sábado, 31 de octubre de 2015

¿El esmalte de uñas engorda?

* Estas gorda por vanidosa, dice estudio.

¿Es el esmalte de uñas uno de los culpables de esos kilos extra que aún resisten en tu cuerpo tras el verano? Aunque parezca una soberana sandez y, por supuesto, las cañas y las comilonas sean las principales sospechosas, podríamos no ir tan desencaminados. Porque un estudio realizado por la Universidad de Duke sugiere que habría un vínculo entre uno de los componentes más comunes de las lacas de uñas y el aumento de peso.


Este culpable silencioso se llama fosfato de trifenilo o TPHP, y suele ser empleado en la fabricación de este producto para hacer el esmalte de uñas más duradero y flexible.

Este componente se encuentra aproximadamente en el 49 por ciento de las más de 3.000 lacas de uñas incluidas en la muestra tomada para realizar el estudio, aunque algunas de ellas ni siquiera lo especificasen en su lista de ingredientes.

Los científicos sospechan, como han publicado en los resultados de su estudio en el Environmental International Journal, que el TPHP interfiere en la “regulación del metabolismo y la producción de las células de grasa del cuerpo”.

Así lo concluyeron tras analizar la orina de 26% de participantes antes y después de pintarse las uñas con esmaltes que contenían este componente. Entre dos y seis horas después, 94% del 26 % de participantes tenían un alto nivel de difenil fosfato o DCHP en su cuerpo; esto es, el ingrediente que indica que el cuerpo ha procesado el TPHP.

Tras 10 horas, todos los participantes vieron incrementados sus niveles de DPHP en siete veces.

Así las cosas, han sacado a la luz una lista con las marcas que utilizan este ingrediente y han conminado a los fabricantes a retirar este componente de sus formulaciones. Pero, mientras tanto, ¿deberíamos dejar de pintarnos las uñas?

Kate Hoffman, una de las autoras de esta investigación, no se ha mostrado tan catastrofista ante esta publicación, aunque nos insta a “ser cautelosas” y no utilizar las marcas que lleven este ingrediente.

Si no puedes evitarlo o no estás segura de si lo lleva, aconseja que evitemos al máximo posible que la laca llegue a la cutícula y a la piel que rodea la uña para tratar de minimizar la absorción.◄




martes, 27 de octubre de 2015

MÉXICO, CON TRANSPORTE URBANO QUE REPRESENTA 4% DEL PIB, PAÍS INVITADO DE HONOR EN FITRANS 2015

* Durante la Feria Internacional de Transporte que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre en Bogotá, Colombia, expertos mexicanos compartirán su conocimiento en materia de movilidad

México, D. F., a 27 de octubre de 2015

México como país invitado de honor en la próxima Feria Internacional de Transporte, FITRANS 2015, que se realizará en Bogotá, Colombia, compartirá su experiencia para atender problemas de transporte de 59 zonas metropolitanas, distribuidas en 384 municipios, con una población de 81.2 millones de habitantes, equivalente al 72.3% de su población y cuyo sector del transporte urbano y suburbano representa en cifras oficiales el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con el objetivo de impulsar un nuevo paradigma de transporte desde una perspectiva holística y global, la séptima edición de la feria transportista contará con las investigaciones y propuestas de expertos y académicos procedentes de 15 naciones, al ser México el país invitado de honor llevará como representantes a investigadores y especialistas que cuentan con el respaldo de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), punta de lanza en materia de movilidad y coorganizadora del encuentro, junto con las empresas Transmilenio, Fenalco y Corferias.

En este evento que se realizará del 18 al 21 de noviembre en Bogotá, el presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno, participará también en el panel denominado Sistemas Integrados de Transporte como gestores del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT)".
En esta edición de FITRANS se impulsará como objetivo la necesidad de dejar de ver al transporte como un abanico de miradas endogámicas, es decir que sólo pretenden ver y solucionar una pequeña parte de la realidad, para proyectar una visión enfocada en el desarrollo sustentable para el servicio de los seres humanos. De ahí que la incorporación de experiencias de otras naciones servirá de pretexto para construir soluciones exprofeso, cuyo fin primordial es el beneficio del usuario.

Para los especialistas mexicanos como Ángel Molinero, autor del libro “Situación Actual del Transporte Urbano en México”, el desarrollo urbano y el de las metrópolis precisa ser replanteado de manera integral, con propuestas y proyectos de largo plazo, de gran visión, de manera plural y de forma incluyente.

“Hoy la transformación de las ciudades y la imperante modernización de los servicios públicos, obligan a revisar y replantear el estado que guardan los servicios de transporte”, plantea el especialista, al apuntar que el sector del transporte urbano y suburbano en México representa en cifras oficiales el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), reúne a 750 mil prestadores de servicios y traslada al 80% de la población.

En concordancia con estas preocupaciones Fitrans 2015 pretende analizar y crear soluciones frente a las necesidades actuales y futuras del transporte público de pasajeros y transporte de carga de Colombia, la Región Andina y el Pacífico Latinoamericano. Para ello, además de los especialistas mexicanos, reunirá una importante variedad de invitados de talla internacional como el fundador y director ejecutivo del Instituto de Políticas de Transporte de Victoria, Todd Littman, estudioso de los costos, beneficios e innovaciones del transporte.

