* Los taxistas afirman que sin romper con el gobierno, realizarán todas
las acciones necesarias para recuperar lo que Rufino H. León Tovar les quitó
momentáneamente, a quien acusan del albazo por un interés político y económico
al ver perdido el cargo que tenía
México, D. F., a 17
de julio de 2015
Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX)
ofrecieron esta mañana conferencia conjunta con los Taxistas y Líderes Unidos
contra la Ilegalidad, para denunciar que el acuerdo por el que se da el
registro a las empresas Uber y Cabify, que ofrecen el servicio de transporte de
pasajeros mediante aplicaciones, no sólo fue un albazo porque estaban en mesas
de trabajo para aproximarse a un acuerdo, sino que es un “piso totalmente
decantado” en su contra, por lo que mantienen su postura de que es ilegal y lo
van a combatir jurídicamente.
Ignacio Rodríguez, vocero de TOCDMX expresó que “Este
acuerdo carece de fundamentos legales para regular un servicio como el de Uber
y Cabify, un servicio que ellos conceptualizaron como servicio privado de
transporte con chofer, un concepto que no aparece en la Ley de Movilidad y
mucho menos en el reglamento de transporte vigente. Un acuerdo no es un
instrumento jurídico suficiente para dar por legal un servicio como el que hoy
se pretende legalizar. No existe ningún artículo de la ley que se señale para
fundamentar la pretendida regulación que se dio a conocer en días pasados”.
Acusaron que Rufino H. León Tovar tomó una medida totalmente
política y personal para pretender mantenerse en el puesto, al mandar publicar
el “Acuerdo por el que se crea el Registro de Personas Morales que Operen y/o
Administren Aplicaciones y Plataformas Informáticas para el Control,
Programación y/o Geolocalización en Dispositivos Fijos o Móviles, a través de
las cuales los Particulares pueden Contratar el Servicio Privado de Transporte
con Chofer en el Distrito Federal”.
“La manera en que se hace esta publicación es atípica, se
hace un día antes de que se vaya Rufino H. León Tovar de la Secretaría de
Movilidad y que obedece a intereses de otro tipo, como se dice popularmente;
antes de bajar la cortina tenía que solucionar el asunto, obvio, en su favor y
no del gremio de taxistas ya que no se tomaron en cuenta las opiniones y
propuestas de los taxistas”, indicó por su parte Felipe de la Cruz, vocero de
Taxistas y Lideres Unidos contra la ilegalidad.
Los taxistas enumeraron cinco temas que, de haberse
cumplido, quizá hubieran propiciado un piso parejo porque les evitaría la
competencia desleal:
El primero era el de la proporcionalidad, donde proponían
que hubiera una unidad de servicio privado por cada 50 taxis regulares, lo que
daría una cifra no mayor a 2 mil 800 para Uber y Cabify.
El segundo, que las unidades de Uber y Cabify, que
presuntamente son para un sector de alto nivel adquisitivo, tuvieran un valor
mínimo de 5 mil unidades de cuenta —medida con la que se calcula ahora en lugar
de los días de salario mínimo—, que al día de hoy son alrededor de los 350 mil
pesos.
El tercero, que la tarifa mínima de Uber y Cabify iniciara
en el piso más alto del servicio concesionado que es de 27.30 pesos
correspondiente al Radio Taxi.
El cuarto, que el conductor de las aplicaciones cuente con
un tarjetón expedido por el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud
de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, A. C. (CENFES),
que tiene asistencia, apoyo y colaboración de las Universidades Autónoma
Metropolitana y de la Ciudad de México, como se les exige a ellos.
El quinto, que el vehículo traiga el folio del permiso
rotulado y a la vista, igualmente como los taxistas concesionados.
El sexto, que el modelo sea máximo de cinco años como se les
exige a los taxistas porque si hace unas semanas los Uber y Cabify podían
circular diariamente 10 años, ahora con las nuevas disposiciones respecto al
Hoy No Circula, podrían dar servicio con unidades aún anteriores.
Afuera de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal,
frente al Zócalo de la Ciudad de México, exigieron que se investigue a Rufino
H. León Tovar “porque cómo es posible que no operó en favor del gremio, ya ni
siquiera en los momentos donde les solicitamos que se incluyeran estos factores
para que Uber y Cabify no fueran una competencia desleal”.
Por el contrario, dijeron, “se demostró fue que el
secretario operó para darle entrada a una economía disruptiva que viene a
afectar al sector”, por lo que esperan que la Procuraduría General de Justicia
del Distrito Federal reactive la averiguación FSP/B/T1/3976/14-12 que se le
instruye a León Tovar por el probable delito de “Uso Ilegal de Atribuciones”.
Los taxistas subrayaron que no rompen el diálogo, pero que
tampoco se quedarán inmovilizados. Por el contrario, quieren acciones del
gobierno contra el pirataje ahora que hay un nuevo titular de la Secretaría de
Movilidad, sin que esto impida que acudan a las instancias jurisdiccionales
competentes para revertir el acuerdo.
“Tenemos quince días para interponer algún recurso jurídico
pero privilegiaremos el diálogo, no nos retiramos de la mesa con el Gobierno.
No nos vamos a levantar de la mesa, vamos a estar en todo momento para el
diálogo en el momento que sea y solicitamos sea permanente por las necesidades
que tiene el sector”, apuntó Pedro Soria el otro vocero de Taxistas y Líderes
Unidos contra la Ilegalidad.
Finalmente destacaron que no descartan ningún tipo de
movilización y que continuarán luchando para recuperar lo que hoy el ex
secretario de Movilidad les ha quitado momentáneamente: “Estamos pidiendo de
acuerdo a los nuevos nombramientos, al nuevo Secretario de Movilidad, Héctor
Serrano, dialogo. Los taxistas no estamos cerrados a éste y lo privilegiamos
como primera medida eficaz que nos lleve a una resolución. No queremos
adelantamos para determinar categóricamente las acciones que tomaremos de
acuerdo al análisis jurídico que estamos haciendo. Anticipamos que los taxistas
no estamos de acuerdo con lo publicado y de no ver respuesta y apoyo del nuevo
secretario, no descartamos la posibilidad de una nueva movilización”, finalizó
Ignacio Rodríguez, vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México.◄
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