* El gremio de taxistas exige al Jefe de Gobierno actuar ya y realizar
operativos para detener la operación de UBER y CABIFY, así como la circulación
de las demás unidades pirata
México, D. F., a 28
de abril de 2015
Transportistas Unidos de la Ciudad de México (TOCDMX)
demandaron esta mañana al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, accionar y
aplicar la ley contra las empresas Uber y Cabifay además de las más de 30 mil
unidades de taxis pirata con cromática oficial con placas de particulares que
circulan en la Ciudad de México de manera ilegal, violando así la ley de
movilidad vigente para la capital del país.
“Exigimos al Jefe de Gobierno y a los titulares de las
dependencias del Gobierno del Distrito Federal que deben conocer del asunto,
que si está completamente catalogado que Uber y Cabify actúan de manera ilegal
como lo aceptó el secretario de Movilidad y, por lo tanto, están cometiendo
delitos segundo a segundo en esta ciudad, que actúen y pongan un alto total a
su operación”, fue el llamado que Daniel Medina, vocero de la organización de
taxistas y en representación de los mismos realizó frente a las instalaciones
del Gobierno del Distrito Federal, en el zócalo capitalino.
En conferencia de prensa y de acuerdo con la aceptación del
secretario de Movilidad, Rufino H. León el jueves pasado de que quienes
transportan pasajeros con autor privado a través de aplicaciones como Uber y
Cabify, actúan de forma ilegal y cometen un delito, los transportistas
exigieron, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la
Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y el Instituto de Verificación
Administrativa (Invea-DF), detener y remitir al corralón a las unidades de Uber
y Cabify mediante operativos pues para ello cuentan con las herramientas
necesarias para hacer valer la ley y reiteraron que dichas empresas llevan
operando en la Ciudad de manera ilegal desde hace dos años, tiempo que el GDF
lleva solapando tal situación.
“El Gobierno y las autoridades del Distrito Federal cuentan
con facultades para realizar acciones para erradicar los servicios ilegales,
tienen los elementos para actuar y solucionar esta problemática pero no han
querido hacerlo, tienen un sistema muy amplio de cámaras con las que pueden
ubicar los lugres donde hacen base estas unidades ilegales, pueden y deben
hacer operativos y hasta la fecha, siguen solapando la ilegalidad puesto que
UBER lleva ya dos años operando en la ilegalidad y el gobierno capitalino no
actúa”, reiteró Daniel Medina, vocero de TOCDMX.
Al revivir también las declaraciones del titular de la
Semovi, respecto a legalizar el servicio que prestan autos particulares a
través de estas aplicaciones, a través de Ignacio Rodríguez argumentaron:
“Queremos decirle al secretario de Movilidad que no existen condiciones para
realizar una declaratoria de necesidad, ya que hay 140 mil taxis legalmente
concesionados. Al secretario de Movilidad le exigimos que deje de buscar
escenarios legales para abrir la puerta a estas aplicaciones”.
Y agregaron desconocer “qué oscuros intereses puedan
existir, pero es evidente que los hay, cuando dejan de actuar ante delitos
evidentes y, también, cuando después de consentir que estas empresas se
apoderen de parte importante del mercado, ahora les quieran hacer un apartado
exclusivo para ellos en la reglamentación de la Ley de Movilidad para el
Distrito Federal”.
Los taxistas aseguraron que no se tienen las condiciones
tarifarias ideales que permitirían tener un servicio igual o mejor que el que
Uber o Cabify ofrecen a la ciudadanía con costos excesivos, sin embargo, hoy
cuentan con servicios capaces de competir con dichas empresas pero sobre todo,
servicios 100 por ciento seguros.
“En México los transportistas concesionados tenemos servicios
de primera como son los taxis de sitio y los radio taxis, pero es verdad que si
la mayoría de nuestras unidades no son de gran calidad, se debe a tres factores
donde las autoridades tienen una gran responsabilidad y, podríamos decir,
culpa. Son ellas las que han consentido la competencia desleal (Uber, Cabify y
los piratas con cromática oficial), son ellas las que han detenido por
cuestiones políticas el incremento de la tarifa y también, por asuntos
políticos, ellas han incrementado hasta un número muy alto el de las
concesiones otorgadas”.
Finalmente dijeron los Taxistas Organizados de la Ciudad de
México: “les exigimos, que conforme se los mandatan las leyes mexicanas, a las
que ustedes juraron cumplir y hacer cumplir cuando tomaron protesta de su cargo
como servidores públicos, pongan un alto ahora mismo, hoy, a las actividades
ilegales que realizan quienes dan servicio de transporte de pasajeros
violentando la ley”, porque de lo contrario, dijeron, “entonces estamos ante un
gobierno protector de delincuentes, un gobierno simulador”.
Los integrantes de la TOCDMX informaron que continuarán
actuando conforme al marco de derecho para lograr que estos servicios dejen de
operar. De igual forma se dijeron dispuestos a mejorar los servicios y
condiciones de las unidades toda vez que existan las condiciones para ello,
puesto que debido a la competencia desleal que representan estas empresas el
gremio no puede invertir en las mejoras que los usuarios merecen.◄
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