El "VII Congreso Internacional de Transporte Masivo: Motor de Desarrollo de la Ciudad”, cuyo objetivo es apoyar el crecimiento y fortalecimiento del sector de transporte masivo y de la industria asociada al mismo en la región, impulsará la búsqueda de temáticas transversales y de interés común para el transporte, toda vez que dichos sistemas contribuyen a que las ciudades y los ciudadanos consigan servicios de mayor calidad, efectividad y por qué no, de mayor felicidad para los usuarios.

El evento a celebrarse del 18 al 21 de noviembre en Bogotá, Colombia, tiene por objeto contribuir en el diseño de dichas estrategias para la prestación de servicios de calidad en el transporte y la movilidad, e incluye un fuerte componente en la implementación de tecnologías más limpias y eficientes para ofertar un servicios sostenible en el tiempo. Para ello, el VII Congreso Internacional de Transporte Masivo contará con tres ejes temáticos: desarrollo orientado por el transporte; ascenso tecnológico; y transporte sostenible para todos.◄




lunes, 26 de octubre de 2015

La carne procesada es cancerígena y la carne roja al granel "altamente probablemente", según OMS

La carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja "probablemente" también lo es, según un estudio difundido hoy por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

París, 26 oct 2015.-

Un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC -agencia que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- consideró que hay "evidencia suficiente" de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Mientras, clasificó el consumo de carne roja como "probablemente carcinógeno" para los humanos, basado en "evidencia limitada" de que este tipo de alimento puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y de próstata.

Según la agencia, existe una "fuerte evidencia mecanicista" que sostiene un efecto carcinógeno de la carne roja.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %, en un comunicado difundido por la IARC (con sede en la ciudad francesa de Lyon).

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", dijo, según la nota, el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC.

Y añadió que "en vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública".

El grupo de trabajo de la IARC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.

Para el director de la IARC, Christopher Wild, "estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne".

Pese a ello, recordó el "valor nutricional" de la carne roja, por lo que estimó que las conclusiones del estudio servirán a gobiernos y agencias reguladoras para emitir sus propias recomendaciones dietéticas.

La IARC especifica en el comunicado que con carne roja se refiere a "todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra".

Por su parte, la carne procesada hace alusión a "la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación".

La mayoría de este tipo de alimentos contiene carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves o subproductos cárnicos como la sangre, y algunos ejemplos son las salchichas, el jamón, la carne en conserva, la cecina, la carne en lata, o las preparaciones y salsas a base de carne.

La IARC señala que un resumen de las evaluaciones finales está disponible online en la publicación especializada "The Lancet Oncology".◄



Y ahora, ¿QUÉ? ¿Tiro a la basura toda mi carne del carrito?

Suerte que no había nadie conmigo para ver la cara estúpida que se me quedó al leer el comunicado de la OMS, a mi cuenta de correo:

“La Organización Mundial de la Salud advierte que la carne procesada es cancerígena. Y la carne roja también”. “No puede ser”, ES cancerígena.

Fui al refri, y mire que medio quilo de jamón de pierna, un paquete de salchichas, un paquete de salchichas, mortadela, ¾ de tocino, carne para deshebrar, y carne molida, bistec de cerdo y de res, en fin la basura se pondrá muy contenta por tanta carne que se comerá.

“Salchichas, hamburguesas y otros productos cárnicos procesados son "carcinógenicos para humanos", dice la agencia sanitaria.

La carne roja es "probablemente cancerígena”, seguí leyendo. “el estudio de la ONU es concluyente y encuentra suficientes evidencias científicas para considerar las hamburguesas y el resto de las carnes procesadas como un producto que genera cáncer, incluyéndolas en el grupo de cancerígenos donde se encuentran productos como el tabaco, el amianto o el diésel”.

Sí, evidentemente, puedo tirar a la basura toda la carne procesada que esta en el refrigerador. Y, evidentemente también, ya no puedo sacar de mi cuerpo toda la que he comido en mis 48 años de vida -ni la que le he dado a mis familiares y amigos en estos años-. Pero, ¿qué pasa a partir de ahora? ¿Dejamos de comer carne roja? ¿Dejamos de comer carne procesada? ¿Nunca más una salchicha, un bistec o una hamburguesa?

¿Qué pasa con nosotros, los consumidores? ¿Cuánto es un poquito? ¿Cuánto es un consumo moderado que no haga aumentar los riesgos? ¿Una salchicha a la semana? ¿Un filete al mes? ¿Una hamburguesa al semestre?

¿O debemos dejarlo todo, para siempre, y nunca más tomar embutido, ni carne procesada, ni carne roja?

En la India estarán muy contentos de saber que el resto del mundo respetara la vida de las vacas, no por ser sagradas, si no por ser un riesgo para la salud.

