México, D. F., a 24
de junio de 2015
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
En alcance al comunicado de prensa de fecha 24 de los
corrientes que emitió Taxistas Organizados de la Ciudad de México, por sus
siglas TOCDMX, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:
Este en todo momento se debe de entender que los comentarios
expuestos por TOCDMX atienden única y exclusivamente a la indebida e ilegal
postura que sobre el problema que nos ocupa ha exteriorizado la “COMISION DE
DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL”, mediante su boletín de prensa 142/2015,
en adelante identificado como “Boletín” para su pronta referencia, el que
además de ser incongruente e irracional, se emite con franca violación de las
atribuciones y facultades que le impone la Ley de la Comisión de Derechos
Humanos del Distrito Federal, en sus artículos 5 y 17 fracción II.
El “Boletín” claramente se entiende un acto público más que
lejos de buscar una solución a la problemática que nos ocupa, se emite para
pretender legitimar una actividad que se considera ilícita por la Leyes
Mexicanas.
La intervención protagonista e indebida por parte de la
CDHDF en el asunto que nos ocupa se entiende así, ya que las observaciones que
se contienen en el “Boletín” bien puede encuadrarse en los supuestos del
artículo 17 fracción II de su Ley, esto es, en los actos u omisiones en que han
incurrido las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de manera
particular el Secretario de Movilidad, han permitido y tolerado la comisión de
ilícitos, funcionario que se ha negado infundadamente a ejercer las
atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos.
Esto se sostiene, ya que en términos de lo que señala la Ley
de Movilidad en sus artículos 258 y 260 se considera como DELITO tanto la
prestación del servicio público individual de transporte de pasajeros en el
Distrito Federal sin contar con concesión, como la actividad desarrollada por
terceros tendiente a dirigir, organizar, incitar, inducir, compeler o
patrocinar a otro u otros, a prestar el servicio público de transporte de
pasajeros sin contar con la concesión correspondiente, por lo que resulta aún
más incongruente y contradictorio el “Boletín”, ya que como lo indica este, la
reiterada “queja” se apertura ante la falta de intervención de la autoridad
respecto de la prestación del servicio de transporte público tipo Taxi sin que
cuente con la concesión respectiva.
De igual forma resulta importante destacar, que los
señalamientos que se efectúan a la persona del Jefe de Gobierno del Distrito
Federal, Lic. Miguel Ángel Mancera, se deben de entender sólo como un reclamo
ciudadano ante la actitud pasiva y complaciente que han mostrado algunos
funcionarios públicos que integran su gabinete, de manera particular el
Secretario de Movilidad, no así a la postura concertadora, amigable y de
entendimiento que en todo momento ha mostrado el Titular del Gobierno del
Distrito Federal, de la cual si bien a la fecha no se han encontrado
coincidencias o canales claros de comunicación y diálogo entre las partes
involucradas en dicha problemática, nos queda claro que no ha sido hasta el día
de hoy por una acción clara y definida que haya propuesto el Jefe de Gobierno,
respecto de la cual y una vez que se exteriorice, haremos los comentarios
correspondientes.◄
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