* Facebook comete Femenicidio Digital y hace notar su obesophobia, al
censurar a cuanta gorda saque su foto en la red.
24 de mayo de 2016
En un innumerable de censuras hacia los usuarios de esta
disque red social, se hacen una serie de prohibiciones que en breve serán
incluso por las preferencias sexuales, religiosas y políticas.
Facebook se ha disculpado por censurar la imagen de una modelo
de tallas grandes tras alegar que ‘mostraba
partes del cuerpo de una manera indeseable’. La foto, en la que se ve a Tess Hollyday en bikini, fue compartida
por un grupo feminista Cherchez la Femme.
Facebook no aclara cuales son las partes del cuerpo que
deben ser mostradas de manera deseable.
Esta organización CF que publica contenido relacionado con
la mujer creó un anuncio para Facebook en el que se hacía uso de la imagen.
Tras revisar la propuesta, la red social la desestimó alegando que la foto era
casi pornográfica y que no cumplía con su código ético para anuncios.
Tras apelar la decisión, el equipo de Facebook siguió en sus
trece, pero con un nuevo argumento: la foto de la modelo estaba prohibida
porque no promovía una imagen saludable para las mujeres. “Los anuncios no permiten los
cuerpos que sean extremadamente perfectos o extremadamente indeseables”,
se puede leer en el aviso, publicado por The Guardian. “Anuncios como este no están
permitidos porque hacen sentir a los usuarios mal consigo mismos. En vez de
ella, les recomendamos usar una imagen con una actividad relevante, como una
mujer corriendo o montando en bicicleta”, y en vez de ello preferirán
una mujer que use velo musulmán.
Pero tras el revuelo organizado por Cherchez la Femme, un portavoz
de Facebook ha tenido que salir a pedir disculpas. “Nuestro equipo de anuncios
procesa millones de peticiones cada semana y en algunas ocasiones prohibimos
anuncios de manera incorrecta. Esta imagen no viola nuestra política de
anuncios. Nos disculpamos por el error y hemos aceptado la foto para su uso”,
se puede leer en el comunicado.
Como no podía ser de otra manera, el lío ha disparado el
número de usuarios de Cherchez la Femme en Facebook y del evento que querían
promocionar con la foto de Tess Hollyday: un encuentro titulado ‘El feminismo y la gordura”, que se ha de
celebrar el próximo 7 de junio en Victoria (Australia).
El sistema de anuncios de Facebook está completamente
automatizado: un usuario puede poner uno eligiendo la imagen y un programa de
software la analiza en función de la categoría en la que esté inscrita. Si es
un encuentro sobre mujeres, el programa evalúa si la foto muestra más o menos
piel o una modelo demasiado delgada. En caso de que pueda haber sospecha, es un
ser humano el que evalúa en última instancia el anuncio y emite un veredicto.
En el caso del anuncio feminista no está claro si en algún momento un
trabajador de Facebook pudo ver la foto o todo el proceso de censura fue
automático.◄
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