Pero por lo pronto, creo que no tirare todo ala basura, pero el firulais se pondrá muy contento al tener en su plato sendos filetes de carne, en vez de las croquetas de desperdicio de marca, solo espero que la OMS no emita un comunicado donde diga que las croquetas para perro son carcinógenicas, porque tendre que sembrar pasto en el camellón frente a mi casa para sacar a pastorear al perro.




Evaluación de los efectos cancerígenos del consumo de carne roja y procesada.

Evaluación de los efectos cancerígenos del consumo de carne roja y procesada.

26 de octubre de 2015 –

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

Un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A) y el de carne procesada como carcinógeno para los humanos (Grupo 1).

Los expertos consideraron más de 800 estudios sobre asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.



Comunicado de prensa del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

26 DE OCTUBRE DE 2015 | LYON –

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en el cáncer, ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

Carne roja
Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías del CIIC, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno.

Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

Carne procesada
La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Consumo de la carne y sus efectos
El consumo de la carne varía mucho entre los países, desde un pequeño porcentaje hasta un 100% de las personas que comen carne roja, dependiendo del país, y proporciones algo más bajas en el consumo de carnes procesadas.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías del CIIC. “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, añadió.

El Grupo de Trabajo del CIIC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas. La evidencia más influyente provino de grandes estudios de cohorte prospectivos realizados en los últimos 20 años.

Salud pública
“Estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne”, dijo el doctor Christopher Wild, director del CIIC. "Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes para permitir a los gobiernos y a las agencias reguladoras internacionales realizar evaluaciones de riesgo, a fin de balancear los riesgos y beneficios de consumir carne roja y carne procesada, y poder brindar las mejores recomendaciones dietéticas posibles”, indicó.

Nota para los redactores:
Carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters (perros calientes/hot dogs/salchichas), jamón, salchichas, carne en conserva (corned beef), y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.

Un resumen de las evaluaciones finales está disponible en línea en The Lancet Oncology, y las evaluaciones en detalles se publicarán como Volumen 114 de las Monografías del CIIC.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) forma parte de la Organización Mundial de la Salud. Su misión es coordinar y realizar investigaciones sobre las causas del cáncer en humanos, los mecanismos de la carcinogénesis, y desarrollar estrategias científicas para el control del cáncer. El Centro está involucrado en la investigación epidemiológica y la investigación de laboratorio, y en la diseminación de información científica a través de publicaciones, reuniones, cursos y becas. ◄






Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada

Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada

Octubre de 2015

1. ¿Qué se considera carne roja?

Carne roja es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra.

2. ¿Qué se considera carne procesada?

La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters (perros calientes/hot dogs/salchichas), jamón, salchichas, carne en conserva (corned beef), y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.

3. ¿Por qué el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) eligió para evaluar la carne roja y la carne procesada?

Un comité asesor internacional que se reunió en 2014 recomendó que la carne roja y la carne procesada fueran consideradas de alta prioridad para su evaluación por el Programa de Monografías del CIIC. Esta recomendación se basó en estudios epidemiológicos que sugerían que los pequeños aumentos en el riesgo de varios tipos de cáncer podían estar asociados con un alto consumo de carne roja o de carne procesada.

Aunque estos riesgos son pequeños, para la salud pública podrían ser importantes dado que muchas personas en el mundo comen carne y el consumo de carne está aumentando en los países de ingresos bajos y medianos. Pese a que algunas agencias de salud ya recomiendan limitar la ingesta de carne, estas recomendaciones están dirigidas principalmente a reducir el riesgo de otras enfermedades. Con esto en mente, es importante para el CIIC proporcionar evidencia científica autorizada sobre los riesgos de cáncer asociados con el consumo de carne roja y de carne procesada.

4. ¿Los métodos para cocinar la carne modifican el riesgo?

Los métodos de cocción a alta temperatura generan compuestos que pueden contribuir al riesgo cancerígeno, pero su papel no está todavía plenamente entendido.

5. ¿Cuáles son los métodos más seguros para cocinar la carne (por ejemplo, saltear, hervir, asar a la parrilla o barbacoa)?

Cocinar a altas temperaturas o con la comida en contacto directo con una llama o una superficie caliente, como la barbacoa o el sartén, produce más de ciertos tipos de químicos cancerígenos (como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas aromáticas heterocíclicas). Sin embargo, no había suficientes datos para que el Grupo de Trabajo del CIIC llegara a una conclusión sobre si el modo en que la carne es cocinada afecta el riesgo de cáncer.

6. ¿Comer la carne cruda es más seguro?

No había datos para abordar esta pregunta en relación con el riesgo de cáncer. Sin embargo, la pregunta separada sobre el riesgo de infección por el consumo de carne cruda debe ser tenida en cuenta.

7. La carne roja ha sido clasificada como Grupo 2A, probablemente cancerígena para los seres humanos. ¿Qué significa esto?

En el caso de la carne roja, la clasificación se basa en evidencia limitada procedente de estudios epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal, así como una fuerte evidencia mecanicista.

