* El Presidente de la AMTM lamentó la decisión de la Secretaría de
Hacienda de impedir la baja en los precios de gasolinas a pesar de la apertura
a la libre importación de combustibles, porque no beneficiará a la población en
general como lo vendieron para la reforma energética
Ciudad de México, a 8
de marzo de 2016
Es preocupante que en México el costo del diésel y la
gasolina se mantienen en los mismos niveles a pesar de la tendencia mundial a
la baja en los precios del petróleo, expresó el presidente de la Asociación
Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, quien
cuestionó la decisión de la secretaría de Hacienda de persistir en el control
de los precios de los combustibles a pesar de la apertura a la libre
importación.
El representante del sector transporte lamentó que aun
cuando el próximo primero de abril se abrirá el mercado a la libre importación
de gasolinas, la Secretaría de Hacienda anticipe que no habrá reducción en el
precio de los combustibles cuando una de las justificaciones para impulsar la
reforma energética fue precisamente la ventaja de la competencia en dicho
mercado.
El empresario consideró que el impedir la baja en el precio
de los combustibles, sólo beneficiará a las empresas importadoras que podrán
adquirir producto más barato en el extranjero e introducirlo a México al mismo
precio del mercado mexicano.
“Nos encontramos entonces ante un acuerdo que sólo
beneficiará a las grandes empresas importadoras, cuyo margen de ganancia se
elevará automáticamente sin generar ningún beneficio para el consumidor final”,
señaló Padilla Zenteno tras precisar que el consumidor seguirá pagando
gasolinas y diesel como hoy lo hace gracias a los mínimos y máximos fijados por
la Secretaría de Hacienda que impiden la venta por debajo de los 13.16 pesos
por litro de combustible.
En este sentido, el empresario recordó que en Estados Unidos
el precio de los combustibles es 30 o 40% más barato que en México y el litro
de gasolina en ese país puede llegar hasta a 11.44 pesos, elevando el margen de
ganancia para las grandes empresas importadoras sin ningún beneficio real para
el mercado local.
Si bien, estimó, la apertura del mercado de combustibles
favorecerá la aparición de nuevas empresas en el sector energético, Padilla
Zenteno lamentó que los beneficios de reducir los costos de los combustibles no
llegarán a otros sectores industriales, cuyos inversiones y ganancias se ven
directamente afectadas por el aumento en el precio de las gasolinas.
Más lejos aún, señaló que no permitir un descenso en los
precios de los combustibles perjudica al consumidor final pues cada aumento en
estos precio repercute directamente en los costos de los productos de la
canasta básica, iniciando por la industria de los alimentos.
Mientras Pemex era la única empresa autorizada para expender
gasolina, se justificaba el control sobre el precio del producto a fin de no
afectar los ingresos de la Federación, sin embargo, con la apertura a las
importaciones esa justificación se termina pues los únicos beneficiarios serán
las grandes empresas importadoras, señaló.
En sentido similar, recordó que desde el sexenio del
presidente Felipe Calderón el aumento en el precio de los combustibles no ha
frenado, por el contrario en el caso de la gasolina Magna de entonces a la
fecha creció 95.6%; la Premium subió 69% y el diésel hasta 142.1% .
Obviamente una reducción en el precio de las gasolinas
traerá un beneficio inmediato al sector transporte, confió Padilla Zenteno y
dijo que la reducción de costos dará mayor espacio para mejorar la calidad de
los sistemas de transporte, pues esos recursos pueden invertirse de otra forma
para generar un beneficio directo a los usuarios y contrarrestar las castigadas
tarifas del sector.
Finalmente, explicó que el gasto total de las empresas de
transporte por pago de combustibles equivale al 23% de los costos de inversión
y recordó que la escalada de precios no ha frenado desde 2004 cuando los
combustibles se encontraban por debajo de los 5 pesos por litro, sin que ello
se halla compensado a través de las tarifas.◄
No hay comentarios:
Publicar un comentario