* La finalidad es acentuar la atención y la memoria de los asistentes a
la FUL sobre el tema tópico de esta edición: la Justica
Pachuca de Soto, Hgo.
México., a 16 de julio de 2015
Del 22 al 30 de agosto la Feria Universitaria del Libro en
su Edición 28 (FUL 2015), proyectará el ciclo “La justicia penal en el cine”
bajo los auspicios de Conaculta y el Patronato de la Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo (UAEH).
El prestigio de películas y sus realizadores preceden a este
ciclo cuya finalidad es acentuar la atención y la memoria de los asistentes a
la FUL sobre el tema tópico de esta edición: la Justica, en su vertiente de la
impartida y ejecutada por los diferentes ámbitos de autoridad de que dispone el
ciudadano común. Muchas de las películas están inspiradas en casos de nota roja
que conmocionaron a la sociedad de su tiempo.
Uno de esos filmes emblemáticos es la cinta chilena de 1969
“El chacal de Nahueltoro”, del realizador Miguel Littín, ganadora en el
Festival Internacional de Cine de Berlín, en 1970 y considerada la mejor
película chilena de todos los tiempos. Cómo enfrenta la justicia y cómo logra
su última redención es el asunto por el que la FUL 2015 y el Patronato de la
UAEH consideraron apropiado traer a la memoria la película de Littín.
Narra la historia de un campesino chileno que en una noche
de ebriedad y turbulencia emocional, comete seis brutales asesinatos, cubre los
cuerpos con piedras y huye. Al ser aprehendido, encarcelado, juzgado y
condenado a muerte, un sacerdote lo adopta y lucha férreamente para salvar su
vida, sin embargo no lo logra y el campesino, arrepentido, toma conciencia de
la magnitud de sus actos y queda como seña y huella su frase de que lo hizo
porque “nunca recibí enducanción de naiden”.
“Los motivos de Luz”, película de 1985 realizada por el
director mexicano Felipe Cazals será otro de los filmes proyectados en la FUL
2015 y en los que se resalta la desigualdad social, la ignorancia y el patriarcalismo
como motivo de la desesperación que lleva al crimen, como ocurre con la
protagonista, una mujer en estado de alta precariedad que asesina a sus 4 hijos
antes de dejarlos morir de hambre y abandono, así como la lucha por exonerarla
en virtud de que son la inconciencia y la ignorancia sus causales definitivos.
La película fue ganadora del Festival Internacional de San
Sebastián, uniéndose este premio a otros que ha recibido el cineasta mexicano,
realizador de películas legendarias como “Canoa” (1975), “El Apando” (1975) y
“Las Poquianchis” (1976).
La ganadora de tres premios Oscar en 1962 para el mejor
guion adaptado (se basa en una novela del mismo nombre) y mejor dirección
artística, mejor actor y mejor actriz, la película “Matar a un ruiseñor”
dirigida por Horton Footen, se ocupa de problemas sociales como el alcoholismo,
el incesto, la violación y la violencia racial, además de que representa los
problemas de los personajes individuales como asuntos subyacentes universales
en toda sociedad y que tratan de dirimirse en las paredes de una corte.
Protagonizada por Gregory Peck, este filme fue un inusual
éxito de taquilla en su tiempo, porque a pesar de lo tremendo de la vida sureña
y su ostracismo, su tratamiento en pantalla no fue melodramático. La historia,
narrada por una niña-personaje, trata del juicio a un hombre de raza negra
acusado de violar a una mujer blanca, en un sitio imaginario de Alabama. El
drama del racismo y de las leyes también reside en el fondo de este filme
terrible y encantador.
También tendrá lugar la proyección de la película de 1979
“Cadena Perpetua”, del cineasta mexicano Arturo Ripstein, basada en una novela
de Luis Spota donde narra la historia del "Tarzán", un ex-delincuente
que intenta reincorporarse a la sociedad trabajando honradamente, pero es
atrapado por su pasado y sucumbe ante la corrupción, injusticia y prevaricación
de la policía.