La evidencia limitada significa que una asociación positiva se ha observado entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden descartar otras explicaciones para las observaciones (denominado técnicamente sesgo o confusión).

8. ¿La carne procesada fue clasificada como Grupo 1, cancerígeno para los seres humanos. ¿Qué significa esto?

Esta categoría se utiliza cuando hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos. En otras palabras, hay pruebas convincentes de que el agente causa cáncer. La evaluación se basa generalmente en estudios epidemiológicos que muestran el desarrollo de cáncer en humanos expuestos.

En el caso de la carne procesada, esta clasificación está basada en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.

9. ¿La carne procesada fue clasificada como carcinógena para los humanos (Grupo 1). El consumo de tabaco y el amianto son también clasificados como cancerígenos para los humanos (Grupo 1). ¿Quiere decir que el consumo de carne procesada es tan cancerígeno como el consumo de tabaco y el amianto?

No, se ha clasificado a la carne procesada en la misma categoría que las causas de cáncer, como el consumo de tabaco y el amianto (CIIC Grupo 1, carcinogénico para los humanos), pero esto no quiere decir son igualmente peligrosos. Las clasificaciones del CIIC describen la fuerza de la evidencia científica sobre un agente de ser una causa de cáncer, más que de evaluar el nivel de riesgo.

10. ¿Qué tipos de cáncer están relacionados o asociados con el consumo de carne roja?

La evidencia más fuerte, aunque todavía limitada, de asociación con el consumo de carne roja es para el cáncer colorrectal. También hay evidencia de enlaces con cáncer de páncreas y cáncer de próstata.

11. ¿Qué tipos de cáncer están relacionados o asociados con el consumo de carne procesada?

El Grupo de Trabajo del CIIC concluyó que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal. También se vio una asociación con el cáncer de estómago, pero la evidencia no es concluyente.

12. ¿Cuántos casos de cáncer anuales pueden atribuirse al consumo de carne procesada y carne roja?

De acuerdo con las estimaciones más recientes del Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad, una organización de investigación académica independiente, cerca de 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada.

Comer carne roja aún no se ha establecido como una causa de cáncer. Sin embargo, si se demostrara que las asociaciones reportadas son causales, el Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad ha estimado que las dietas ricas en carnes rojas podrían ser responsables de 50.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo.

Estas cifras contrastan con el cerca del 1 millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo atribuibles al consumo de tabaco, las 600.000 por año debido al consumo de alcohol, y más de 200.000 muertes anuales vinculadas con la contaminación del aire.

13. ¿Se puede cuantificar el riesgo de comer carne roja y carne procesada?

En los estudios revisados, el consumo de carne procesada se asoció con pequeños aumentos en el riesgo de cáncer. En esos estudios, el riesgo generalmente aumentó con la cantidad de carne consumida. Un análisis de los datos de 10 estudios estima que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%.

El riesgo de cáncer relacionado con el consumo de carne roja es más difícil de estimar debido a que la evidencia de que la carne roja causa cáncer no es tan fuerte. Sin embargo, si se demostrara que la asociación de la carne roja y el cáncer colorrectal es causal, los datos de los mismos estudios sugieren que el riesgo de cáncer colorrectal podría aumentar en un 17% por cada porción de 100 gramos de carne roja consumida diariamente.

14. ¿Es mayor el riesgo en los niños, en los adultos mayores, en las mujeres, o en los hombres? ¿Hay algunas personas con mayor riesgo?

La información disponible no permitió obtener conclusiones sobre si los riesgos difieren entre los distintos grupos de personas.

15. ¿Qué pasa con las personas que han tenido cáncer de colon? ¿Deberían dejar de consumir carne roja?

La información disponible no permitió obtener conclusiones sobre los riesgos para las personas que ya han tenido cáncer.

16. ¿Debo dejar de comer carne?

Se sabe que comer carne tiene beneficios para la salud. Muchas de las recomendaciones nacionales de salud aconsejan a las personas limitar el consumo de carne procesada y carne roja, que están vinculados a un mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades.

17. ¿Cuánta carne es seguro comer?

El riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida, pero los datos disponibles para la evaluación no permitieron concluir si existe un nivel seguro.

18. ¿Qué hace que la carne roja y la carne procesada aumenten el riesgo de cáncer?

La carne se compone de varios componentes, como el hierro hemo. La carne también puede contener sustancias químicas que se forman durante el procesamiento de carne o su cocción. Por ejemplo, entre productos químicos cancerígenos que se forman durante el procesamiento de carne se incluyen compuestos N-nitroso e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

La cocción de la carne roja o carne procesada también produce aminas aromáticas heterocíclicas, así como otros productos químicos incluyendo hidrocarburos aromáticos policíclicos, que también se encuentran en otros alimentos y en la contaminación del aire. Algunos de estos productos químicos son carcinógenos conocidos o sospechosos, pero pese a este conocimiento todavía no se comprende completamente cómo se incrementa el riesgo de cáncer por la carne roja o la carne procesada.

19. ¿Se puede comparar el riesgo de comer carne roja con el riesgo de comer carne procesada?

