* Solicitan regulaciones para actuar con base a estándares adecuados de
impacto ambiental y social; han perdido más de mil de los 15 mil empleos que
ofrecen
México, D. F., a 2 de
junio de 2015
La directiva del Consejo Mexicano de Publicidad Móvil
denunció esta mañana verificaciones irregulares y detenciones arbitrarias por
parte del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea), así como un
cierre injustificado de la ventanilla de permisos en la Secretaría de Movilidad
(Semovi) desde noviembre pasado, lo que ha derivado en la pérdida de más de mil
de los 15 mil empleos que ofrecían a la fecha, por lo que hicieron un llamado
al Gobierno del Distrito Federal para solicitar regulaciones y actuar con base
a estándares adecuados de impacto ambiental y social.
“Reiteramos la petición que tenemos como Consejo Mexicano de
Publicidad Móvil, que se respete el reglamento actual y los trámites para
recepción de documentos y otorgamiento de permisos, en segundo lugar parar los
operativos arbitrarios del INVEA y que se apeguen al reglamento vigente y
agilizar los trámites para liberar las unidades que actualmente se encuentran
en el corralón”, detalló Cristian Sánchez, vicepresidente del Consejo.
En conferencia de prensa Mario Óliver señaló que el lunes
tuvieron un acercamiento con funcionarios de la Semovi, Invea y la Secretaría
de Gobierno del Distrito Federal, el que consideraron insuficiente puesto que
no se realizó con los titulares de las dependencias de gobierno, sin embargo y
reconociendo que es el inicio de un diálogo, solicitaron al Jefe de Gobierno,
Miguel Ángel Mancera; al Secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar y al
Consejero Presidente del Invea, Meyer Klip Gervitz, que a través de las mesas
de trabajo se logren promover regulaciones que garanticen el adecuado
funcionamiento de los diversos medios móviles para publicidad, para que las
empresas del ramo actúen con base a estándares adecuados de impacto ambiental y
social.
“Nosotros buscamos el que se pueda llegar a un punto de
acuerdo para una reglamentación, no estamos en contra de que la autoridad nos
regule, inclusive nosotros podemos ir hacia un sentido de manejar algún tipo de
medidas, algún tipo de normatividad para que nuestras unidades puedan circular
de manera correcta, incluso aportarle a la Ciudad parte de la estructura de
publicidad para campañas sociales, sin embargo no ha habido un dialogo por
parte de la autoridad y es ahí donde nos atoran para poder seguir trabajando”,
apuntó Salomón Alcalá, presidente de la organización.
Explicaron que derivado de los operativos de verificación
realizados de forma arbitraria por parte del INVEA desde noviembre de 2014
hasta la fecha, han registrado pérdidas económicas por 4 millones de pesos
mensuales debido al ingreso de 200 unidades al corralón estableciendo multas
estratosféricas de hasta 40 mil pesos, generando incluso el cierre de varias
micro empresas.
“Es una gran afectación porque hay unidades que están en
proceso de sacarlas del corralón, proceso que se ha visto entorpecido
sistemáticamente por las autoridades lo cual no nos explicamos y lo que nos
hace pensar que hay una consigna en contra de nuestro sector. Tenemos pérdidas
de 4 millones al mes por no poder trabajar las 200 unidades que se encuentran
encerradas, es una afectación que está impactando seriamente al gremio”, apuntó
el dirigente.
Además denunciaron la represión ocurrida el pasado lunes 25
de mayo, cuando mediante un ataque violento granaderos de la SSP-DF les
impidieron manifestarse públicamente, por lo que enviaron un mensaje al Jefe de
Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera para abrir el dialogo y presentarle
sus demandas, puesto que a la fecha se ha hecho esta solicitud mediante el giro
de oficios desde el mes de marzo y al cual no han tenido respuesta alguna.
“El mensaje al jefe de Gobierno fue claro, queremos
dialogar, queremos sentarnos y llegar a un acuerdo y como respuesta obtuvimos
represión, es un problema muy grave y lamentamos que en este gobierno se hagan
las cosas de esa manera. Nosotros estamos aquí listos para la regulación,
listos para ir adelante y aportar a este país lo que necesita”, finalizó
Alcalá.
Las 47 empresas que conforman este consejo venían desarrollando
la actividad empresarial en unidades que operaban bajo la modalidad de
transporte de carga y mediante la expedición de un permiso contemplado en el
reglamento del Transporte.
Sin embargo, en agosto de 2013 en la Gaceta Oficial del
Distrito Federal “se modificó dicho artículo bajo justificaciones para nosotros
endebles” por parte de la Asamblea Legislativa, prohibiendo “la exhibición de
anuncios de propaganda comercial e institucional con estructuras instaladas en
vehículos de propiedad pública o privada cuyo único fin sea difundir anuncios
de propaganda”, generando el cierre de varias micro empresas.
Las empresas del Consejo Mexicano de Publicidad Móvil
continuaron operando por más de un año apegados al reglamento mediante el
Permiso para portar publicidad en Vehículos del Servicio de Transporte Público
de Pasajeros, Taxi, Carga y Privado, girados por la Secretaría de Movilidad,
que hoy la dependencia desconoce, así como niega el ingreso de documentación
para la tramitación de nuevos permisos.◄
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