La cinta provee de las actuaciones magistrales de Pedro
Armendáriz Jr., Narciso Busquets y Ernesto Gómez Cruz y se suma a otros
trabajos de Ripstein que le han dado renombre como “Los recuerdos del porvenir”
(1969) basada en la novela del mismo nombre de Elena Garro, “El castillo de la
pureza” (1973), “El imperio de la fortuna” (1974), “El lugar sin límites,
(1978), entre otras.
“Mar adentro”, coproducción de España, Italia y Francia, del
realizador Alejandro Amenábar, ganadora del Oscar 2004, aborda el tema de la
eutanasia a través de la historia de la vida real de Ramón Sampedro
—protagonizado por Javier Bardem—, un marino portugués que sufre un accidente y
queda tetrapléjico. Después su único anhelo es quitarse la vida sin
conseguirlo.
La película tuvo gran repercusión en España y reverdeció el
debatido problema de la eutanasia. El juicio por la legalización de la eutanasia
se celebró en 1993 y fue de gran interés mediático. Ramón se quitó la vida en
1998 con la ayuda de su amiga Ramona Maneiro.
También tendrá lugar la proyección del largometraje
“Presunto culpable” (2011), que narra la historia de José Antonio Zúñiga y su
lucha en contra del Sistema Penal y Judicial mexicano y pone de manifiesto la
opacidad con que esas instancias operan y cómo en sus decisiones reside la vida
de este inocente en particular.
Su exhibición también fue causa de disputa judicial, pero
eso no fue impedimento de recibir más de una docena de menciones, premios y
reconocimientos internacionales. La película fue producida por Conaculta,
Foprocine y Abogados con Cámara.
Se verá igualmente el documental “¿Justicia injusta o
injusticia justa?” (2014), del director austriaco Michael Vetter y del
antropólogo social Leo Gabriel, la cual se refiere a los orígenes de las
"policías comunitarias" de los habitantes de Guerrero contra la
delincuencia, creadas ante la inacción de las autoridades.
La FUL 2015 también programó para este ciclo el documental
“La isla de León” (2009), del director Rogelio Ortega Barrera, que es la historia
del escritor costarricense más leído en el planeta: José León Sánchez, quien
cumplió una condena de 30 años en la Isla de San Lucas a pesar de ser inocente.
Su novela “La isla de los hombres solos” puso sobre el escritorio el tema de la
zoofilia, el homosexualismo, la injusticia y la violencia en la cárcel.
El documental “Los ladrones viejos. Las leyendas del
artegio” (2007), narra con el método de entrevista la historia en sus propias
palabras de célebres delincuentes que operaban en la Ciudad de México durante
los años sesenta y setenta, así como sus “códigos de ética”.
A través de sus relatos, los delincuentes, que al momento
del rodaje se encontraban presos, informan al espectador la manera como
operaban, sus faenas y desventuras. La película fue ganadora del Ariel de Plata
en 2008 como el mejor largometraje documental y el premio a la mejor edición. Y
es que el final de la cinta revela la verdadera esencia del problema de la
delincuencia y la justicia. Este documental es el segundo del realizador
mexicano Everardo González, miembro de la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas, y ha recibido múltiples premios y menciones honoríficas.
Y para concluir el ciclo, la FUL 2015 presentará el
documental “Lecumberri: el Palacio Negro” (1976), de Arturo Ripstein, trabajo
realizado al final del sexenio de Luis Echeverría y que exhibe las condiciones
de vida de los presos, sus actividades y castigos. Documental redondo que
muestra una realidad olvidada de una de las cárceles más famosas de México y la
conducta de las autoridades aparentemente inquebrantables frente al ojo la
cámara, mientras los presos no se muestran fingidos, no quieren demostrar nada,
porque ya dentro, para la sociedad ya eran culpables.
Todos los filmes seleccionados por la UAEH y su Patronato
para engalanar el ciclo “Justicia Penal en el cine” gozan de un gran prestigio
entre la comunidad cinéfila y, además, ponen el dedo en la llaga sobre una
problemática que aún tiene mucho camino por recorrer para resolverse en el
México de hoy.◄
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