Se han estimado riesgos similares para una porción típica, que en promedio es menor para la carne procesada que para la carne roja. Sin embargo, el consumo de carne roja no se ha establecido como una causa de cáncer.

20. ¿Cuál es la recomendación de salud de la OMS para prevenir el riesgo de cáncer asociado con el consumo de carne roja y carne procesada?

El CIIC es una organización de investigación que evalúa la evidencia disponible sobre las causas del cáncer, pero no hace recomendaciones de salud como tal. Los gobiernos nacionales y la OMS son los responsables de elaborar las directrices nutricionales. Esta evaluación del CIIC refuerza la recomendación de 2002 de la OMS acerca de que las personas que comen carne deben moderar el consumo de carne procesada para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Algunas otras directrices sobre la dieta también recomiendan limitar el consumo de carne roja o carne procesada, pero éstas se centran principalmente en la reducción de la ingesta de grasa y sodio, que son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Las personas que están preocupadas por el cáncer podrían considerar reducir su consumo de carne roja o carne procesada hasta que se desarrollen directrices actualizadas relacionadas específicamente con el cáncer.

21. ¿Hay que comer solo pollo y pescado?

Los riesgos de cáncer asociados con el consumo de aves de corral y el pescado no han sido evaluados.

22. ¿Deberíamos ser vegetarianos?

Las dietas vegetarianas y las dietas que incluyen carne tienen diferentes ventajas y desventajas para la salud. Sin embargo, esta evaluación no compara directamente los riesgos de salud en los vegetarianos y en las personas que consumen carne. Ese tipo de comparación es difícil debido a que estos grupos pueden ser diferentes en otros aspectos además de en su consumo de carne.

23. ¿Hay un tipo de carne roja que sea más seguro?

Algunos estudios han investigado los riesgos de cáncer asociados a los diferentes tipos de carne roja, como la carne de res y cerdo, y con diferentes tipos de carnes procesadas, como el jamón y las salchichas. Sin embargo, no hay suficiente información para decir si los riesgos más altos o más bajos del cáncer están relacionados con comer algún tipo de carne roja o de carne procesada en particular.

24. ¿Podría el método de conservación influir en el riesgo (por ejemplo, la salazón, la congelación, o la irradiación)?

Los diferentes métodos de conservación podría resultar en la formación de carcinógenos (por ejemplo, compuestos de N-nitroso), pero se desconoce si esto contribuye al riesgo de cáncer y en qué medida.

25. ¿Cuántos estudios se evaluaron?

El Grupo de Trabajo del CIIC consideró más de 800 estudios diferentes sobre el cáncer en los seres humanos (algunos estudios proporcionaron datos sobre los dos tipos de carne; en total más de 700 estudios epidemiológicos proporcionaron datos sobre la carne roja y más de 400 sobre carne procesada).

26. ¿Cuántos expertos participaron en la evaluación?

El Grupo de Trabajo del CIIC se conformó con 22 expertos procedentes de 10 países.

27. ¿Qué acciones se considera que deben adoptar los gobiernos en función de estos resultados?

El CIIC es una organización de investigación que evalúa la evidencia sobre las causas del cáncer, pero no hace recomendaciones de salud como tal. Sin embargo, las monografías del CIIC se utilizan a menudo como base para establecer las políticas nacionales e internacionales, las directrices y las recomendaciones para minimizar los riesgos de cáncer. Los gobiernos pueden decidir incluir esta nueva información sobre el peligro de cáncer de la carne procesada en el contexto de otros riesgos y beneficios para la salud al actualizar sus recomendaciones dietéticas. ◄




Apoya Cruz Roja Edomex evaluación de daños por huracán en Jalisco

* Se emplea, por primera vez, aeronave no tripulada (dron) para determinar afectaciones por huracán “Patricia”

Toluca, México a 26 de octubre de 2015.

Un total de 15 elementos de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana se unieron a las labores de evaluación de daños en las comunidades de Jalisco que fueron impactadas por el huracán Patricia el pasado viernes 23 de octubre.

La delegación mexiquense integrada por especialistas en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para Casos de Desastre se concentró en las instalaciones de la Cruz Roja de Autlán, Jalisco, para coordinarse en las labores que se llevan a cabo en apoyo de más de tres mil 500 familias afectadas.

Por primera vez, la delegación de la Cruz Roja en el Estado de México utilizó un sistema de aeronave piloteada a distancia -mejor conocido como Dron- para registrar en video y fotografías las afectaciones casadas a las viviendas, comercios y sembradíos, así como identificar los riesgos latentes en la zona.

Este domingo, los especialistas viajaron más de dos horas y media de la zona urbana de Autlán para visitar las comunidades rurales más alejadas, las cuales fueron las primeras en recibir la fuerza de “Patricia”, uno de los huracanes calificados como de mayor intensidad en el mundo.

Los elementos de las delegaciones de la Cruz Roja del Estado de México y Autlán estuvieron en las comunidades de Chamela, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y La Manzanilla, que se ubican a la orilla y a menos de dos kilómetros del mar, para determinar los daños y las necesidades de la población afectada por el meteoro.

