalir en la prueba PISA, la
más prestigiada evaluación internacional sobre educación, el mundo volteó a ver
cómo lo consiguió. Sonó un nombre: Pasi Sahlberg.
Entonces, el Festival Internacional de la Imagen, con su eje
temático “Educación” en este 2016, se honra en presentar como invitado especial
y conferenciante al doctor Pasi Sahlberg, a quien la mayoría de expertos del
mundo reconoce como el generador de lo que se ha dado en llamar como “el
milagro finlandés”.
Así, el mundo se enteró que Finlandia es una nación de
apenas 5.5 millones de habitantes en la que se inicia la educación formal hasta
los 7 años edad y donde se desestima dejar tarea para el hogar y no hay
exámenes para los educandos sino hasta bien entrados los años de adolescencia.
No obstante el país logró situarse en la parte superior del
rango de evaluación educativa según una medición de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizada a través de la prueba
internacional PISA (siglas en inglés del Programa Internacional de Evaluación
de los Alumnos) en el año 2001 y, así, sin tareas, sin exámenes, Finlandia
consiguió sobresalir en los temas de matemáticas, ciencias y lectura; tal
resultado convirtió a aquel país en objeto de fascinación entre los educadores
y los responsables políticos del sistema educativo en muchos puntos del orbe.
Uno de los artífices de tal éxito es Passi Salhberg, nacido
el 26 de octubre de 1959 en Oulu, Finlandia, quien recibió su Maestría en
Ciencias (Matemáticas) en 1984 de la Universidad de Turku y el doctorado de la
Universidad de Jyväskylä en 1996 y además tiene un diploma como profesor de la
Universidad de Helsinki desde 1986.
El doctor Sahlberg, pues, tiene una larga historia
profesional en materia de educación y desarrollo docente, pues comenzó su
carrera en 1985, hace 31 años, en la Escuela de Formación del Profesorado y en
el Departamento de Formación de Profesores, ambos de la Universidad de
Helsinki, posteriormente se trasladó al Ministerio de Educación (Consejo
Nacional de Educación) en 1991 para servir como Asesor Senior en temas de
educación científica, como Director de la Escuela Unidad de Mejora, y luego
como Consejero del director general Adjunto en el desarrollo de la política y
la reforma educativa. En 2000 asumió el cargo de liderazgo en el Centro de
Desarrollo de la Escuela de la Universidad de Helsinki.
A partir del inicio de 2003 trabajó como Especialista Senior
en el Banco Mundial, en la sede de Washington, D.C., como responsable de las
carteras de educación y trabajo analítico en Europa y Asia Central. Desde junio
de 2007 se desempeñó en la Fundación Europea de Formación de Turín, Italia,
como Especialista Principal en Educación, y desde entonces, además, ofrece
asesoramiento a los gobiernos, escuelas y líderes de todo el orbe encaminado
hacia la mejora de las políticas y prácticas educativas.
Ya en diciembre de 2009, Pasi Sahlberg comienza a fungir
como Director General de la CIMO (Centro de Movilidad y Cooperación
Internacional) en el Ministerio de Educación de Finlandia y Cultura en aquel
país nórdico. Su colaboración abarca gobiernos y educadores en Europa, Asia
Central, América del Norte, África y la región Asia-Pacífico como coadyuvante
en la mejora de las políticas educativas e implementación de reformas
integrales de sus sistemas educacionales.
Actualmente es Profesor Visitante en la Escuela de Graduados
de la Universidad de Harvard, donde el doctor Sahlberg guía a los estudiantes
ya con grado, a través de la implementación y diseño de cursos sobre el cambio
internacional educativo y sobre cómo las políticas y reformas educativas pueden
optimizarse y en su caso, cómo remediar, mitigar o evitar daños en los sistemas
escolares, profesores y estudiantes en las escuelas alrededor del mundo.
Salhberg, asimismo, es autor del texto “El cambio educativo
en Finlandia ¿Qué puede aprender el mundo?”, que sirvió de plataforma y
sistematización del milagro finlandés, “en el que se manifiesta la propuesta
educativa superadora, de cuarta vía implementada en Finlandia y Canadá, que
presupone ‘la toma de posesión y el desarrollo colectivo de una comunidad hacia
sus propios fines y necesidades principales”, según reza el prólogo signado por
el prestigiado sociólogo Andy Hargraves.
En síntesis, el texto describe cómo desde la década de 1970
Finlandia ha trabajado para mejorar el aprendizaje forjando cuatro principios
estratégicos: garantizando la igualdad de oportunidades en una buena educación
pública para todos, fortaleciendo la profesionalidad de los educadores y la
confianza en ellos, divulgando el proceso de escolarización y facilitando la
colaboración a partir de redes del mejoramiento escolar entre las escuelas y
las asociaciones y grupos no gubernamentales.
Firme creyente de un desarrollo integral del individuo, el
doctor Salhberg complementa su alto desarrollo académico y visibilidad
internacional con una apacible vida familiar, la lectura, la escritura, música
y en los deportes goza del baloncesto y del golf.
Por todo lo anterior, esta VI Edición del Festival
Internacional de la Imagen, verdaderamente se engalana con la visita de esta
autoridad en materia educativa quien sustentará una Conferencia Magistral el
lunes 25 de abril, a las 17:00 horas en la sala “Baltazar J. Lumbier”, del
Centro Cultural la Garza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
promotora y generadora de este suceso multidisciplinario en torno a las artes
visuales sin paralelo en México y visible internacionalmente con el acrónimo de
“El FINI”. ◄
No hay comentarios:
Publicar un comentario