* Jesús Padilla, presidente de la AMTM estimó que la implementación de
sistemas BRT en ciudades mexicanas ha dado impulso a la formalización de los
servicios de transporte
México, D. F., a 15
de junio de 2015
En el marco del Congreso “Smile in the City” que organizó la UITP (International
Association of Public Transport) la semana pasada en Milán, Italia, el
presidente de la Asociación Mexicana del
Transporte y la Movilidad (AMTM),
Jesús Padilla Zenteno participó como
expositor de los sistemas de transporte mexicanos dentro del panel
“Profesionalización y modernización del transporte público en América Latina”
donde señaló al Metrobús como un caso de éxito.
Teniendo en consideración que el transporte público juega un
rol clave en las grandes ciudades de la región latinoamericana, el congreso
italiano evocó las experiencias de Argentina, Brasil y México, para generar un
intercambio de aprendizajes, principalmente enfocados a la manera en que se
deben aprovechar estas oportunidades para modernizar el transporte público e
implementar innovaciones en modelos de negocios.
Durante su ponencia, Padilla Zenteno compartió las
experiencias de la evolución del transporte en la zona metropolitana de la
Ciudad de México, a la que describió como la cuarta megaciudad en el mundo,
después de Tokio, Nueva Delhi y Shanghai, con una necesidad de 22 millones de
viajes-persona diarios, de los cuales el 68 por ciento (14 millones 260 mil
viajes-persona) son dentro de la ciudad de México y de ellos el 71 por ciento
(10 millones 621 600 son realizados en transporte público).
Desde la experiencia mexicana, el caso Metrobús fue
presentado como una historia de éxito que, sin embargo, ha acarreado mayores
retos, en los que actualmente trabajan para alcanzarlos. Padilla Zenteno
explicó que la ciudad se ha transformado después de la implementación de los
sistemas BRT, que inició hace 10 años con la línea Uno del Metrobús y hoy
cuenta con 5 líneas, transportando a más de 950 mil pasajeros al día.
Reconocido como uno de los promotores de la modernización
del transporte público al haber impulsado la construcción de la primera línea
BRT en la Ciudad de México, el representante de los transportistas describió la
evolución que han tenido dichos sistemas en la ciudad capital y habló de la
necesidad de formalizar el transporte público como una prioridad en este camino
a la modernización.
En compañía de Marcos Bicalho Dos Santos, director ejecutivo
de la Asociación Nacional de Empresas de Transportes Urbanos (NTU) de Brasil;
Paulo Fraga de Sousa, director de operaciones y comercial de Cittati
Tecnología, Brasil; y Marcelo Lischet, presidente de la Federación Argentina de
Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) de Argentina; el mexicano
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM, se sumó a la evaluación de los
sistemas BRT que en los últimos años han proliferado en América Latina.
Como ejemplo del caso mexicano, Padilla Zenteno subrayó que
las cinco líneas que hoy recorren la Ciudad de México cuentan con un centro de
información inteligente en materia de transporte, permitiéndoles tener control
sobre los 441 vehículos del sistema Metrobús, así también destacó los
beneficios ambientales, al reducir la cantidad de CO2 en comparación con
vehículos particulares.
El especialista en transporte, explicó que para movilizar un
promedio de 1,000 usuarios a lo largo de 10 kilómetros, sería necesario
utilizar 835 vehículos individuales con un consumo total de 650 litros de
combustible; mientras la misma cifra de usuarios puede ser trasladada en
condiciones óptimas por 4 autobuses biarticulados que consumen 40 litros de
combustible.
Como conclusión del panel consideraron los expertos que las
experiencias internacionales en América Latina y el Caribe abren una ventana de
oportunidad a los países de la región para desarrollar estrategias de mediano y
largo plazo en materia de transporte, al cual reconocieron como pieza clave
para mejorar la calidad de vida en las ciudades.◄
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