Ahí los especialistas recorrieron a pie las calles de las comunidades para hacer revisiones de las condiciones de los servicios públicos, realizaron entrevistas a los pobladores sobre sus principales necesidades, analizaron los posibles riesgos y determinaron las acciones para iniciar las acciones de ayuda.

Mientras tanto, el equipo responsable de la aeronave no tripulada realizó varios sobrevuelos por la comunidad de Chamela, donde 42 viviendas fueron declaradas con afectaciones graves.

También se evaluó desde el aire la colonia Emiliano Zapata, través de ésta tecnología, donde se determinó un daño en el 60 por ciento de las construcciones.

El responsable del equipo de Cruz Roja Estado de México, Juan Carlos Tamayo Delgado, destacó que los especialistas en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para Casos de Desastre recibieron la capacitación en el mes de julio, avalada por la Oficina de Desastres del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los integrantes de la Delegación Estado de México permanecerán en Jalisco por tiempo indefinido hasta atender a la totalidad de comunidades que le fueron asignadas por la Coordinación Nacional de Desastres de la Cruz Roja Mexicana.◄




CRUZ ROJA MEXICANA ENVÍA EQUIPO Y AYUDA HUMANITARIA A JALISCO Y COLIMA ANTE LA PRESENCIA DEL HURACÁN PATRICIA

§  Se distribuyó equipo y ayuda humanitaria a Jalisco y Colima.
§  Más de 500 voluntarios están listos para apoyar al emergencia

México D.F. a 23 de octubre de 2015.-

Al menos 150 voluntarios de Cruz Roja Mexicana se trasladaron a Puerto Vallarta, Jalisco y a Manzanillo, Colima, para apoyar a la población que pudiera resultar afectada tras el paso del huracán Patricia.  En este operativo participarán 37 unidades de emergencia.

En el estado de Jalisco, 80 voluntarios se dirigieron a Puerto Vallarta, Zihuatlán y Tomatlán, donde están en alerta con el apoyo de 18 unidades de emergencia, entre ellas un tráiler hospital, una unidad de rescate y un vehículo logístico.

Mientras en el estado de Colima, otros 70 voluntarios  trabajan en la evacuación de personas en las comunidades de Tecomán, Armería y Manzanillo. Además, participan más de 19 ambulancias para asistir a la población en caso de emergencias.
Más de 30 mil kilos de ayuda humanitaria de Cruz Roja Mexicana se encuentran distribuidas en Colima y Jalisco para apoyar a la población en caso de ser necesario. 

Otros 350 voluntarios de la institución están en alerta para atender las situaciones de emergencia que pudieran registrarse tras el paso del fenómeno meteorológico. En total, la institución cuenta con 500 voluntarios en estas entidades para auxiliar a la población en las labores de asistencia en caso de desastre.

La Benemérita institución hace un llamado a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones ante la presencia del huracán:

Antes

Factores a considerar en todo momento:

Manténgase siempre informado de la situación del fenómeno natural.

Conserve la calma.

Elabore y revise un Plan Familiar de Emergencia y comunitario para Huracanes, si no cuenta con uno consulte con Protección Civil o la delegación de Cruz Roja Mexicana de su localidad.

Revise constantemente su casa. Evalúe la condición en que se encuentra el techo, las paredes y las estructuras.

Ubique zonas seguras dentro de la casa y determine las probables rutas de salida.

Asegure en el interior de la casa objetos y muebles que pudieran ocasionar accidentes.

Familiarizarse con la forma en que se deben desconectar los servicios de energía eléctrica, gas y agua de su casa.

Considere siempre la opción de evacuar.

Proteja con madera puertas y ventanas.

En el exterior de la casa, asegure y amarre los objetos que puedan ser arrestados por el viento.

Durante

Factores que debe de considerar en todo momento

Conserve la calma.

Ponga en práctica el Plan Familiar de Emergencia.

Siga las medidas y recomendaciones oficiales emitidas por las autoridades.

Desconecte los servicios de energía eléctrica, gas y agua de su casa.

No utilice velas ni veladoras. Use lámparas de baterías.

Manténgase alejado de puertas y ventanas.

No salga hasta que la autoridad le indique que ya pasó el peligro, recuerde que “el ojo del huracán” crea calma aparente. Espere que el fenómeno termine por completo.

Asegure en una bolsa sus documentos personales y guárdelos en una mochila que le permita tener libres sus brazos.

Después

Factores que debe de considerar en todo momento:

Si su vivienda está amenazada con la caída de árboles o postes del tendido eléctrico, evacúe su casa e informe a las autoridades.

Si fue evacuado de su vivienda por estar en un área en riesgo, no regrese hasta que las autoridades se lo indiquen.
Conserve la calma y no se deje llevar por rumores.

Si hay heridos, solicite la intervención de los servicios de emergencia.

Evite tocar o pisar cables de cualquier tipo.

Verifique los daños causados en su casa y cerciórese de que no haya peligros.

Cuide que sus alimentos estén limpios y evite comer alimentos crudos o de dudosa procedencia.

