* El presidente de Coparmex-CDMX anticipa una ruta larga de cabildeo
ante gobiernos federal y local, sin embargo augura que la discusión “no se
volverá a dormir en los escritorios”
Ciudad de México, a
27 de junio de 2016
El presidente de Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno,
aseguró que la crisis ambiental que enfrentó la Ciudad de México a principios
de este año reactivó la discusión sobre el uso de gas natural y energías
alternativas para contrarrestar la utilización de combustibles altamente
contaminantes como la gasolina, y esta discusión no se volverá a dormir en los
escritorios de los servidores públicos.
Entrevistado luego de su participación en el seminario
internacional, “el Gas Natural en Automóviles: una Alternativa para la Calidad
del Aire en México”, el líder empresarial apuntó que ante los altos niveles de
contaminación que enfrenta la Ciudad de México, la incorporación de nuevos
combustibles es un paso obligado para que esta metrópoli dé el paso definitorio
entre ser una urbe global o se quede estancada en las contingencias.
“El uso de gas natural debería ser una de las alternativas
mayoritarias para el transporte. Sus beneficios son innegables: 90% de
reducción de partículas nocivas para la salud, 50% de ahorro en gasolina o
diésel, 200 toneladas menos de contaminantes si se le compara contra un bus a
diésel”, afirmó Padilla Zenteno tras apuntar que es la ausencia de definición
de políticas públicas lo que tiene detenida la instalación de redes de gas
natural no sólo en la Ciudad de México sino en toda la República.
En compañía de Martí Sola, director General de la Fundación
Gas Natural Fenosa y Ángel Lárraga, presidente de dicha institución, Jesús
Padilla explicó que ante la falta de definición política los empresarios del
sector deben ir tocando puertas y enfrentando la inquietud y demandas naturales
de los vecinos cercanos a estas instalaciones; no obstante, estimó que la
crisis ambiental de la capital abrió un espacio de discusión serio, que no se
volverá a cerrar.
El empresario transportista señaló que si bien ya existen
vehículos híbridos a gasolina y diésel, es la falta de infraestructura lo que
tiene detenida la transformación del transporte, situación que se repetirá con
la incorporación de vehículos a gas natural.
Ante este panorama anticipó que hace falta un largo camino
de cabildeo ante los gobiernos Federal y local para que se desarrolle la
política pública que permita la creación de infraestructura suficiente para
alcanzar la renovación vehicular, comenzando por el transporte gubernamental
para que posteriormente se integren los usuarios particulares.
“Una ciudad de clase mundial no puede vivir paralizada por
las contingencias ambientales. La ciudad necesita combustibles menos
contaminantes y más eficientes”, afirmó Padilla Zenteno y reconoció como un
avance importante que el gobierno de la Ciudad de México decidiera convertir a
gas natural todos sus vehículos.
El dirigente de Coparmex-CDMX apuntó que trasladar los 5 mil
vehículos de la flotilla gubernamental a gas natural será un buen mensaje que
abrirá pauta para que los vehículos particulares puedan seguir la misma lógica
y precisó que en el corto plazo se espera la sustitución de 3 mil microbuses
por mil autobuses a gas, lo que tendrá un efecto positivo sobre la calidad del
aire en la ciudad.
A su vez, Martí Solá, presidente de Fenosa, coincidió en la
necesidad de incorporar políticas públicas para que el desarrollo del Gas
Natural Vehicular sea un caso de éxito y pueda llegar a distintas partes de la
República. Como parte del plan de expansión de Fenosa, Solá explicó que
actualmente existen 17 estaciones de servicio y durante este año pondrán en
marcha un programa piloto con PEMEX para implementar 10 estaciones duales en
diferentes regiones del país.◄
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