* Eduardo Terrazas es un reputado arquitecto, nacido en Guadalajara,
Jalisco, quien además de consolidarse como urbanista y diseñador, suyo es el
logotipo de los Juegos Olímpicos de México 68
Pachuca de Soto,
Hidalgo, México, a 22 de febrero de 2016
¿Por qué un prestigiado arquitecto estaría relacionado con
un suceso referente a la imagen? La respuesta fluye casi automáticamente,
porque aunque su trayectoria es más reconocida como arquitecto y urbanista, lo
avala su no menos importante su trabajo como diseñador y artista plástico, por
no mencionar su labor como docente en instituciones de educación superior de
gran reputación en el extranjero, y el eje temático del FINI 2016 es la
educación: Terrazas, así, es un icono desde cualquier ángulo, al que esta VI
edición le rendirá homenaje.
Eduardo Terrazas, es pues un reputado arquitecto, nacido en
Guadalajara, Jalisco en 1936, quien además de consolidarse como urbanista y
diseñador, suyo es el logotipo de los Juegos Olímpicos de México 68. Eduardo
Terrazas, además tiene otra faceta más íntima: la de pintor.
El origen de su obra plástica, de la que ha montado un
sinnúmero de exhibiciones, se remonta a la geometría, a un paso fugitivo por
los escenarios y que sin embargo los resalta, acentúa y convierte en experiencia,
como dijera alguna vez el escritor Guillermo Fadanelli de su trabajo como
pintor y artista visual, al recordar cuando en 1967, Eduardo Terrazas instaló
una inmensa esfera translúcida, transgresora y vivificante en el Zócalo de la
Ciudad de México.
Eduardo Terrazas estudió arquitectura en la UNAM (1953-1958)
e hizo una maestría en Cornell, en Nueva York donde, como él mismo ha dicho, se
le abrió el mundo a la pintura, a la vez que su paso por la UNAM le creó una
conciencia social sobre la arquitectura que más le convenía a México, para
concluir en un estilo de arquitectura repleta llena de trozos de tradición
mexicana y trazos de un moderno funcionalismo que la hacía visible, usable y
habitable.
Como Profesor de Diseño Arquitectónico en la Universidad de
Columbia, Nueva York, y en la Universidad de Berkeley, en California, su
depurada pedagogía, su instinto creador y su sensibilidad artística ha sido
formador de varias generaciones de diseñadores, arquitectos y, eventualmente,
ciertos artistas visuales.
Su aprendizaje se consolidó tras cinco largos años de
estudios en el extranjero, Italia, Rusia, Polonia, Inglaterra y finalmente en
los Estados Unidos, pues en Cornell tuvo como mentores, por ejemplo, al
connotado teórico del arte pop Alan Solomon, en Historia del Arte; de urbanismo
y escultura con Tom Reps; John Hejduck, autoridad en arquitectura, pedagogía y
plástica o Robert Slutzky, arquitecto, pintor y escritor; profesores formadores
con los que Terrazas fue convirtiendo en vasos comunicantes el arte, el diseño,
la educación y la arquitectura.
En 1961, mientras Terrazas seguía su instrucción y vocación
como artista y arquitecto, recibió la llamada del museógrafo Fernando Gamboa
para que lo asistiera en el montaje de la exposición “Obras maestras del arte
mexicano”, n el museo Hermitage de Leningrado. Gracias a montar exhibiciones y
exposiciones con Fernando Gamboa, Terrazas adquirió la destreza de presentar
una colección de tal modo que demostrara la riqueza histórica y artística del
arte mexicano.
En Europa, también estuvo bajo la influencia de grandes
mentores en el ámbito arquitectónico, y cultural como el discípulo de Le
Corbusier, George Candilis, experiencia que aunada a su desarrollo en Estados
Unidos le permitió entender a México con mayor profundidad.
Ya en nuestro país, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez,
como Presidente del Comité Olímpico de 1968, lo nombra Coordinador del Programa
de Diseño e Identidad para los Juegos de la XIX Olimpiada en 1968.
Mucha y variada es su obra arquitectónica y urbanística,
entre ellos sobresale la arquitectura de los ejes viales de la Ciudad de
México, la Macro Plaza y el Parque Fundidora en Monterrey, el Plan Maestro del
Malecón Cancún; el edificio de la Embajada de Francia, conjuntamente con Bernard
Kohn; el proyecto de remodelación "nueva imagen" del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, la Torre del Ángel, en colaboración con
Robert Stern; y la remodelación del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de
Electricidad, entre otras.
Realizó una planificación regional para la región central
que tiene como centro estratégico la Ciudad de México y su área metropolitana,
incluyendo los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y el
resto del estado de México. Ha impartido conferencias en el ámbito
internacional en países como la India, Paquistán, Estados Unidos, Colombia y
Chile.
Fue comisionado para la edificación del Pabellón de México
en la Feria Mundial de Nueva York (1964-1965) y director del equipo mexicano
que colaboró con el gobierno de Tanzania en el plan maestro de su nueva
capital, Dodoma (1976-1977). Terrazas como maestro ha impartido clases en la
Universidad de Columbia (1963-1965) y en la Universidad de California en
Berkeley (1972).
En México, fue director técnico del Instituto Nacional de
Desarrollo de la Comunidad y de la Vivienda Popular (1970) y del Instituto de
Acción Urbana e Integración Social (1971). Asimismo, tuvo a su cargo el diseño
del mobiliario urbano, señalamiento y espacios públicos de los Ejes viales
(1978-1979).
Terrazas, como pintor, a menudo ha parecido un artista
olvidado, apenas al lado de verdaderas estrellas del arte mexicano como Gabriel
Orozco, Teresa Margolles, Mario García Torres y Damián Ortega, por no hablar de
los adoptados en México Santiago Sierra y Francis Alys. Parece que la atención
se ha ido concentrando en los últimos tiempos en su trabajo global, no sólo
como arquitecto y diseñador, sino también como pintor.
Antes de 2012 Terrazas participó en un puñado de
exposiciones y trabajó principalmente como arquitecto mientras desarrollaba su
trabajo como artista casi en secreto, se podría pensar, pero a partir de la
nueva década del siglo XXI se ha revitalizado: fue invitado a la Bienal de
Sharjah y mantuvo conversaciones con Hans Ulrich Obrist en Art Basel, y en 2013
creó un espectáculo en Nils Staerk en Copenhague, mientras ha venido
continuando con la planificación de otras exposiciones en México y en el
extranjero.
Ante tal trayectoria, constante, multidisciplinaria,
plástica y social, el Festival Internacional de la Imagen, que se llevará a
cabo del 21 al 29 de abril de 2016, en las instalaciones de la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo, y bajo los auspicios de su patronato y de la
Secretaría de Cultura (antes Conaculta) se enorgullece en rendirle un merecido
homenaje a este icono de la plástica, el diseño y la arquitectura.◄
Estimados amigos de
los medios de comunicación.
Lamentablemente, algunos datos en la currícula del
arquitecto Eduardo Terrazas deberán se ajustados, por lo que les solicitamos su
comprensión y que por favor se suspenda la publicación del boletín titulado
"Eduardo Terrazas, autoridad en trazos y trozos de diseño, arquitectura e
imagen: el FINI 2016 le rinde homenaje", hasta que les enviemos el bueno.
Por su amabilidad y atención muchas gracias.
Renato Consuegra
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