Beba agua potable previamente almacenada, si puede hacerlo, desinféctela.

No salga de su casa o albergue de no ser necesario.

No mueva heridos graves, repórtelos a las autoridades.

Tenga cuidado con bardas, casas y edificios que estén en peligro de derrumbarse.

Colabore con sus vecinos en las tareas de limpieza y reparación de los daños.

Cruz Roja Mexicana pone a disposición de la sociedad el número de emergencia 065 para atender cualquier tipo de emergencia.◄




Reconoce el Gobernador Eruviel Ávila Villegas calidad y constancia de médicos de Cruz Roja Estado de México.

Julián Rosales Olvera, Miguel Toledo Villegas y Ángel Domínguez Valencia recibieron la distinción por 40, 30 y 20 años de servicio.

Toluca, México a 23 de octubre de 2015.

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció la calidad, entrega y constancia de los médicos cirujanos Julián Rosales Olvera, Miguel Toledo Villegas y Ángel Domínguez Valencia, por 40, 30 y 20 años de servicio ininterrumpido a favor de la sociedad, en la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana.

En el marco de la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, el mandatario mexiquense entregó los reconocimientos e hizo un testimonio de agradecimiento a estos profesionales de la medicina que han entregado gran parte de su vida en Cruz Roja Mexicana, donde ofrecen lo mejor de su capacidad profesional, pero, sobre todo, su entrega humanitaria.

El médico cirujano Julián Rosales Olvera, quien ingresó a la Delegación Local de Tlalnepantla en el año de 1971 y logró su base en 1976, fue el encargado de recibir el testimonio que por escrito y a través de una placa de vidrio ofreció el Ejecutivo mexiquense al personal médico de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana.

Rosales Olvera recordó que desde que llegó a la institución surgió un encuentro definitivo con las causas y principios humanitarios de la institución. “Soy Cruz Roja porque en ninguna institución, como en esta, se vive tan de cerca la necesidad de los que menos tienen y tenemos la oportunidad de servir por el simple hecho de ayudar a quien más lo necesita”, dijo.

El doctor Miguel Toledo Villegas recordó que ingresó a Servicios Médicos de la Delegación Local de Toluca el 1 de marzo de 1984, y desde entonces trabaja permanentemente para ayudar a quien lo solicita, sin importar su edad, sexo o condición económica.

“En Cruz Roja Mexicana atendemos a todos por igual, aquí no preguntamos si es derechohabiente de alguna institución, si tiene o no dinero, aquí primero tratamos de hacer algo por curar su lesión, su enfermedad o su sufrimiento, porque aquí somos todos hermanos”, indicó.

El médico cirujano Ángel Domínguez Valencia es actualmente Coordinador Estatal de Servicios Médicos de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, e ingresó a la institución en octubre de 1994. “Soy y seguiré siendo Cruz Roja, porque esta institución hace realidad todos los días nuestro compromiso de servir a la humanidad”, enfatizó.◄




jueves, 22 de octubre de 2015

TASA CERO AL TRANSPORTE ELEVARÍA BASE GRAVABLE EN 30 O 40%: JESÚS PADILLA

* El empresario transportista consideró que la exención de impuesto al transporte favorecería la modernización y abonaría al desarrollo económico de las ciudades

Chihuahua, Chih., a 22 de octubre de 2015

Tras sostener que la falta de incentivos fiscales inhibe la capacidad del sector transportista para evolucionar más rápido en un nuevo modelo de prestación de servicio y el cambio de hombre camión a sociedades mercantiles, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM y director de CISA-Metrobús, consideró que el establecimiento de una tasa cero sobre el transporte formal urbano y suburbano sería un gran impulso a la inversión y favorable para el fisco.

Entrevistado durante el Encuentro Empresarial Coparmex 2015, el empresario transportista explicó que la exención del IVA sobre el uso de transporte público generaría más beneficios que perjuicios al fisco, pues tal incentivo fiscal abonaría al proceso de formalización de los prestadores del servicio, cuya mayoría hoy se mantiene bajo la figura de hombre-camión, es decir irregulares e invisibles ante la Secretaría de Hacienda.

“Si tienes una base gravable del 5% al 6% y das una exención de esta naturaleza puedes aumentar la base gravable en un 30% o 40% contra lo que dejes de cobrar por IVA”, afirmó Padilla Zenteno y explicó que actualmente el tema del Impuesto al Valor Agregado al transporte es un gran lastre para quienes buscan mantenerse en la formalidad, puesto que no lo pueden deducir y al no deducirlo se convierte en una mayor carga fiscal.

En este sentido, explicó que a través de Coparmex y de su presidente Juan Pablo Castañón buscarán que el tema de la exención del IVA al transporte público urbano y suburbano se mantenga en negociación durante las discusiones de la Miscelánea Fiscal en el Senado.

No obstante, hizo extensivo el llamado al Gobierno de la Ciudad de México, para que una vez aprobada la Miscelánea Fiscal Federal tracen en lo local algunos beneficios fiscales que puedan amortiguar el peso de los impuestos creados por la Federación para hacer más atractiva la llegada de inversores a la capital del país, expresó el directivo del corredor Metrobús Insurgentes.

