* "Todos deben tener derecho al mismo acceso a todos los
servicios, de ahí deriva el derecho a la ciudad”, puntualizó Laura Ballesteros
Ciudad de México, a
22 de abril de 2016
La Ley de Movilidad en la Ciudad de México es la ley del
peatón, aseguró la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad
(Semovi CDMX), Laura Ballesteros Mancilla durante su intervención en la octava
edición del Congreso Internacional del Transporte (8CIT) en la Ciudad de
México.
En el marco legal de la movilidad en México, Ballesteros
Mancilla explicó que tras la implementación de la Ley de Movilidad en la Ciudad
de México, se logró la transformación del paradigma de la ciudad, donde se
dejan de mover vehículos para empezar a mover personas.
Añadió que en la Ley de Movilidad o “la ley del peatón”, se
reconoce además al transporte público como prioridad. “No puede ser de otra
manera, pues moviliza a más del 70 por ciento de la ciudad, siendo esta la base
del nuevo modelo de las demás ciudades.
“La ley de movilidad se convierte en un derecho que obliga
al Estado a procurarlo y garantizarlo. Es un derecho que permite tener acceso a
todos los demás derechos de la ciudad, como el derecho al trabajo y a la
educación, por ejemplo. Todos deben tener derecho al mismo acceso a todos los
servicios, de ahí deriva el derecho a la ciudad”, puntualizó Ballesteros.
Además, en esta ley se reconoce a la caminata y la bicicleta
como movilidad no motorizada,
“Si nosotros observamos cada viaje, está compuesto por 4
trayectos: el usuario camina, aborda el microbús, ingresa al metro y después
vuelve a caminar, más tarde se toma un taxi para llegar a sus destinos. Los
usuarios de transporte público caminan, por ello la infraestructura debe tener
prioridad”
Explicó además que la Semovi buscará cambiar el modelo de la
ciudad, con el objetivo de que la gente viva más cerca de donde trabaja, ya que
el anterior modelo provocó el alejamiento entre ambos puntos de la ciudad, por
lo que se pretende invertir en ciudades policéntricas y en sistemas integrados,
apostando al transporte público y calles completas que permitan garantizar la
seguridad de todas las personas donde la gente pueda caminar, pedalear y tener
opciones de conexión en el transporte, con ello, se pretende reordenar el
diseño vial que nos ha llevado a la saturación de vehículos.
“Queremos que la gente llegué bien con sus familias, por
ello, la visión cero es el compromiso. Se trata de un proyecto para que nadie muera
por accidentes de tránsito, ya que se registran tres decesos diarios por
accidentes vehiculares, lo que representan mil cuarenta y un muertes al año”;
concluyó Laura Ballesteros.◄
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