* La transformación del transporte requiere tanto del cambio de los
transportistas como del fortalecimiento de las autoridades; nueva política en
materia de transporte debe ponderar al usuario, al transportista y a las
autoridades como ejes de la movilidad
México, D. F., a 31
de agosto de 2015
El Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA), integrado por medio
centenar de organizaciones de transporte concesionado en el Distrito Federal,
solicitó al Gobierno de la Ciudad de México que dentro del compromiso de
modernización del servicio, contemple el regreso del bono de chatarrización
para apoyar el financiamiento de la renovación del parque vehicular, la
creación de sociedades mercantiles, la profesionalización de los operadores y
fortalecer la regulación del servicio, como lo contempla la Ley de Movilidad
del Distrito Federal.
Los dirigentes que coinciden en MOVA señalaron durante su
más reciente asamblea que 70% de la población en la capital del país realiza
sus traslados en unidades de pasajeros, microbuses o autobuses, los cuales en
su mayoría ya rebasaron hasta tres veces su vida útil y no garantizan la
seguridad de quien los usa, además de que carecen de tecnologías de control de
emisiones contaminantes, otra razón más para realizar el esfuerzo por
modernizar el parque vehicular, pues sería favorable para el mejoramiento de la
calidad del aire.
Jesús Padilla Zenteno, presidente de MOVA y de la Asociación
Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), dijo que es necesario implementar
cambios estructurales e institucionales, por lo que el GDF deberá impulsar
acuerdos con el gobierno federal para la realización de estudios para el
financiamiento e, incluso, permitir la intervención de la iniciativa privada a
través de las empresas armadoras y distribuidoras de autobuses, quienes pueden
recibir unidades a cuenta para ser chatarrizadas.
Se trata, explicó, de apoyar a los concesionarios en la
búsqueda de financiamiento ante la banca, con la colaboración del gobierno y de
Nacional Financiera (Nafin), a fin de lograr tasas de interés más competitivas,
de un dígito, que evite a los participantes caer en cartera vencida y perder su
concesión, la cual se queda en garantía. Señaló también que el Fondo Nacional
de Infraestructura (Fonadin), tiene recursos que podrían financiar proyectos de
transporte en la Ciudad de México.
El empresario transportista aseguró que los recursos del
Fondo, además de incentivar la creación de nuevas redes transporte, aportará
oxígeno a los concesionarios, quienes también requieren de acceso al crédito
bancario en condiciones más favorables. Hasta hoy la inversión en el servicio
de autobuses en el DF, recae completamente en el concesionario y no recibe
ningún apoyo económico gubernamental, ni local ni federal, como sí ocurre en
otros países para impulsar la calidad del servicio.
En materia de transporte público, aseguró Padilla Zenteno,
es imprescindible otorgar concesiones únicas por corredor o ruta, eso impedirá
concederlas de manera individual, lo cual acabará con el esquema del hombre
camión. En ese contexto, es necesario generar bonos de chatarrización del valor
de las unidades y darles recursos de contragarantía como mitigante de riesgo.
Asimismo, finaizó, es necesario promover un modelo urbano
que reduzca las necesidades de viajes en automóvil e incentive el transporte
público por su rapidez y seguridad, bajo el criterio de que los sistemas de
transporte público con calidad y accesibilidad para todos no se financian
únicamente con tarifas◄
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