De igual manera, insistió en que es de suma importancia que las facilidades administrativas puedan ser ampliadas con alguna fórmula acordada entre el sector transporte y la Secretaría de Hacienda, que pueda agilizar el esfuerzo de inversión y modernización del parque vehicular en México.

En cuanto a la liberación del precio de combustibles incluida en el documento aprobado por la Cámara de Diputados, el representante del sector transporte confío en que será favorable siempre que realmente se permita que la competencia ocurra realmente contra los precios de América del Norte, “nuestros combustibles siguen siendo por mucho más caros y siendo el principal insumo afecta directamente la capacidad del transportista para prestar un servicio de calidad”, precisó.

Finalmente, recordó que los sistemas de transporte son las venas por donde circula la actividad económica de las ciudades y la falta de un transporte de calidad tiene repercusiones directas en la competitividad. “Al no contar con un transporte de calidad le estamos pegando al PIB y a otros temas como la improductividad, congestionamiento, emisiones contaminantes, temas de salud, siniestralidad y miles de millones de pesos perdidos”.

Padilla Zenteno se encuentra en esta ciudad donde por primera vez, cerca de mil empresarios de todo México, se reúnen en Chihuahua durante tres días para participar en el Encuentro Empresarial Coparmex 2015 con un único objetivo: identificar las propuestas que conduzcan a un Sistema de Administración de Justicia eficaz y justo, a un buen gobierno democrático y a la paz social.

Además del presidente Enrique Peña Nieto, quien está programado para participar esta tarde, se encuentran personalidades nacionales e internacionales del ámbito político como Sebastián Piñera, ex presidente de Chile y José Woldenberg, ex presidente del IFE, así como líderes empresariales de la envergadura de Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex nacional◄




miércoles, 21 de octubre de 2015

Cruz Roja garante del Derecho Internacional Humanitario

* Refrenda Cruz Roja su compromiso de salvaguardar la integridad de heridos, enfermos y detenidos en conflictos armados

Toluca, México a 21 de octubre de 2015.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana participaron este miércoles en los trabajos del Sexto Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario, convocado por la Comisión Intersecretarial de la especialidad, que preside la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), e integran la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En representación del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Licenciado José Miguel Bejos, participó en este curso la Subdelegada Estatal, Licenciada Silvia Leticia Olivares Escudero, así como Coordinadores Estatales y voluntarios de Socorros, Damas Voluntarias, Servicios Médicos y Juventud.

En este marco, el Doctor Erick Tardif, representante del Comité Internacional de Cruz Roja, señaló que, como garante de los Acuerdos de la Convención de Ginebra, suscritos en 1949, el Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja tienen el mandato de promover el Derecho Internacional Humanitario.

Recordó que éste garantiza los derechos de quienes se mantienen al margen de los conflictos armados, así como de quienes quedan fuera de ellos, como los heridos, enfermos y detenidos, al tiempo que se salvaguarda la integridad física de los voluntarios que los atienden, a ellos y a sus familiares.

“La guerra tiene límites y exige que se respete al adversario”, puntualizó, y recordó que bajo ninguna circunstancia se deben dirigir los ataques a la población civil.

“En la guerra no todo está permitido”, enfatizó, y puso como ejemplo la prohibición para el uso de las llamadas balas de racimo que causan graves efectos colaterales.

Sin embargo, aceptó que a partir de los ataques del 11 de Septiembre del 2001 se han polarizado los ataques a grupos extremistas, incluso incurriendo en excesos de los cuales en fundamental mantener a salvo a la población civil.

“La validez del Derecho Internacional Humanitario es cuestionada, incluso no respetada por líderes beligerantes, pero es obligación de toda la humanidad impulsar que se difunda, se acate y se haga respetar bajo cualquier circunstancia”, enfatizó el representante del Comité Internacional de Cruz Roja.

“Si las normas del Derecho Internacional Humanitario no se conocen, es imposible aplicarlas y hacerlas respetar”, advirtió, por lo que reconoció este esfuerzo intersecretarial que se realizar en México, “para prevenir los errores y los horrores que se cometen en los conflictos armados en el mundo”, dijo.

Antes, al inaugurar este curso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, consideró que este tipo de acciones de difusión contribuyen a la educación de los pueblos, “y con la educación se promueven las libertades”, acotó.

Por su parte, el General José Ricardo Bárcenas Rosiles, Comandante de la XXII Zona Militar Nacional, expresó que el Derecho Internacional Humanitario tiene como fin último reducir el sufrimiento de la población en los conflictos armados, y consideró que éste ha evolucionado y sensibilizado a favor de los civiles.

Finalmente, Mariana Salazar Albornoz, a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró que es obligación de instituciones y ciudadanos difundir el Derecho Internacional Humanitario, tanto en tiempos de paz como en conflictos, y destacó el papel que en ese sentido juega la Cruz Roja en el mundo entero.◄