* Concluye Simposio Transporte y Ciudad con llamado a hacer realidad la
cultura vial a todos los niveles. Movilidad eficiente sólo con políticas
públicas acordes, afirman
México, D. F., a 3 de
septiembre de 2015
Al clausurar el 2º Simposio Transporte y Ciudad,
especialistas del sector coincidieron en la necesidad de construir políticas
públicas que fortalezcan la cultura vial a todos los niveles y se traduzca en acciones
concretas, más allá de su aparición en programas gubernamentales.
“Aunque el tema de cultura vial ocupa un capítulo dentro del
programa integral de movilidad, que es una novedad en los planes, falta ver
cuáles serán las acciones concretas para implementar el tema en la sociedad, en
la ciudad y en nuestro país” expresó Miriam Téllez Ballesteros, representante
del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del
Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES), instituto organizador del
simposio transportista a la par de la Asociación Mexicana del Transporte y la
Movilidad (AMTM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
La académica consideró urgente que permee la conciencia
entre la ciudadanía de que se está compartiendo espacio vial, espacio público y
para ello se requiere la voluntad de todos los actores para construir el
paradigma sobre el tipo de ciudad que se desea y determinar los actores que
estarán involucrados.
“Una movilidad eficiente sólo se logrará con políticas
públicas eficientes y sustentadas en necesidades reales y no en modas, no en
antojos de la mayoría”, afirmó la investigadora quien a modo de cierre confirmó
que la implementación del cambio modal del transporte, el mejoramiento
tecnológico y la integración de los sistemas no será suficientes sin un cambio
de mentalidad por parte del usuario.
En sentido similar, Francisco Olsina reclamó la falta de
compromiso gubernamental para hacer obligatoria la capacitación de los
operadores de transporte público y privado. Subrayó que desde CENFES están
siguiendo las directrices de la Secretaría de Movilidad, sin embargo los
programas de capacitación son opcionales, “estamos trabajando con el Instituto
de Capacitación para el Trabajo (ICAT) un curso de calidad de manejo
técnico-económico y nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad del transporte
público tanto de taxi como de microbús pero este curso no es obligatorio porque
la autoridad no lo ha determinado”, apuntó el docente.
En sentido similar, Miriam Téllez explicó que los programas
de capacitación se han ido expandiendo y tienen suscritos una serie de
convenios con el ICAT para incorporar la profesionalización del operador de
transporte público, sin embargo están en espera de que se apruebe la norma
ECO246, con lo cual alcanzarían la certificación del operador de transporte
público.
La ponente insistió en que la cultura vial debe ir más allá
de la capacitación de los operadores de transporte y sumar en los temas de
perspectiva de género y creación de igualdad de oportunidades, “el transporte
será una ventana que relaciona los procesos espaciales, socioeconómicos y
ambientales, esto nos habla de aprender a compartir la ciudad”, afirmó.
Finalmente, rechazó las perspectivas que evaden la responsabilidad
de las generaciones actuales en el compromiso con la cultura vial y agregó, “no
se trata de apostarle a las generaciones futuras. Hay que reeducarnos,
reinventar nuestra ciudad y reinventar a los usuarios”.◄
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