* Explica el consultor Reyes Juárez del Ángel que ahora con más de 21
millones de habitantes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de los
40 km/h de hace 20 años, ahora la velocidad es de 15km/h
Ciudad de México, a
26 de abril de 2016
Los gobierno federal y local carecen de coordinación en
materia ambiental, expresó Claudia Hernández Barrios de la Oficina Regional de
la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en Toluca, durante su intervención en
el octavo Congreso Internacional de Transporte organizado por la Asociación
Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
En la mesa de trabajo “El Transporte y su Influencia en el
Cambio Climático” que se realizó la semana pasada, Hernández Barrios explicó
que las distintas dependencias actúan conforme a sus atribuciones, pero no
existe articulación y coordinación para atender de fondo el problema de la
contaminación ambiental.
“El gobierno federal no consulta al gobierno local para
preguntar cuál es el problema real y cómo se puede resolver desde las distintas
localidades”, añadió.
Mientras que en la intervención del Presidente y Director
General de Felipe Ochoa y Asociados, S. C., Reyes Juárez del Ángel, explicó que
la situación que se vive en la Ciudad de México sobre la contaminación no es un
tema nuevo.
“Hace 20 años se hizo un esfuerzo muy serio sobre lo que
debíamos hacer sobre el transporte público, pero se soltó el esfuerzo, pues se
facilitó más el uso del automóvil y ahora, la densidad poblacional de la Ciudad
de México ha aumentado; anteriormente la población era de 16 millones de
habitantes de la zona Metropolitana, pero ahora somos más de 21 millones de
habitantes. Antes circulábamos a 40 km/h y ahora la velocidad es de 15km/h.”
Juárez del Ángel añadió que a la fecha aumentó cuatro veces
el congestionamiento de la Ciudad de México en comparación de hace 20 años, lo
que representa un incremento considerable en los daños a la salud, y representa
el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), provocando que la capital
mexicana sea menos competitiva.
Por su parte, el Director General de Wikiempresa, Javier
Novoa explicó que la migración hacia la Ciudad de México sigue siendo muy alta,
por lo que una opción para mejorar la movilidad podría ser el trabajo desde
casa. También propuso una política empresarial para contratar a las personas
que vivan a una distancia no mayor a una hora y media de distancia, pues los
usuarios invierten en el transporte de 3 a 6 horas diarias, lo que provoca
desintegración familiar, insatisfacción, frustración, entre otros problemas.
“Debemos de pensar el sentido de la movilidad como calidad
de vida, pues el resultado es que las políticas están administrando las crisis
y las deficiencias del pasado, mas no hay una visión futurista”, expresó Novoa.
Finalmente, el Director General del Sistema Metrobús de la
CDMX, Guillermo Calderón, reconoció que este sistema de transporte ha superado
la demanda estimada, pues tan sólo en la línea 1, se atendían aproximadamente
13 mil pasajeros en horas pico y específicamente en el caso de la estación
Insurgentes, donde se traslada el 45 por ciento de los usuarios del Metrobús,
se atendieron aproximadamente a un millón doscientas mil personas tras las medidas
de contingencia implementadas en días recientes, por lo que considera
conveniente aumentar la inversión privada.
El octavo Congreso Internacional de Transporte, bajo el
título “Gestión de una política Integral” se llevó a cabo con el objetivo de
dialogar entre las diversas instancias del gobierno y empresas, para dar
respuesta oportuna al tema de movilidad y cambio climático a nivel nacional.◄
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