* El vicepresidente de delegaciones de la Coparmex lamentó el regreso a
la circulación de 500 mil autos que debían ser retirados, produciendo
congestionamiento y afectando la competitividad; aboga por un transporte
público con mayores apoyos para reducir el uso del automóvil
Ciudad de México, a
22 de marzo de 2016
Ante la contingencia ambiental que enfrentó la Ciudad de
México la semana anterior, el vicepresidente de delegaciones de Coparmex, Jesús
Padilla Zenteno llamó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Comisión
Ambiental Metropolitana y, en específico, a la Secretaría del Medio Ambiente
local a endurecer las Normas de Verificación Vehicular para reducir la emisión
de gases contaminantes, hacer efectivo el retiro de circulación de aquellos
vehículos que no logren pasar las verificaciones y replantear nuevas medidas
ambientales para evitar situaciones de emergencia.
El empresario estimó que las medidas emergentes convocadas
por el gobierno federal son efectivas para enfrentar la contingencia, sin
embargo enfatizó la necesidad de construir medidas sólidas y de largo plazo,
que no estén atadas a compromisos políticos o momentos electorales. Empero,
consideró que la mejor medida que se puede aplicar hoy, es el fortalecimiento
mediante diversos apoyos al transporte público para reducir el uso del
automóvil particular.
Padilla recordó que en 2014 el gobierno local justificó la
ampliación del programa Hoy No Circula con el objetivo de sacar de circulación
560 mil vehículos contaminantes; pero, con la vuelta de un gran número de ellos
a las calles favoreció se el incremento del padrón vehicular en la Zona
Metropolitana del Valle de México, lo que ha acarreado los problemas
ambientales.
Jesús Padilla explicó que la Norma Técnica Ambiental del
Distrito Federal (NADF-009-AIRE-2006) determina que si el Índice Metropolitano
de la Calidad del Aire, IMECA, se encuentra entre 0 y 50 la calidad del aire es
buena; si tiene un valor entre 51 y 100 es regular; si el índice va de 101 a
150 puntos la calidad del aire es mala y si el índice rebasa los 150 puntos la
calidad del aire iría de muy mala a extremadamente mala, lo que implica graves
riesgos a la salud, principalmente en poblaciones sensibles como niños y
adultos mayores.
El Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA) del que también es
dirigente Padilla Zenteno, realiza un gran esfuerzo al impulsar corredores con
autobuses de nueva generación, Eje 4 Norte-Talismán de Enlaces Suburbanos
Aragón S.A. de C.V. (ESASA) y Tepalcates-San Antonio operado por
Autotransportes Urbanos Integrados S.A de C.V (AUISA).
MOVA ha impulsado otros corredores operados por las empresas
Copesa, Corevsa, ATL y otros, que operan con gas natural comprimido y diésel,
los que reducen en un 90 por ciento las emisiones contaminantes de efecto gas
invernadero.
El vicepresidente de delegaciones de Coparmex estimó que
ante picos tan altos como los registrados la semana pasada, 204 puntos Imeca,
es una prioridad llevar a revisión las medidas ambientales y promover una
transformación en materia de movilidad que garantice la reducción de gases contaminantes
con esquemas que favorezcan la adquisición de vehículos a base de energía
limpia y se reactiven los programas de chatarrización para promover el retiro
de vehículos en malas condiciones.
En este contexto, recordó que el aumento del parque vehicular
perjudica no sólo la situación del aire que respiran los habitantes del Valle
de México sino también favorece graves problemas de movilidad con un promedio
de 5 horas hombre pérdidas diariamente a causa de la congestión vial, lo que a
su vez produce pérdidas económicas superiores a 3.3 millones de pesos por día,
equivalentes a casi 40 mil millones de pesos al año.
Finalmente, Jesús Padilla subrayó la importancia de
replantear las políticas ambientales y de movilidad de la ciudad pues
situaciones como las que hoy enfrenta la capital se harán más frecuentes si no
se comienza a construir un proyecto de largo plazo, donde el transporte
público, eficiente y no contaminante favorezca la reducción del uso del
automóvil, concluyó.◄
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