* El experto en Lengua Inglesa abonará al fortalecimiento de la
formación integral del alumnado y profesoradode la Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo
Pachuca de Soto,
Hidalgo, México, a 8 de abril de 2016
En el marco de la VI edición del Festival Internacional de
la Imagen (FINI 2016) se integrará el doctor Ernesto Macaro al Claustro
Honorario Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
como Profesor Honorario Visitante, quien es una eminencia en la enseñanza del
segundo idioma y se mantiene comprometido con su investigación y las
aplicaciones prácticas en educación.
El doctor Macaro es director del Centro de Investigación y Desarrollo
de la Lengua Inglesa como Medio de Enseñanza de la prestigiada Universidad de
Oxford. Fue Director del Departamento de Educación de 2013 a 2016 y actualmente
es Director de EMI Oxford, el Centro de Investigación y Desarrollo en Inglés
Medio Instrucción.
Macaro, por lo tanto, es un reconocido experto internacional
gracias a sus estudios de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y por
su liderazgo, al llevar al Departamento de Educación de la Universidad de
Oxford a ser posicionado en el primer lugar de investigación educativa por el
Marco de Excelencia en Investigación del Reino Unido (en inglés: The Research
Excellence Framework).
Se dedicó a impartir clases en la Maestría en Lingüística
Aplicada y en el Programa de Formación de Profesores de Lenguas Modernas. Su
investigación se centra en las estrategias de aprendizaje de una segunda lengua
y en la interacción entre profesores y estudiantes en las clases de lengua
segunda o en salones donde el Inglés es el medio de instrucción. Ha publicado
numerosos artículos sobre estos temas a través de libros y en revistas
internacionales.
En el contexto de su investidura, el doctor Ernesto Macaro
recibirá de manos del rector de la UAEH la beca académica, máxima distinción
que otorga la institución académica a un universitario distinguido, sea de
nivel local o internacional. A la entrega de la beca se simboliza la unión del
nuevo profesor con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El doctor Macaro estará adscrito al Área Académica de
Lingüística del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), su área
de expertisse, ya que el doctor Macaro ha desarrollado una estrategia que se
empata con el Modelo Educativo de la Universidad a través de las teorías más
actuales en todo el mundo.
La investidura del doctor Ernesto Macaro programada para el
21 de abril, en el marco del “Encuentro de las Imágenes y las Ideas”, abona al
fortalecimiento de la formación integral del alumnado y profesorado, al
impulsar un aprendizaje significativo con dimensión internacional, además,
consigue que los cuerpos académicos trasciendan fronteras y las unidades
académicas se consolide mediante la incorporación y adscripción al Área
Académica correspondiente a la línea de investigación de los expertos
académicos prolíficos, expertos internacionales y profesorado honorífico asesor
internacional.
Por lo mismo, alumnos y profesores de la UAEH, así como
público visitante al Festival Internacional de la Imagen, #FINI2016, tendrán la
oportunidad de presenciar la conferencia magistral y ceremonia de investidura
del profesor Ernesto Macaro, el día 21 de abril del presente año a las 14:00
horas en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro
Cultural Universitario “La Garza” de la máxima casa de estudios.
De la misma manera, al día siguiente, 22 de abril a las
10:00 horas, el nuevo profesor honorario visitante impartirá un taller en el
Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), ubicado en
Ciudad del Conocimiento, cuya convocatoria se encuentra publicada en el sitio:
www.uaeh.edu.mx.
Actualmente, es director del EMI Oxford en la Universidad de
Oxford, siendo el único centro de investigación a nivel mundial para la
investigación y el desarrollo de la lengua inglesa como medio de enseñanza y
profesor de Lingüística Aplicada en la misma institución.
Obtuvo los grados académicos de Licenciatura en Francés e
Inglés por la Universidad de Kent, Maestría en Lingüística Aplicada por la
Universidad de Warwick y Doctorado en Lingüística Aplicada por la Universidad
de Reading. Fue profesor de francés e italiano en escuelas secundarias en el
Reino Unido por 16 años antes de comenzar su carrera como capacitador de
profesorado y lingüística aplicada. Se unió al Departamento de Educación de la
Universidad de Oxford en el año de 1999.
Actualmente supervisa las investigaciones de los estudiantes
de doctorado en los siguientes temas: patrones de alternancia de idiomas y
reacciones de los estudiantes en China a nivel secundaria que aprenden inglés;
la manera en que el profesorado presenta nuevo vocabulario en contextos de
inglés como lengua extranjera; las estrategias de los estudiantes a nivel
secundaria entendiendo únicamente las explicaciones de sus profesores de
inglés; la interacción de clases de ciencia en donde el la lengua inglesa es
medio de enseñanza; los efectos de canales de reverso en la producción oral de
un segundo idioma; y las estrategias del aprendizaje de vocabulario en
estudiantes internacionales fuera del contexto de clase.
Su investigación se centra en dos líneas principales: el
discurso e interacción oral en un segundo idioma entre el profesorado y sus
estudiantes en contextos de Inglés como Medio de Enseñanza (en inglés: English
as a Medium of Instruction, EMI) y las estrategias de aprendizaje de idiomas
que el alumnado por sí mismo implementa a manera de facilitar y maximizar el
aprendizaje y con el propósito de vencer los obstáculos en el aprendizaje del
idioma o el aprendizaje de una asignatura a través de un segundo idioma.
Entre sus publicaciones destacan: Aprendizaje de un idioma:
investigación, política y práctica, 2013 (en inglés: Language Learning:
research, policy and practice); Acompañamiento continuo en la adquisición de un
segundo idioma (en inglés: Continuum Companion to Second Language Acquisition),
2010; y Estrategias de aprendizaje de idiomas: treinta años de investigación y
práctica, 2007 (en inglés: Language learner strategies: thirty years of
research and practice). ◄
No hay comentarios:
Publicar un comentario