* Ecatepec, Neza, Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán
Izcalli, Cuautitlán México, Tultitlán y Coacalco, entre los municipios más
peligrosos
México, D. F., a 14
de julio de 2015
Asaltos a mano armada que han ocasionado muertes, acoso
sexual hacia mujeres, violaciones y el maltrato constante de los conductores
hacia los pasajeros, son formas de violencia cotidiana que enfrentan los
usuarios de transporte del Estado de México, advierte el Grupo Movilidad de
Vanguardia (MOVA), y al que poco o nulo interés le ponen sus gobernantes,
incluidos los legisladores como el diputado federal priísta Roberto Ruiz
Moronatti, quienes deberían ocuparse de mejorar la hoy mala planeación del
transporte en su estado.
La agrupación MOVA concentra a poco más del 50 por ciento de
las empresas y representantes del transporte en la ciudad de México, entre las
que se encuentran las líneas 1 y 4 del Metrobús y los corredores Periférico,
Revolución, Chapultepec-Lomas, entre otros.
MOVA afirma que las rutas más peligrosas en el Estado de
México se ubican en vialidades como Periférico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, Vía
López Portillo, Av. Central, Luis Donaldo Colosio, Primero de Mayo, Adolfo
López Mateos, Vía Morelos, en los municipios de Ecatepec, Neza, Tlalnepantla,
Atizapán y Naucalpan, además de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio,
Tultitlán y Coacalco, municipio que fue gobernado por Ruiz Moronatti.
La Entidad mexiquense ha sido señalada como la de mayor
índice de feminicidios y acoso sexual hacia mujeres en el transporte; sin
embargo, haciendo caso omiso de tales denuncias y a pesar de las cifras,
carecen de un transporte rosa amplio que corra por las principales vialidades
del Estado, a pesar del alto costo de la tarifa cuyo mínimo es de 8 pesos.
En el mismo sentido, subrayaron que los asaltos a mano
armada a bordo de las unidades son muy frecuentes y cada vez dejan mayores
pérdidas, materiales y humanas. La seguridad a bordo de las unidades es
responsabilidad del gobierno de Eruviel Ávila, el mismo que sólo ha podido
cubrir el 1% del total del transporte, con cámaras de seguridad y botones de
pánico, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
mexiquense.
El problema mayor es la violencia que ocurre a bordo del
transporte, pues el maltrato por parte de los conductores hacia los pasajeros,
no solo es verbal sino también a la hora de conducir y por supuesto, hay un
maltrato general contra los demás automovilistas, contrario a la forma como ha
cambiado el transporte en la Ciudad de México, a través de los sistemas BRT
(Metrobús) y los corredores del transporte.
El pasado miércoles, en un punto de acuerdo subido a la
Comisión Permanente que se realiza en el Senado de la República, Ruiz Moronatti
destacó que el Metrobús en la Ciudad de México se ha convertido en uno de los
medios de transporte más costosos para la población, ya que la tarifa del viaje
es de 6 pesos, estando por arriba del costo actual del Metro que es de 5 pesos
y del Trolebús que es de 4 pesos.
En este contexto, el Grupo MOVA afirma que no existe
comparación entre la transformación del transporte en la Ciudad de México desde
hace por lo menos 10 años por la responsabilidad que asumen las empresas
concesionarias para regular al personal a cargo de las unidades, situación que
no ocurre en el Estado de México, donde el transporte obedece a grandes
intereses, que están lejos de brindar un buen servicio, por lo tanto no ofrecen
capacitación ni estándares de buena operación a sus choferes y donde el precio,
a comparación del Distrito Federal, se llega a incrementar en un solo viaje
hasta 17 pesos.
En Grupo MOVA consideramos que el diputado Roberto Ruiz
Moronatti debería trabajar en mejorar la hoy mala planeación en las rutas de
transporte público de la zona conurbada del Estado de México, ya que 63% de los
mexiquenses ocupa de 2 a 4 transportes en sus recorridos, mientras que 31%,
emplea 5 o más y un habitante de Zumpango llegar a gastar entre 70 y 80 pesos
al día para movilizarse.
En contraste, desde la fundación de Grupo MOVA en octubre de
2011, los presidentes de las empresas y líderes de diversas rutas de transporte
de pasajeros en el Distrito Federal, adquirieron el compromiso de unificar el
transporte y mejorar el sector en todos los aspectos, con el fin de establecer
dentro del gremio, medidas que permitan acceder a nuevos paradigmas en
beneficio de miles de usuarios.
Parte de este compromiso integra la participación en el
diseño de un Plan Rector de Transporte, que ofrezca garantías de seguridad e
inversión, y como reconociera en 2013 el Jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Miguel Ángel Mancera, el aumento a la tarifa de transportes como Metrobús se
deriva del alza en los combustibles ya que desde 2008 no había un aumento para
los transportistas, a pesar de que la tarifa del DF sigue siendo la más barata
a nivel nacional. ◄
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