* Preguntan que si están en la ilegalidad por qué la Semovi les
autorizó 72 permisos desde principios de 2015 hasta abril o entonces quién está
actuando de forma ilegal
México, D. F., a 11
de junio de 2015
Luego de denunciar que en este mundo al revés en el que se
ha convertido el Gobierno del Distrito Federal, donde lo que está permitido por
las leyes es prohibido por la interpretación de sus funcionarios, los
integrantes del Consejo Mexicano de Publicidad Exterior manifestaron firmemente
que de acuerdo con las normas establecidas “portar publicidad en vehículos de
carga, es una actividad legal”.
Todo esto se deriva luego que “de palabra, pero sin un
sustento jurídico ni mucho menos un documento oficial (la Secretaría de
Movilidad del Distrito Federal) nos dijo que nuestros vehículos de carga no
podían ser rentados a terceros para realizar publicidad en las calles de la
Ciudad de México porque hacerlo es ilegal y por ese motivo nos niegan los
permisos”.
En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Mexicano
de Publicidad Móvil explicaron que con este argumento de, la Secretaría de
Movilidad ha puesto a nuestra industria en un paro que día con día acumula
pérdidas económicas y laborales.
“Con estas acciones se han perdido más de 1,000 empleos de
los 15 mil que generan las empresas que conforman este consejo. Las pérdidas
económicas se estiman en alrededor de mil pesos diarios por cada unidad que se
encuentre dentro del corralón, es decir, un aproximado de 6 millones de pesos
mensuales”, indicó Salomón Alcalá, presidente del Consejo Mexicano de
Publicidad Móvil.
Tras exponer que en la página web de la Secretaría de
Movilidad se encuentran el procedimiento, los requisitos para portar publicidad
por un año, el marco jurídico, las sanciones, la solicitud y los pagos que se
deben hacer para obtener el Permiso para Portar Publicidad en Vehículos del
Servicio de Transporte Público de Pasajeros, Taxi, Carga y Privado, estos les
han sido negados desde el pasado mes de abril.
Dieron a conocer las reglas dictadas por el legislador en la
Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde en ningún lugar dice la ley
que esté prohibido, por el contrario, el Reglamento de Trasporte del Distrito
Federal aún vigente, en su artículo 84 dice que “los concesionarios y
permisionarios interesados en colocar publicidad en vehículos del servicio de
transporte (así en general), deben tramitar su permiso correspondiente en la
Secretaría”.
Afirmaron que la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito
Federal “establece los requisitos y las condiciones para la expedición de
permisos para portar publicidad en transporte de carga, rubro en el que nos
regimos y por lo tanto la SEMOVI nos había girado, antes del cierre de la
ventanilla, un total de 72 permisos que al día de hoy están vigentes y donde se
estipula que nuestra actividad es legal”. Por lo que, entonces le preguntamos a
SEMOVI: ¿Si nuestras empresas están actuando de manera ilegal, por qué la
dependencia ha girado estos 72 permisos?, ¿Quién está actuando de forma ilegal?
Por lo anterior, los integrantes del Consejo Mexicano de
Publicidad Móvil, hicieron un llamado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera
y al titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino H. León Tovar, para que en
uso de sus atribuciones, den respuesta a sus solicitudes en virtud de que la
actividad que realizan se encuentra dentro de la ley. Advirtieron que “La vía
por la cual se nos conducimos es basada en el diálogo, sin embargo, el actuar
incongruente de las autoridades nos obliga a realizar otras acciones legales,
por lo que seguiremos en pie de lucha y daremos batalla”.◄
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