* Las autoridades capitalinas omiten las denuncias y documentación que
comprueban los delitos que diariamente comete, por el contrario, otorga las
facilidades necesarias para que Fernando Ruano Bolaños continúe operando
impunemente en el servicio de transporte público
México, D. F., a 17
de marzo de 2016
La protección a Fernando Ruano Bolaños, líder de la ruta 1 y
representante de la ruta 111, por parte de las autoridades capitalinas fue
nuevamente exhibida por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel
Ángel Mancera, al apoyarlo con el nuevo corredor Pantitlán-Cuatro Caminos,
inaugurado el 15 de marzo ante medios de comunicación, denunciaron los
representantes de las rutas 13, 60 y 87, cuyos representados todos los días
sufren las agresiones de la gente de Ruano.
El mandatario capitalino agradeció y felicitó públicamente
al líder transportista, pese a las reiteradas denuncias de la forma cómo se
conduce al ofrecer el servicio público de transporte con unidades piratas y sin
documentación oficial, que exigen a todos quienes circulan en la ciudad, a
riesgo de ser acreedores a multas, infracciones y corralón, así como de las
continuas agresiones hacia los choferes de las rutas 13 y 87 del transporte
concesionado de pasajeros en la Ciudad de México, quienes si cumplen con toda
la normatividad que el Gobierno Capitalino exige para poder trabajar.
La respuesta de Fernando Ruano ha sido que tal situación es
sólo un problema de choferes por cambiarse de ruta. Sobre las unidades que
circulan sin placas, ha culpado a la Secretaria de Movilidad, al decir que la
instancia reguladora del transporte les debe más de 40 placas desde hace 18
años, todo ello como una salida para ocultar los acuerdos que existen entre las
autoridades y el transportista.
Los dirigentes de las rutas 13, 60 y 87 han denunciado
jurídicamente, ante medios de comunicación y a las autoridades
correspondientes, las agresiones ordenadas por Fernando Ruano Bolaños, quien
desde hace 10 años ha promovido la invasión con unidades clandestinas en los
ramales Picacho Ajusco-Jardines del Pedregal, Taxqueña-San Ángel, Bosques-Metro
CU y Taxqueña-Avenida del Imán, fomentando violencia física, e incluso amenazas
de muerte para impedir a las Rutas legales el ascenso y descenso de pasajeros.
“Las autoridades se niegan a resolver este problema, hemos
estado solicitando un documento que nos diga exactamente cuáles son las
unidades que tienen autorizadas Fernando Ruano, sin embargo no nos han resuelto.
Tenemos más de mes y medio sin obtener respuesta alguna de Carlos Meneses,
subsecretario de Transporte; Moisés Bussey, director de Operaciones y Valentín
Oñate Castañeda, director de Fomento al Transporte, todos ellos de la
Secretaría de Movilidad (Semovi), lo que demuestra que lo están encubriendo
para que continúe realizando anomalías”, destacó esta mañana Alfonso Torres,
dirigente de la Ruta 87.
“Continuaremos demandando ante las autoridades y presionando
para que nos resuelvan y dejen de hacer caso omiso a nuestra problemática,
porque no encontramos ahora explicación al hecho de que no se regule el parque
vehicular”, añadió Torres en sus oficinas.
Tanto el Gobierno capitalino como la Secretaría de Movilidad
(SEMOVI) y el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México
(INVEA), cobijan a toda luz la ilegalidad de las rutas de Fernando Ruano
Bolaños, prueba de ello fue el operativo selectivo realizado el pasado 24 de
febrero en el Centro de Transferencia Modal Taxqueña, donde los verificadores
acompañados de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía
Bancaria, realizaron inspecciones a las rutas pertenecientes al CETRAM,
exceptuando a las unidades de la Ruta 1, del grupo de Ruano.
En respuesta a la solicitud de los líderes de las rutas
legalmente establecidas, los inspectores del INVEA —bajo la coordinación del
subdirector de Operaciones de la Semovi, Rogelio Soberanes—que iban al cargo,
realizaron una revisión superflua que les permitió huir del lugar sin que se
les aplicaran las sanciones correspondientes que establece el reglamento de
tránsito de la Ciudad de México, pese a que la mayoría de las unidades de la
Ruta 1 carecen de placas y la documentación original, mediante las cuales
amparan una sobre oferta de parque vehicular.
En la misma forma, Fernando Ruano Bolaños recibe protección
y apoyo del Ministerio Público 32-A, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo y
Tecualiapan, en la Delegación Coyoacán, para llevar a cabo diversas acciones
legales en su beneficio.
“El día 25 de febrero tuvimos un incidente en el paradero de
Taxqueña donde cuatro golpeadores de Fernando Ruano agredieron a uno de
nuestros choferes y fue víctima de robo. Fue rescatado por las autoridades del
CETRAM, agentes de la policía bancaria, quienes hicieron la detención de uno de
los agresores y al cual fue presentado en la agencia 32 A del ministerio
público que se ubica en Miguel Ángel de Quevedo y Tecualiapan en la delegación
Coyoacán.
Pese a las declaraciones de los policías, de los testigos y
el estado físico de nuestro operador, la demanda no procedió al igual que las
casi 60 actas que hemos levantado en la delegación Coyoacán, lo que demuestra
la colusión que existe entre Fernando Ruano y las autoridades”, detalló Jaime
Sánchez, secretario de la ruta 87.
Y agregó: “Ese mismo día, el 25 de febrero, tuvimos otro
incidente donde le fabricaron un delito a otro de nuestros operadores. Un
camión de la 111 provoca a uno de nuestros choferes en la colonia Jardines del
Pedregal en la delegación Álvaro Obregón, sin embargo lo dejan llegar a Miguel
Ángel de Quevedo donde la gente de Fernando Ruano, encabezada por él mismo,
montan un operativo donde llega con patrullas a golpear a nuestro operador y
proceden a llevarlo nuevamente a la agencia 32 A del ministerio público, donde
nunca procede una demanda en contra de él y nos arman un caso de robo por el
cual se encuentra sujeto a proceso en el reclusorio oriente. Fue un evento a
todas luces montado, fincado por Fernando Ruano”, finalizó.
La injustificada protección de las autoridades a la gente de
Ruano es evidencia de actos de corrupción por parte de servidores públicos, y
del mismo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, puesto
que permite la circulación de unidades a todas luces irregulares y favoreciendo
el sobreparque en estas rutas y poniendo en riesgo a los usuarios, tal es el
caso de la pasajera de 50 años aproximadamente, que sufrió un accidente al
intentar bajar del vehículo marcado con el número 0011113, perteneciente a la Ruta
1 de grupo Ruano y cuyo chofer se diera a la fuga.
Está por demás claro que Fernando Ruano Bolaños actúa de
forma impune y autoritaria bajo el cobijo del Gobierno de la Ciudad de México,
a tal grado de mandar a golpear a sus propios empleados, como se puede observar
en el video anexo y en las imágenes, donde por órdenes del propio Fernando
Ruano, varios choferes de la ruta 111 grupo Ruanno, golpean con cinturones la
espalda de otro operador por no cumplir con las cuotas. Las imágenes muestran
las heridas que le fueron provocadas como un “castigo” para mantener el control
de los trabajadores, a quienes incluso también tiene amenazados de muerte.
Los dirigentes de las Rutas 13, 60 y 87 del transporte
concesionado de la Ciudad de México exigen nuevamente a las autoridades que
dejen de hacerse de la vista gorda y den respuesta urgente a tal situación de
impunidad donde la corrupción y los intereses económicos son más grandes que el
interés general de la sociedad. ◄
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